El Camín de Covadonga parte desde diversos lugares de Asturias hasta uno de los Santuarios más emblemáticos de la Cristiandad. Camino Aplicación es una empresa asturiana que desde el año 2018 desarrolla herramientas tecnológicas ligadas a los proyectos del Camino de Santiago, en todos sus itinerarios y el Camín de Covadonga, desde una perspectiva de ayuda al peregrino.

Además, ha diseñado y puesto en marcha la “Credencial Digital del Peregrino”, con servicios vinculados directamente al recorrido, como el vinculado a la disponibilidad de plazas en tiempo real de los albergues (albergueslot.appcamino.com). Una funcionalidad muy útil para la planificación de las etapas y localización de camas libres en los tramos de la ruta diaria. También, otros servicios de interés, que se van sumando poco a poco al proyecto, poniendo a disposición del peregrino distintas opciones para ayudarle a solucionar las dificultades que se le puedan plantear en el camino. Incluye una función para, si se despista o llega a una ciudad grande y no sabe dónde se inicia el Camino o Camín, encontrar el punto más cercano desde la posición en la que se encuentra. La aplicación le guía para que retome o inicie la marcha, respectivamente.

El apasionante «Camín de Covadonga»

Como empresa asturiana y conocedora del potencial que atesora el Camín de Covadonga, tanto por la parte devocional, simbólica o de naturaleza, Camino Aplicación apuesta clara y decididamente en potenciarlo. Su objetivo es que los asturianos peregrinen al Santuario de Covadonga caminando, preferentemente, al menos una vez al año. Para ello, ponen al alcance de los usuarios una “herramienta amiga”, que les acompañe, ayude y enriquezca su experiencia.

Las personas que no sean de nuestra región y quieran visitar Covadonga y conocer Asturias en contacto directo con el paisaje y sus gentes, tienen una motivación añadida para hacerlo. Por ello, se ha dotado de contenido extra a la aplicación incluyendo un paquete de sellos geolocalizados que les permita obtener el certificado acreditativo de su peregrinación: la “Santina”. Un recuerdo original y emotivo que seguro coleccionarán año a año.

La Credencial Digital de Covadonga está plenamente operativa desde Gijón. Está previsto que el itinerario con salida desde Oviedo, sea una realidad este año con las mismas funcionalidades, incluido el tramo hasta Liébana y su correspondiente certificado.

La credencial Digital Oficial

Camino Aplicación ha desarrollado la primera Credencial Digital del Peregrino del Camino de Santiago y es, actualmente, la Credencial Oficial del la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Además de haber sido la primera, es la única que mantiene la estructura de funcionamiento que tiene la de papel. Algo muy destacable como arquitectura o diseño de proyecto para las pequeñas Asociaciones y Organizaciones que se sustentan o desarrollan su actividad gracias a la venta de credenciales. Todos el trabajo y desarrollos realizados hasta la fecha han sido de producción propia, sin colaboración alguna de administraciones locales o regionales.

El Camín abre un mundo de posibilidades

Además de las connotaciones religiosas y simbólicas, el Camín de Covadonga es también un recurso, al modo y manera del Camino de Santiago.  “Sin duda, debemos fijarnos en las partes positivas que atesora el Camino de Santiago y analizar con perspectiva lo que supondría para Asturias aprovechar, desarrollar y potenciar el Camín de Covadonga. Peregrinar a Covadonga a ver a la Santina, a uno de los santuarios más bonitos e icónicos de nuestro país, a la Cuna de España, no puede ser una cosa menor ni olvidada por todos“, comenta Rafael García.

Asturias es esencialmente naturaleza y paisaje. Es decir, salvaje y rural fundamentalmente, algo que se puede comprobar a lo largo del Camín de Covadonga. Aunque se inicia en las grandes ciudades de nuestra región, atraviesa concejos y pueblos de interior, muchos de ellos desconocidos, mermados de actividad y población.

