En cuanto a la caminería  por El Fito, decir que siempre hemos visto el trasiego en función de unas cuantas vías ya clásicas, como la Ruta de las Peregrinaciones, o el Camín de Covadonga, sin embargo nos olvidamos de otras  posibles caminerías que nos pueden llevar sin mucho problema a los entornos del Real Sitio de Covadonga de una manera confortable e interesante, y fuera de los contextos geográficos  habituales, sin que por ello se pierda un ápice de interés e importancia  histórica.

El Camino del Fito, es una camino que parece ser importante en los trasiegos, no digamos que romeros, porque la existencia de peregrinos por la región astur, es una cuestión que podemos decir que es reciente, más allá de las viejas témporas que sí que reunieron a miles de romeros en pos de sus devociones varias y variadas, como bien atestiguan los cronicones históricos cuando referencian la presencia de jacobitas en Asturias, aunque  con relación a los Caminos a Covadonga, pues digamos que es un fenómeno, como diría el otro,  de hace cuatro días, y que podemos contrastar  cuando se comprueba  que las fechas de articulación de estas arterias a Covadonga no van más allá de la década de los años 90,

Pero aún así con todo no cabe la menor duda de que las viejas caminerías , las cuales  han servido para el trasiego de animales y vituallas, como hemos visto que pasaba con los caminos de la sal y almagre, o el vino y el  grano, por los  pasos de  Margolles, o la Calzada de Riocaliente, en un continuo tráfico entre la costa y los valles interiores asturianos  y su continuación con  la meseta, por tanto no es aventurado pensar que  buen seguro que siempre había  algún interesado en conocer  lugares ta vez tangenciales a esas arterias, pero tanto vivos como singulares como el Real Sitio de Covadonga, y que su existencia pues atrajera algún que otro peregrino a Covadonga, pues no solo es un sitio de singular belleza, sino que  irremediablemente a él está unida la historia de Asturias con la Reconquista y la presencia  mariana a través de la Virgen de Covadonga  (La Santina).

No tengo mucha  constancia histórica de la utilización del  trasiego  por el Fito hacia Arriondas, pero a buen seguro que debió de ser importante, por varias razones, una de ellas la más cercana a nosotros  es que una vez se corona la AS-260 en el Mirador del Fito   se construyó  un importante mirador  que en parte logró a la labor del Doctor Antonio Pérez Pimentel, el cual impartió  una conferencia el 11 octubre de 1925, y unos días más tarde se organizó una excursión para visitar tal emplazamiento y  partir de ese día se gestó la construcción de un mirador  y que Pimental dejó escrito que “Hay que hacer equivale a es preciso hacer; y lo que es preciso hacer debe hacerse y -Deo volente- el mirador se hará” y tal mirador-orientador como lo llamaba, el Dr.  Pimentel se hizo.

Por tanto hubo se articuló en su momento  una arteria como la carretera  AS- 260 que une un núcleo tan importante como Colunga por Coceña y  San Salvador de Gobiendes con Arriondas  El trasiego entre la rasa costera  tanto colunguesa como caraviense   con  las tierras parraguesas  amén de la existencia de la citada AS-260 de Mirador del Fito, hay otras vías paralelas, que van más fonderas y por tierras riosellanas  como la AS-341 que une  El Carmen  con Collía.

Y estos pasos, junto con otros se cimentan en el hecho importante de las mercaderías , pero también en lo que en cada valle, en este caso existe o existió en un valle y en otro. Caminos y vías importantes del Camino de Santiago, bien por la costa, Camino del Norte, jalonados por los templos dedicados a San Salvador,  las historia paralela de la presencia monacal en Caravia, con «freires blancos» pululando por la zona, la variante interior del Camino de Santiago  que venía por la orilla derecha del Sella, o los caminos que venían de Cabrales o de la Meseta.

Caminos y calzadas que trajeron mercaderías y arrieros y caminantes, como hoy nosotros lo somos de ahí que en esta construcción particular de Mis Caminos a  Covadonga, proponga como una vía interesante para visitar el Real Sitio de Covadonga, una vía que se abre por la vertiente Este de la Sierra del Fito y que une dos puntos como son la alde de Berbes (Camino de Santiago) y donde dicen los viejos documentos que hubo un hospital de peregrinos,  y la capital del Concejo de Parres: Arriondas, en un itinerario tranquilo y a resguardo de vientos, lo que no  quita que pese a ir por debajo de la sierra cumbral, nos aporte interesantes vistas tanto sobre la rasa costera como sobre los valles prelitorales  con un impresionante telón de fondo como son los Picos de Europa, lo cual no deja de ser una vía interesante para subir hacia Covadonga, una vez en Arriondas se toma la decisión de llegar a Cangas de Onís bien  por el carril peatonal o buscar el Camino de la Reina. Fuera como fuere, propongo esta bella ruta para visitar el Real Sitio de Covadonga y lo que él contiene, sea de carácter religioso, cultural, histórico, o ambiental, cada uno que implemente  a esta travesía lo que crea conveniente.

