Si el Grupo de montaña Rivayagüe  en 1993 había diseñado un recorrido desde Oviedo a Covadonga, tomando como referencia importantes cordales que cruzan de Oeste a Este  la región astur,  cuya iniciativa  se puede decir que fue un éxito, hoy en cambio, gran parte de ese recorrido está digamos en malas condiciones y responde poco a las necesidades de un peregrinaje que necesita ser accesible y tener facilidades logísticas lo cual no reúne el trazado de Las Peregrinaciones..

Pero eran otros tiempos, años 90 donde los diseños llevaban un importante cuño montañero que hoy hace que algunos de esos recorridos sean casi que impracticables.

Mapa General del recorrido Llanes  por Río Caliente (Ardisana) hacia Corao  y Covadonga por la Cruz de Priena

Aun así, el mismo grupo Rivayagüe tras el diseño del GR. 105 Oviedo-Covadonga, se echa de nuevo a monte para  diseñar una ruta que uniera dos puntos como eran LLanes y Covadonga, en un trazado de unos 60 kilómetros, con bastantes pocas marcas y cierta dificultad  (GR-105.2) ,

Aunque hay quien realiza diversas variantes, como  salir de  de Llanes por la costa siguiendo el Camino de Santiago hasta la zona de Niembro y allí enlazar con la villa de Posada e Llanes  y alcanzar el diseño original  del GR-105.2 en Lledías, itinerario más abierto ya que desfila por la costa,  compartiendo trazado con el Camino de Santiago  hasta llegar al  hermoso lugar de Niembro, aquí se dejan las marcas jacobitas  que van al Oeste para virar al Sur a buscar el núcleo de Lledias, y ya desde ahí por el trazado original hacia Covadonga.

Esta primera etapa digamos que tiene diversos puntos de conclusión, bien puede ser la zona de La Ferrería  y buscar en la zona alojamiento o caminar o esperar o un bus o un taxi que nos lleve hasta Posada de LLanes; o bien puede alargarse hasta Ardisana donde ha un pequeño hotel para el alojamiento.

Mapa con el recorrido original (azul) y recorrido alternativo (Verde)

En todo caso la ruta del Oriente  u Oriental a Covadonga, parte de la noble villa de Llanes, al pie del único enclave norteño que contiene  una explícita imagen de un Templario, que se presenta abriendo la capa para enseñarnos su TAU, la cruz templaria. Es todo un paragón en lo que respecta a la cornisa Cantábrica. Dicha imagen se halla en  la basílica de Santa María de Llanes o del Conceyu

U hermoso templo que se haya en la parte histórica de la villa llanisca  y que tiene importantes proporciones, pues bien  es la gran portada  Sur de la basílica, en cuyo pórtico clasicista de 1600, el cual  se  haya ornado por diversas arquivoltas, en la que está dedicada a diversos personajes que se ignoran quienes pueden ser se haya nuestro aguerrido templario, que no sabemos que pinta en esta arquivolta un tardo tardía ya que se presume que el pórtico clasicista es de 1610,y luego resulta que la Orden de los caballeros del Temple, la primera y más antigua de las órdenes de caballería, y sin duda también una de las más ricas y poderosas que han existido, solo subsistió 194 años desde que Hugo de Paysn se juntó en Jerusalén con sus compañeros en 1118, hasta que Clemente V la extinguió en Viena el día 12 de marzo de 1312.

   

Cabe preguntarse ¿Por qué motivo, concluida la vida de los Templarios, a manos de la propia iglesia, luego aparece un templario representado en un Camino importante, pero tangencial  como es el de los San Salvadores, o sea que el hoy denominan del Norte o de la Costa, que sentido que se quiso dar con esta representación?

Es una cuestión que no deja de ser paradójica, aunque quedan bastantes recuerdos y leyendas sobre el templarismo en Asturias, aunque nunca un detalle iconográfico de esta naturaleza.

La villa llanisca tiene todo un conjunto de tesoros y sería bueno darle una vuelta al casco urbano, pues a buen seguro que le romero encontrará detalles y rincones ideales para plasmar el sentido del viaje.

Ruta que se puede plantear en 2 Etapas: . 1 ª Etapa Llanes- Riocaliente  de unos 24 km. y 530 mts de ascensión acumulada. y una  2ª Etapa Riocaliente- Corao- Cruz Priena-Real Sitio de Covadonga

LLanes. 0,0 km. 26 mts. altt.

Echense pues lo romeros covadonginos  al camino, con la panza llena, el bordón al punto, y la paciencia y los sentidos abiertos, pues la etapa nos demandará todo ello.