Potenciar el Camín de Covadonga supondría recuperar un poco de esa vida tan anhelada en los pueblos, como hace su “hermano mayor” de Santiago. Es claro y notorio que, paulatinamente, las rutas de peregrinación han propiciando el arreglo de casas, la instalación de negocios y actividad complementaria terciaria, en muchos casos fijando población y recuperando oficios casi perdidos y, lo más importante, fomentando el movimiento sostenido de personas e ideas.

Vida para los pueblos

“Estamos muy dormidos y los pueblos quieren “vivir”, lo necesitan y nosotros también. El Camín de Covadonga no es la solución, ni mucho menos, pero puede ser algo por lo que empezar a sumar, aparentemente sencillo de poner en marcha y que puede desencadenar otras muchas iniciativas si se potencia con decisión y compromiso”, opina Rafael García.

“Es una realidad que las zonas rurales demandan acciones desde muchos ámbitos. El Camín de Covadonga es algo que está ahí, tan solo hay que dotarle de forma y establecer un compromiso desde los estamentos implicados, en la medida de sus posibilidades, sumando esfuerzos de manera sostenida y con un guion común. A medio y largo plazo, la posibilidad se convertirá en una realidad”, asegura.

“El Principado de Asturias no necesita de otras administraciones para ponerlo en marcha y, estoy seguro, que los ayuntamientos colaborarían decididamente en ello. El Camín está ahí, nos toca a los asturianos ser los primeros en recorrerlo y disfrutarlo”, concluye.

Credenciales oficiales del Camín de Covadonga

La Credencial Digital Oficial del Camín de Covadonga sigue la línea trazada por su hermana de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en relación a los sellos. Tienen la vocación de dotar de un servicio básico a cualquier peregrinación, testimoniando el flujo de peregrinos, etapas y paradas correspondientes.

La credencial asturiana incorpora una novedad que no tiene la “gallega”: sellos geolocalizados que facilitan mucho la labor al peregrino. Esto posibilita enriquecer el proyecto de manera paulatina, sumando actores y servicios, algo que seguro redundará en beneficio de los usuarios.

No cabe duda que hay mucho por hacer pero este paso supone un avance en la puesta en valor del Camín, como un servicio al peregrino las 24 h y los 365 días del año. Se suma con ello a la promoción del camín, alineándose con otras iniciativas privadas existentes que demandan desde hace mucho tiempo que se dote de más contenido y servicios a este recurso tan nuestro e identitario. “Esperamos que la suma continua de alicientes anime a que surjan más iniciativas entorno al Camín de Covadonga”, comenta Rafael García, creador e impulsor del proyecto desarrollado por la empresa asturiana Camino Aplicación.

Sellos geolocalizados, a lo largo del Camín

Los sellos geolocalizados se encuentran al inicio del camín, en tramos intermedios (Peón, Amandi, Breceña, Sietes, Llames de Parres y Cangas de Onis) y al final, en Covadonga. Cuando el peregrino realiza una foto con su móvil en estos enclaves, el sello correspondiente se “carga” automáticamente.

De momento, el Camín Gijón-Covadonga es el único itinerario que los tiene desarrollados. Está previsto se dispongan próximamente los del itinerario Oviedo-Covadonga. Además de los geoposicionados, el peregrino puede realizar más “sellos personales” con la cámara de fotos de su móvil, adaptados a sus intereses, a modo de recuerdos del Camín.

Estos sellos van asociados a la Credencial Digital Oficial de Covadonga, donde se van activando y registrando automáticamente, definiendo la cronología de las etapas. Esto, una vez finalizado el Camín, permite acceder al Certificado Oficial Acreditativo de la peregrinación, llamado “Santina”, que puede descargarse e imprimirse desde la web asociada al Camín de Covadonga (www.camindecovadonga.es), sin colas ni esperas. Este documento identifica y certifica de manera personalizada el camín realizado. Un recuerdo emotivo digno de coleccionar.

La Credencial Digital Oficial ofrece otros servicios y prestaciones, como albergues, oficinas de turismo, centros de salud, talleres de bicicletas, …, y tracks de los itinerarios, lo que permite conducirte al camín en caso de despiste o pérdida, debido a la falta o defectuosa señalización.

Contenido ofrecido por: Camino Aplicación