Etapa 1: Oviedo – Bendición- 18,8 km. 621 mts.  de ascensión acumulada

Hace años (1995) el Grupo de Montañeros de Rivayagüe (Oviedo) marcaron para uso senderista una ruta que empezando en la Capilla de Covadonga, en Las Cruces, (Oviedo) se desarrollaba a lo largo de varias etapas hasta Covadonga, lo cual ellos plantearon en una publicación: Oviedo-Covadonga. Ruta de las Peregrinaciones (Sua Ediciones, Feb. 1.996):

1º Capilla de Covadonga en Oviedo – Carretera La Gargantada = 15,0 kms.
2º Carretera La Gargantada – Alto de Espinadal = 17,5 Kms.
3º Alto de Espinadal – Puente Miera = 16,5 Kms.
4º Puente Miera – Espinaredo = 10,0 Kms.
5º Puente Miera – La Matosa – La Vega = 15,0 Kms.
6º La Vega – Cangas de Onís = 17,0 Kms.
7º Cangas de Onís – Covadonga = 14,5 Kms.

Realmente ignoro sí el diseño de la ruta tiene base histórica, no tanto de peregrinaje, que me supongo que no, dado que estos al ser de entidad menor, el peso de la Santina y de Covadonga no parece que haya tenido mucha tradición caminera hacia tal destino, aunque a mediados de los años 90 sí,  que se empezó con el marcaje de rutas  hacia Covadonga, bien desde Oviedo, Mieres, Llanes o Gijón.

El perfil de  la  Ruta de las Peregrinaciones, es netamente montañero, pues responde muy bien a los criterios de la época, evitar pueblos y zonas asfaltadas, e intentar unir diversos promontorios astures, de mayor o menos entidad, como la cumbral de la Grandota, Peña Mayor, y eso se ve muy bien cuando analiza sobre el terreno otras posibilidades camineras más idóneas, como evitar la ascensión a Peña Mayor, para luego perder toda la cota ganada, o como los montañeros al desarrollar su variante del GR 105 desde Mieres,  estos no van hacia el Este, sino hacia el Norte a buscar la traza marcada por el GR105, con lo cual no se avanza, sino que se retrocedería.

El diseño que se logró bajo aquellos parámetros hoy complica bastante su realización a la hora de la logística, en cómo llegar a las cabezas de las etapas, o como salir de ellas, dado que en general todas estas etapas carecen de alojamientos anexos.

Por tanto, se debe estudiar muy bien la realización de las etapas. En este caso propongo seguir el modelo de etapa de los inicios: Oviedo- Bendición, sin que ello signifique que si unimos las dos etapas: Oviedo-Bendición y Bendición con Nava con motivo de facilitar la logística nos situamos en una etapa larga y sinuosa de unos 35,4 km con 1.309 mts de ascensión acumulada y otros tantos de bajada.

Mis Caminos a Covadonga.

Etapa 1: Oviedo – Bendición- 18,8 km. 621 mts.  de ascensión acumulada y 538 mts.  de descenso acumulado. 4h 30 minutos sin paradas.

Oviedo. 0.0 km. 169 mts. altt.

Nos ponemos en marcha desde la misma puerta de la catedral de San Salvador de Oviedo tomando la dirección hacia el barrio de San Lázaro, pasando por la zona vieja ovetense, por  las calle Mon y Oscura  y desembocar en los Jardines del Campillín,  saludando al menesteroso escribano  Campomanes, pasa seguir por la calle adelante hasta cruzar la Ronda Sur, y tomar en el barrio de San Lázaro la carretera AS-242 adelante en franco ascenso hasta cambiar de vertiente  y toparnos con la Capilla de Nuestra Señora de Covadonga, hasta cuyo punto también se puede llegar  cogiendo la línea de autobús L1 Oviedo-Tudela Veguín.

Ermita de Covadonga

Es un tramo muy urbano, que se desarrolla casi todo él por acera, y son casi que unos 3,3 km,

El Calderu. 3,8 km.  341 mts

Cuando se sale de la acristalada Capilla de Covadonga y el empieza otra leve ascensión dejando un desvió a Los Molinos para seguir de frente y a la altura del lugar de las casas de El Calderu, pasado la sidrería Ballongo se coge un camino que se abre a la izquierda que va hacia la aldea de Faro, y donde ya nos encontramos varias señalizaciones: marcas GR 105 (raya blanca y roja) puntos amarillos y alguna otra señalética y hasta un destartalado lavadero.

     

Desvío de El CalderuPronto, otro tramo asfaltado en fuerte repecho que nos mete por el desvío de Los Llanos, cuyo caserío se sobrepasa y por firme de tierra desembocar en otro carril asfaltado que se sigue al Este, tomando el ramal izquierdo.

Iremos viendo marcas diversas casi todas indicando la misma dirección.