Debemos cruzar la villa llanisca y por mi parte lo hice pasando por detrás de la plaza Parres Sobrino,  buscando la carretera LLN-7, que va al pueblo de  Pancar, estrecha carreterita  que nos deja ver una parte de Llanes desde cierta altura .

El trazado  del carretil nos lleva por debajo de lo que fue el Hospital de Llanes, y por esa misma carretera que hemos cogido concluimos delante  de una rotonda, un poco antes tenemos la Ermita de los  Altares, enclavada en las posesiones de viejo casón solariego que había levantado D. Pedro de Inguanzo y Porres, Marqués de los Altares, y que tras un incendio en el 2003 este Palacio de los Altares se ha venido abajo, y su actual propietario, el ayuntamiento, nada hace por sacarlo del desastre ya más que anunciado, pues por la gran portalada no se ve nada más que los harapos de la magnífica posesión.

Al pie del palacio en la misma  rotonda se  toma la carretera  AS-263  que va hacia Camplego, donde se halla el cementerio de la villa de Llanes,  y en donde se puede ver alguna curiosa  tumba y  e interesantes panteones.

Se sigue  pro la vera de esta  carretera,  por el camino paralelo como un 1,2 km

Rotonda de Camplengo 3, 2 km. 24 mts. altt

Se llega de este modo  hasta la rotonda de Camplengo,  en la cual se toma  un camino  que nos indica que debemos ir hacia los Apartamentos Turísticos Las Nieves, una vez se haya tomado este  camino nos desviamos por el que se abre a la derecha  y que está marcado como Camino de Santiago,  acompañada de alguna marca covadonguina, y algunas otras flechas. ¡ Será por señalizaciones¡

  

Dicho camino  nos lleva  en primer lugar al Cementerio de Poo de Llanes ,  o se que la ruta de hoy casi que  la podemos bautizar como paseo por Las Quintan de los Muertos .

Una vez se deja atrás el cementerio  o Camposanto,  caminamos hacia lo grueso de la villa de Poo, pasando al lado de impresionante iglesia, que contiene  una de esas placas tan horribles  para ala memoria ” De Caídos Por Dios y España”.

Poo de Llanes es otro pueblo de notables referencias  indianas, alguno de sus propietario fue un afamado masón de la Gran Logia Regional del Noroeste y recogido junto con algunos otros masones como Cué y varios teósofos, en el libro La Masonería en el Oriente de Asturias, siglo XIX y XX.

Puente de San Vicente. 4,7 km. 17 mts. altt.

Se sale de Poo por el llamado Puente de San Vicente, cruzando la riega Vallina, y la vía del FEVE para cruzar la  Autovía A-8  por el llamado Camino de Porrúa, pudiendo ver el pueblo de Parrés ya desde lejos y ubicado bajo de  las estribaciones de la Sierra del Cuera.

Un desvío que tomamos a la derecha para plantarnos ante la carretera LLN-8 de Porrúa a Celorio, aunque este significativo pueblo nos queda  a la izquierda  y apenas si tocamos un par de casas del poblamiento.

Por cierto una buena alternativa sería también venir hasta aquí r por el Camino de Santiago, o sea Llanes  hasta San Salvador de Celorio, y luego desviarse a  por el puente de San Salvador  y por la Vega de la Tejera llegar hasta Porrúa.

Cruce carretera LLN-8 Porrúa. 6,6 km. 69 mts. altt.

Se llega al pie de la carretera LLN-8, y se toma el ramal que sale de frente un poco a la derecha y leve ascenso  entrando en un buen camino con muros de piedra que nos van llevando hacia las conocidas Mañangas de Porrúa, son zonas un tanto enmarañadas en cuanto a sendas, y  zonas boscosas, pero no debemos ponernos nerviosos pues pronto saldremos a zonas más abiertas. zonas odiosas para los romeros por la abundante agua, charcos, y barrizales.

Encrucijada de las Señales. 8,8 km. 102 mts.altt.

Hemos llegado a una encrucijada de caminos, jalonada por unas señales metálicas enclavadas en el muro de la finca, estamos a las puertas de la Mañangas, y prácticamente debajo de las empinadas laderas calcáreas del Mazuco.

Nuestro camino es ahora un sendero que parte  justo frente a nosotros hacia la ladera, a la cual se pegará discurriendo por un estrecho sendero que  cruza toda la mañanga , voz que  nos viene a indicar «terreno sin cultivar» y es un topónimo caracterçistico de esta zona, se nos indica en el libro de Luis Pensado sobre Estudios Asturianos, que nos dice  que la «mañanga es una zona de terreno sin cultivo especial bastante dilatada puede contener árboles y prados y que está en la media ladera de una montaña y no sueles estar cercada por ser propiedad comunal»

Lo cierto que las Mañangas de Porrúa que vamos a cruzar, son extensas y bastante laberínticas,  con una vegetación bastante cerrada y con bastantes charcales,  es característico en los firmes encontrar bancos de arena fina, tipo de sílices.