ETAPAS

Dicho esto la ruta a Covadonga la articulo en base a dos etapas.  Primera Etapa: Caravia – Arriondas, con un total de 25 km y 1.013 mts de ascenso acumulado y otro tanto o algo más de descenso, y una segunda etapa que va de Arriondas a Covadonga , por el Monasterio de Villanueva, pasando por Cangas de Onís con unos 20 km.i unos 900 mts de desnivel.

1ª ETAPA: PRADO (Caravia)– ARRIONDAS 25 km. y 730 mts. de desnivel de ascenso acumulado  y 827 mts. de descenso acumulado.

El punto establecido para partir hacia la ruta propuesta,  por aquello de hacer un poco pierna, y por si tenemos que dejar vehículos y demás , es la capital de la parroquia  de Caravia Alta: Prado, pero se podría empezar en Colunga, o la Isla, o provenientes del otro costado, por ejemplo del Albergue de San Esteban de Leces.

Prado. 0.0 km, 139 mts. altt.

Prado: Hasta la Baja Edad Media, las tierras de Caravia formaron parte del territorio de Colunga, vertebrándose en torno al monasterio de Santiago fundado por el conde Munio Roderici, el Can. Más tarde, Fernando II dona el monasterio a la iglesia de San Salvador de Oviedo; y Alfonso IX hace libre al coto del monasterio donando todos «sus bienes y hombres» a la mitra ovetense a cambio de tierras que ésta tenía en Ribadesella. En este documento se fijan los límites del territorio de Caravia, que coinciden con los del actual concejo.

En el siglo XVI, el concejo cae en manos de las principales familias (Cutre, Ruiz de Junco, Cangas, etc.), hasta que en el siglo XVII los cargos pasan a ser desempeñados libremente.

Tras esta notas historicistas nos ponemos en marcha,  y lo hacemos desde el centro del pueblo, donde se toma el camino, o carretera que nos lleva a la playa del Arenal de Morís, la cual pasa por el lateral derecho de la iglesia parroquial y del  Palacio de Los Mieres (Glez. Cutre), nos vamos  rumbo Norte para cruzar ka A-8  y ya en franco descenso hacia el Arenal de Moris obteniendo al paso interesantes vistas sobre la rasa costera. Por el camino encontraremos algunas señales del Camino de Santiago , que son las provenientes del propio Camino que buscan los servicios de la Prado y el Albergue La Pumarada.

Antes de atisbar el la playa de Moris, nos encontraremos con el eje jacobita que desde Berbes se nos cruza camino de la Playa de La Espasa, por nuestra parte seguimos dirección contraria a las señales jacobitas, o sea por el carril hacia la playa.

Playa Arenal de Moris. 1.8 km. 40 mts. Altt.

    

Una vez casi llegado al pie del Arena, se abre un camino a la derecha que abandona el carril asfaltado y por firmes de tierra sube  por un lateral del Cantu la Figar, en claro ascenso , con algún tramo algo más duro, pudiendo ver desde arriba  la paya del Arenal de Moris

 

Entronque  Nª 632. 2.8 km. 130 mts.Altt.

Tras la subida de la rampa, llegaremos  la parte del alta de la cima  donde la camino se hace más grande y enfila rumbo Este hacia el entronque con la Nª 632, en franca bajada.

Tras llegar a la carretera se gira por ella, ramal izquierdo. Es una carretera sin arcén, por la cual circulan algunos camiones de una cantera próxima, o sea que se debe de tener mucha precaución.

En este tramo es fácil que  nos encontremos  con peregrinos realizando su etapa de Leces a Las Isla o a Priesca, será de los pocos que veamos porque un poco más adelante abandonaremos el Camino del Norte.

Tras 1 kilómetro, nos desviamos por encima de una bella finca con un pequeño arroyo, para evitar un tramo de la Nacional 632, se entra por un tramo de camino paralelo a la finca que nos devuelve un poco más adelante a la carrretera

    

El  camino queda enfrentado a la carretera Nª 632, y se camina por ella unos 20 metros   para poder subir de esta manera al pueblo de Berbes, es este pequeño tramo una especie de oasis del que se disfruta  y desde el que se acomete la subida en rampa a Berbes. ¡Cuidado con los tramos de carretera¡

Berbes. 4,3 km. 107 mts. Altt

.

