La Consejería Cultura del Principado de Asturias, con  la  Consejera de Cultura. Sra. Berta Piñán a la cabeza quiere aprovechar que se conmemoran los 1.300 años de la «Batalla de Covadonga,» dando un salto mortal  organizando diversas actividades  para el año que viene, el 2022, y entre las delicatessen para esa puesta en escena está  el abordar finalmente   el  llamado ‘Camino de los Santuarios, o sea  un recorrido que una San Salvador de Oviedo,  el Santuario de Covadonga y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, este último ubicado en Cantabria.

Lo cual tengo que indicar que ya hace tiempo se lanzó desde la Editorial Delallama, una publicación que se envió a la Sra. Berta Piñán, aunque no tuve el placer de recibir ni las gracias por dicho envío y en dicho libro se recogen varias rutas que desde la zona central de Asturias llegan al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y que a buen seguro dicha guía servirá para  al menos ampliar el horizonte de recorridos  y no quede tal proyecto circunscrito a  los GR 203 Ruta de la Reconquista y GR 105 Ruta de las Peregrinaciones, que es lo que me temo que al final se haga.

Aunque  la consejera  tiene un ambicioso  proyecto al respecto, como es rescatar los trazados y sus acondicionamiento y señalización, pero de esto se viene hablando desde hace tiempo, de un posible recorrido hacia Santo Toribio, pero no sé yo muy bien por donde se piensa meter ese recorrido, si es siguiendo las estelas de los GRs citados, o seguir la traza del  Camino de los Francos, que es más factible como trazado caminero., pues no creo que hacer la Ruta de la Reconquista , cruzando los Picos de Europa sea muy factible como camino peregrino.

En fín , la  tapa de la olla  de las esencias  polémicas queda destapada, pues me supongo que la conmemoración de un hecho militar, como la Batalla de Covadonga  que la consejera expone como  «de trascendencia histórica», tal vez enlazando así con el covadonguismo tan al uso entre  algunos asturianistas de pro, pues será todo un acontecimiento y sin dudarlo un instante  todo un debate en los medios  y más cuando de por medio se anuncia la celebración de  encuentros científicos, charlas, exposiciones y congresos, aspirando a que tales eventos  culturales, sean la estrella, esperemos que no fugaz del año 2022, y digo esto de la fugacidad por aquella otra celebración del Real Sitio de Covadonga, que fueron más fuegos artificiales que otra cosa.

Será bueno ver quien estará presente en todos esos eventos de corte intelectual e histórico, los cuales se atrevan a dilucidar sobre la Batalla de Covadonga y toda su carga mitológica.

Pero el  Principado de Asturias y su Consejera de Cultura, se quiere poner la montera picona  al bies  y ya anuncia toda una  programación mediante una suerte de campañas, de promoción turística  que contaría además , con una página web dedicada  a tales eventos.

Victor Guerra