Arménse los romeros  de paciencia ante los barrizales y charcales, sobre manera a la altura de la lagun a la Marea, sin olvidar que tendremos que da alguna que otra  revuelta bajo el paraguas de una exorbitante vegetación.

Lledias. 12, 9 km. 52 mts altt.

Tras andar más de una hora por las Mañangas  de Porrúa, los caminos y la masa forestal, que por cierto  es bastante homogénea, a un lado, sobre todo en la margen derecha iremos  encontrando algún camino a que tira hacia el Norte , hacia los caseríos y aldeas que están al otro lado de nuestra ubicación.

Sabremos que estamos ante las primeras casas de Lledías , cuando apenas si podamos seguir de frente y tengamos que hacer un extraño recorrido a modo de cuadrado, circunvalando toda una finca, de la cual se sale escoltado por dos largos muros, no muy altos que nos sacan de nuevo del pueblo hacia el borde la ladera de Salviello.

Alguna que otra marca aislada, rectángulos blancos  y rojos, nos ayudarán a tomar la dirección correcta.

Desvío zona La Predalla. 14,6km. 95 mts. altt.

Seguimos pegados a la ladera caliza, y ya definitivamente dejamos los caminos más anchos para entrar  en un tramo muy cerrado de vegetación y con firme inestable en tanto que iremos pasando por afloramientos calizos

.

Estamos pasando por El Toral, un paso algo complicado  que va tomando altura para ganar la aldea del mismo nombre y en cuyo trasiego es bueno mirar donde se ponen los pies, pues no en vano vamos por la media ladera del Cerro Llabres. Zona complicada para los que no esten duchos en el caminar por las resbaladizas calizas.

La cerrada vegetación no deja mucha otra opción , quien no quiera realizar este paso como de 1 km, puede tomar antes de internarse en la senda el camino que va en descenso   y que por Pedralla, gana la Vega del Palacio y llega a Turanzas, aquí cogeríamos la carretera   hasta la gasolinera entrando por el carril asfaltado que va en primer término a la aldea de El Toral y al pueblo de Rioseco es un rodeo de unos 2 km, 5 km

En el mapa vemos el paso de El Tora (azul) y el rodeo de Turanzas, y también el extraño rodeo de Lledías.

Lo cierto es que la variante del Camino de Santiago hasta Niembro y luego  subir a Posada  y al El Toral desde Turanzas puede ser una buena opción y más cómoda y limpia y por supuesto más entretenida y amena.

El Toral, 15,8 km.  151  mts. altt.

Se sube por una empinada calleja que nos saca de los estrecho senderos, hasta dar con la carretera en el nucleo de El Toral, donde tomamos   el camino ascendente  bordeando una fea cuadra de ganado.

Se sube en franco ascenso hacia el nucleo de Rioseco que está al alcance de la mano, en algunos puntos veremos  azulejos dedicados a la Santina (Virgen de Covadonga) y en algunas columnas de electrificación, la silueta-marca de Santina, a modo de marca de continuidad del trazado.

Se va saliendo de Rioseco dejando de lado le ermita de San Antonio que preside en el pueblo , para entrar a las afueras del pueblo en el camino  antiguo que cruza la Ería de Rioseco en claro descenso hacia San Pedro de Vibaño

San Pedro de Vibaño 17,5 km. 41 mts. altt

Situados en la parte baja del valle , se pasa por delante de la iglesia de San Pedro, de factura moderna , y se toma un carretil que nos saca directamente  al cruce con las AS-115 a la altura de la Herrería, con su capilla dedicada a Angel de la Guarda.  En este punto hay unos alojamientos  ideales para cerrar aquí la etapa aunque también en la zona de Riocaliente hay un pequeño hotel, ideal para quedarse.

Pero el tramo de Vibaño a La Herrería nos presenta un  par de bonitas estampas, por un lado el coqueto lavadero de Vibaño, bajo el pequeño refugio de un paré calizo,  y que ha sido recuperado por los Talleres de Empleo  del Principado en el 2009.

El carril asfaltado sigue adelante entre pomaradas y nos pone ante la vista una ermita abandonada que sirve de cuadra, para desembocar finalmente en La Herrería.