Tras el remonte del pequeño tramo enlosado, a veces muy resbaloso se llega a la aldea de Berbes, a la altura de cruzar dse nuevo la Nª 632 casi que en medio del pueblo.  El Camino hacia nuestro próximo destino se toma justo enfrente a donde salimos, pero bien merece la pena, girar a la derecha e irnos a tomar algo al bar del pueblo, donde además nos pueden sellar la credencial, pues ya no lo podremos hacer hasta Arriondas.

    

Una vez repuestos  de sed y hambre, se retoma el Camino de Santiago, en sentido inverso, para subir por un lateral del propio bar y entrar en lo grueso del pueblo , por carriles asfaltados y de tierra.  Puede haber alguna duda sobre el Camino a escoger, pues las señales estan a la inversa de nuestro rumbo, pero enseguida veremos las zonas más pisadas que es por donde transitan los peregrinos jacobitas.

   

Desvío ante  la  Nª 632 Ordiera. 5,2 km. 117 mts.Alt.

Tras la subida y  una pequeña bajada nos hallamos ante el cruce el significado desvío de Ordiera.   Aquí los caminos divergen, el trasiego peregrino jacobita va de Este a Oeste, y en nuestro caso, en este punto nos despedimos de los compañeros peregrinos para irnos al Sur, cruzando la carretera Nª632 y entrar en el carril  asfaltado que se abre paso entre las casas de Ordiera, para ir a buscar la instalación golfista de la Rasa de Berbes.

Una vez en el carretil se va subiendo a la vez que vamos tomando altura sobre la rasa costera, hasta dar con el acceso rodado que nos  entronca, y donde se gira  a la derecha para seguir subiendo por la carretera jalonada como el PR-AS. 247. Se pasa ya llegando a la Rasa y al campo de Golf , un camino a la derecha que se deja paras seguir por la carretera adelante.

    

Campo de Golf de Berbes. 6,5 km. 300 mts. Altt.

Tras la pequeña ascensión por la carretera arriba, se llega al centro de la instalación golfista, en cuyo punto se sigue recto, pasando por entre las  instalaciones para tomar un amplio camino que va al Sur, en muy leve ascenso , cruzando una gran portilla , y seguir de frente por el camino adelante que va por debajo de la Sierra del Fito.

Se entra pues en el largo trayecto que circula a media ladera, al cobijo de la sierra del Fito, son casi unos 10 kilómetros llenos de soledad, pues por la zona circulan más bien poca gente, atentos a la presencia de posibles bicicletas.

El trayecto se deja andar, pues una media ladera que presenta algún que otro repecho, y también bonitas estampas de los valles aledaños y de la rsa costera:

Vistas sobre la rasa costera, tramo del camino de media ladera , y vista sobre el Vall riosellano de San Salvador de Moru

Desvío de Alea. 13,6 km. 400 mts. Altt

El camino plantea pocas alternativas, pues la idea es seguir siempre rumbo Sur, pero de vez en cuando surge alguna desviación, tras dejar atrás la Cuesta Calavera  se nos presenta  la bifurcación  girar a la izquierda y bajar al oblongo valle de Alea y La Salgar, punto marcado por el PR-ASs 68  con las Peñas de las Coronas cerrando el otro lado del valle. Nuestro camino sigue recto manteniendo la cota.

   

Nos iremos encontrando algunos ramales que pùeden dar lugar a equivocación, pero la premisa es seguir el camino principal siempre al Sur,

  

El largo paseo entre zonas intensas de oclitales y pinos de reforestación, cuyo desarrollo caminero nos ofrece muy interesantes vistas y sobre todo cuando se empieza a dar vista a los  profundos valles parragueses, en esta caso vemos el nucleo de La Salgar

Entronque carretera del Fito. 15,5 km. 450 mts. Altt.

El  largo camino va tocando a su fin antes de claudicar ante la carretera AS-260 que comunica Arriondas con Colunga por el Alto del Fito, antes del entronque un camino que se deja a la izquierda para seguir de frente y cruzar la gran portilla que nos da acceso a citada carretera AS-260.

    

  

Una vez se entronca con la carretera AS-260, con cuidado se baja por el ramal descendente , unos 400 mts para tomar el desvío asfaltado que da acceso al pueblo  de La Salgar.

Desvío de la Salgar. 15,9 km. 450 mts.Altt.

Tras bajar por la carretera del Fito un tramo, unos 400 mts nos desviamos por el acceso rodado de La Salgar, también se podría bakra algo más y tomar una pista hormigonada que se abre a la izquierda ambos caminos se terminará encontrando más abajo .

  

Desvío al Pinal  y Bodes. 16,4 km.  420. mts.Altt

Tras bajar unos metros por la carretera dirección Sureste, como si fueramos  para la Salgar, sin dejar el valle de Bodes, se abre a la derecha un ramal que marcha en franco descenso por una vieja pista hormigonada que se mete al fondo del valle, pasando por delante del caserío de El Pinal que casi que nos pasa desapercibido. Ese es nuestro camino hacia Arriondas.

Se baja por la pista hasta el caserío de El Pinal para seguir por el camino adelante pasando por encima de la riega de Bodes, y encontrarnos con el camino que nos viene por la derecha procedente de  La Moñeca y Trapiella. Nuestro camino sigue por la pista rodeada de ocalitos  para pasar por delante de otra casa  aislada, donde hallamos un perro negro muy cariñoso que a buen seguro que nos acompañará unos metros.

Ante este último caserío, empieza de nuevo el camino hormigonado que nos llevará ne descenso hacia el valle que preside la aldea de Bodes, y a la cual se llega en apenas unos minutos.

Bodes.18.2 km. 270 mts. Altt.

El camino nos deja ante la altozana aldea de Bodes, la cual cruzamos buscando su acceso rodado por el cual se sale hacia el fondo del valle, por tanto tendremos un tramo de asfalto hasta la salida del pueblo.

Unos 400 metros desde el centro del pueblo de Bones, nos toca girara la izquierda dejando la carretera y entrando en un camino que va en descenso se cruza la riega de Bodes por un pequeño pontón , para luego tomar en una pequeña bifurcación de senderos el de la izquierda

  

A los pocos metros el camino que llevamos como romero nos presenta un par de sorpresas, por un lado la presencia de la coqueta ermita de Santa Marina, entre Bodes y la aldea a la que subiremos: Andeyes, y a cuyo pie se encuentra un enorme tejo un tanto mortecino, pero de buen talle. Más allá de la capilla  algunos viejos tramos de camino carretero enlosado.

 

Andayes. 19,4 km. 215ts. Altt.

Se deja atrás la pequeña ermita para ir subiendo por un camino carretero hacia la aldea de Andayes, cuidado porque algunos puntos hay cierres eléctricos que hay que abrir y volver a cerrar, pues el camino cruza una finca de ganados.

Una vez se llega a Andayes,  cuyo nucleo se vertebra al eje de la AS-342, proveniente de La Torre, se baja por dicha carretera algo así como un 1,5 km.

Collia.20,7 km. 176 mts.Altt.

Tras ese tramo de carretera que podemos aliviar un tramo, a la altura de la Quintana de los Muertos, tomando un tramito de camino que pronto nos devuelve al duro asfalto.

Cuidado porque no hay arcén. De esta manera se entra en el pueblo de Collía, dejando a su vez la carretera AS- 341  procedente de El Carmen, a la izquierda para entrar a esa misma mano un poco más abajo, a la altura de la capilla de Los Remedios.

  

Una vez nos adentramos  en el pueblo buscamos la parte más exterior del pueblo, en cuyo cruce nos encontramos con una bifurcación señalizada por el SL.AS. 14 , se toma el ramal izquierdo  pasando por delante de la puerta principal de la casa

Tras ello un bonito sendero que nos va remontando en primer término al pie del promontorio de La Peña, El Boquerón, al que vamos rodeando por las vertientes norteña y oriental, dando vista al valle que riega  el río Bode que nace al cabo de La Cruz , entre las faldas occidentales del Pico Moro y la los sierros de Peñas las Coronas.

Arpaes. 22,3 km. 200 mts. Altt.

El camino se convierte por momentos en sendero hasta pasar por encima de la aldea de Arpaes, se sigue la traza hasta dar con el acceso a Arpaes y EL Cierru

Una vez aquí, ya todo el tramo hasta llegar a Arriondas es todo asfalto, nos vamos por un eje perlado de casas y buenas vistas  sobre los montes del Cerro Faes y Olicio, más atrás asoman los Picos de Europa y como Arriondas.

 

Santiago de Pendás. 23,3.  150 mts. Altt.

Unos metros de andadura por la carretera   ya encarando las tierras parraguesas se entra en la parroquia de Santiago de Pendas, se deja el ramal asfaltado que va a Collía, y por donde va el SL-AS.14  y nuestra ruta sigue por la carretera abajo, a la vez que la derecha vemos la mitica Sierra del Sueve.

  

Arriondas.  25km. 20 mts.Altt.

Desde pendás se sigue bajando encarando el rumbo Sur, hasta ya colocarnos encima prácticamente de la capital parraguesa, primero llegaremos al cruce de La Raíz, que se hace sobre la carretera  PR-1 que viene de Bode, ahí se gira a la derecha para entrar ya prácticamente en Arriondas.

Fin de nuestra ruta a través del Camín del Fito, camino del Real Sitio de Covadonga. ç

Nota: una ruta ideal para realizar en bicicleta de montaña.

Track de la Ruta Camín del Fito. 1ª Etapa.

Víctor Guerra