La Herrería. 18,2 km. 37 mts. altt

En la Herrería, ya su nombre nos invita a pensar en  los misteriosos herreros, dueños del fuego y el hierro,   como digo en este punto están los apartamentos de Las Moranas,  pero hay más opciones de alojamiento en la zona  como la Casa de Aldea La Montaña Mágica, lo digoi porque habrá que ir pensando en donde quedarnos si no se quiere retornar  de nuevo a Llanes,

Por otro lado, en la Herrería empieza un camino en bastante mal estado y definición que sube a Los Callejos y pasa al pueblo de Rabiaos, donde se llega con alguna que otra vuelta, con un importante desnivel, y bastante barro, por lo cual, planteo  una variante, es la de irse por la AS-115,  escasamente 1 kilómetro, y luego entrar  en Puente Nuevo  hacia la Venta del Pobre (carretera LLN-14) hasta Riocaliente.

Es un tramo de asfalto, pero uno  se quita la subida y la zona mala del camino que va desde Los Callejos a Rabiaos.

En todo caso, yo sigo el itinerario marcado, cruzando el viejo puente de La Herrería,  para seguir el carril asfaltado que va al lado de la riega Zardina, y sube al pueblo de El Allende, nuestra ruta  termina abandonando por la izquierda la carretera  para entrar en un camino en ascenso y hormigonado, junto a una cuadra de ladrillo,  y cuyo trazado pronto corona el valle  de Los Callejos

Los Callejos. 19,3 Km. 112 mts.altt.

Para llegar al pueblo de Los Callejos, se debe abandonar la pista hormigonada que se lleva para subir por un desvío a la derecha aún más pendiente que nos lleva directamente  al pueblo de  Los Callejos, que se cruza  dejando la Ermita de Covadonga a un lado  y buscar el Camino del Oriente, por encima del pueblo  hacia el Depósito  de Agua del pueblo, lo cual nos irá aportando interesantes vistas sobre los entornos montañosos de  la zona, como los Picos de Europa al fondo.

  

El trazado no está muy marcado, y presenta tramos de mucho abandono , tras dejar atrás el depósito de agua hay dos desvíos, uno  a la derecha, y luego en otro desvío se sigue de frente  hasta desembocar en un estrecho sendero  que por una traza muy abandonada y embarrada y en pendiente, se corona un prado con cierre  que hace de collado:  La Forcada.

Bajo este prado  debemos buscar la senda que va  por detrás  de un gran árbol  y seguir por el prado  hasta alcanzar la marcada senda  que jalonan varios árboles hasta dar con un  cierre eléctrico, por encima del prado unas marcas amarillas en un árbol nos indican el camino que debemos seguir.  En este punto es importante el uso de GPS. y la verdad es que estas veredas con este tiempo lluvioso no son las más adecuadas para los romeros covadonguinos.

 

Les Casines. 21, 4 km. 240 mts. altt.

Tra dejar los prados atrás  nos aparece  una cabaña arreglada, en cuyo punto el camino se hace notable y noble,  y nos lleva directamente  hasta una bonita casa de vivir  que sobrepasamos   para tomar un camino que la final termina hormigonado y que nos deja ante el  acceso al pueblo de Rabiaos, se gira en dicho entronque a  la derecha  pasando por Les Casines, con una fea cuadra y otra a modo de pajar con un dintel de madera en curva , que es toda una singularidad, y se sigue hasta entrar en el pueblo de Rabiaos que son también unas pocas casas.

 

Rabiaos. 21,8 km.  214 mts. altt

La zona es interesante, aunque la densa vegetación nos deja poco que ver.

Se sigue los caminos en  franco descenso hacia la aldea de Rabiaos, un significado nombre ante el cual se llega en un instante pasando por detrás de una bella casa  decorada con pinturas.

Un poco más adelante ya un cartel senderista nos dice la traza a seguir que está limpia y marcada, todo para que los senderistas y romeros no crucen la finca por donde antiguamente iba el camino. La vista atrás nos deja una bella estampa del pueblo perdido entre la vegetación y ubicado al pie de las laderas  de la Cuesta los Carviles que bajan de Peña Cuanda

Riocaliente. 23,5 km. 93 mts. altt.

Una vez se deja el camino de la finca, se desemboca en unas cuadras y casa de Rodiles, cuya pista en  rumbo Sur nos ayuda a descender directamente  hacia el valle entrando en el bonito pueblo de Riocaliente, ya en pleno valle de Ardisana, y donde para nuestra sorpresa hay una bar especializado en cervezas artesanas, y es notable la colección de bolígrafos que penden de un hilo.

Por el  momento aquí lo dejamos, pensando en cuales serían los pasos históricos de los arrieros por estos lares. Lo cual me trae al recuerdo lo poquísimo que se ha escrito en nuestra tierra sobre los arrieros y sus tránsitos.

.Riocaliente.Punto final de este recorrido Oriental hacia el Real sitio de Covadonga.

Recomendación para dormir como peregrino en LLanes: LA CASONA DEL PEREGRINO

Victor Guerra.