      

Cruce de Tejera. 6,0 km. 421 mts. altt

Se cruza la carretera y se sigue hacia La Grandota haciendo caso omiso a la bajada hacia Faro, y un poco más adelante la carretera gira a la derecha, pero nuestro andar sigue de frente persistiendo en el rumbo Este para intentar ganar el promontorio que se nos presenta coronado por las antenas de la Grandota.

       

Desvío a la Grandota, 6,3 km. 424 mts. altt.

Se puede seguir por carretera, pero las marcas nos meten por un sendero que se abre a la izquierda ante la portilla de una casa,  (La Ventuca), ahora la traza va tomando altura y por el buen firme, ahora a se encuentra arreglado, se camina unos 500 metros de continua ascensión,  durante los cuales no podemos quitar ojo a la senda pues por ella bajan bicicletas, en el trayecto se puede ver la ciudad de Oviedo, el Naranco y su santón .

     

Al fondo la franja marítima gijonesa y por en medio parte de valle central periurbano de Oviedo-Pola Siero y Gijón.

Una vez ganada la cota se baja un poco por la otra vertiente del Camino de la Grandota.

Entronque carretil Grandota. 7,2 km. 479 mts. altt.

Se baja un trozo hasta dar con el carretil que hemos dejado para subir por camino a La Grandota. En este punto se vira a la izquierda, dejando una clara vista sobre la Sierra del Aramo. Se sigue hasta ganar Los Veneros o Ventabeneros, u solitario caserío que nos deja bien a las claras por el topónimo que estos eran flujos camineros.

Entronque en Los Veneros con el GR-105.1. 7,8km. 436 mts. altt.

Tras dejar atrás el caserío de Ventabeneros, como reza un cartel hecho a mano, nos encontramos con la bifurcación por cuyo ramal a la derecha viene el ramal de Las Peregrinaciones, GR-105.1 que viene de Mieres por Tudela Veguín en vertiginosa subida por El Calero.

   

Nuestra ruta persiste en el rumbo Este hacia el lugar de Paranza, o sea que ramal izquierdo en ascenso por firmes de tierra cruzando la cumbre del Pico Cuervo, siguiendo la línea cumbral y limite concejil, hasta sobrepasar los dos desvíos que hay a mano de derecha que van a la Faya. Se sigue de frente un buen trecho.

La Paranza. 10,7 km. 433 mts. altt.

Y se sigue avanzando si apenas pérdida dejando atrás el lugar de Los Campos bajando por pista hasta que esta se convierte en asfalto hasta el claro cruce de caminos. Seguimos en la línea concejil hasta desemboca en La Paranza, lugar que presiden un hórreo, y el panel de las rutas (1 y 2 ) de Las Peregrinaciones colocado por el Ayuntamiento de Siero.

En este altozano punto se recoge la existencia de un lazareto en el año 1266 y según noticias funcionó hasta 1778, de lo cual apenas si existe información documental.

   

Se sigue por el carril asfaltado del pueblo que se deja para entrar por un camino a la derecha, con varias marcas señaléticas sobre la columna de hormigón, se sigue por el camino adelante por un denso túnel de avellanos y con otro importante repecho.

Collado de Santo Medero. 12,00 km. 526 mts. altt

Tras el repecho se desemboca en el rincón adornado con un oportuno banco y mesa idóneo para reponer fuerzas. Desde aquí arranca una buena pista que desfila que se convierte en un carril asfaltado que desfila por entre diseminados caseríos hasta desembocar en Santo Medero, (La Pasera) pasando por El Fontanin y la Bobia hasta el desvío de Grandota de Hevia.

     

Desvío a Grandota de Hevia, 14,08 km. 471 mts. altt.

Ya entrados en el Concejo de Noreña, el transito no es difícil, pues las marcas y el sentido del trazado son evidentes, justo hasta un punto en que el trazado se echa abruptamente a la izquierda por un camino de grava suelta, abandonando la carretera para de este modo subir a lo que los mapas denominan como la Grandota de Hevia, cuya ascensión s eva convirtiendo en su estrecho sendero  entre cotollales, y con una bajada bastante deteriorada  hasta dar con  el camino por donde los mapas indican que vendría el camino covadonguino, evitando las alturas y  yendo a media ladera.

     

Se sigue por el ramal izquierdo para de nuevo topanos con el asfalto.

Molleo. 15.7 km. 395 mts. altt.

La finta asfaltada nos mete de lleno en el pueblo de Molledo, en el cual se nos presentan dos opciones, la cartografía nos indica que el recorrido va carretero adelante hasta el cruce de AS-1 en Los Vayos, sin embargo, las marcas nos presentan otra alternativa más rural, ya que desfila toda ella por camino y busca el entronque de Los Vayos.

      

En un momento dado veremos que la senda se echa por la linde de un prado para entrar en los predios de la Carisa , perdiendo altura rápidamente  paralelos a la  riega de Pedreño y colocarnos paralelos a la autovía  AS-1 que  busca el cruce de la Moñeca, por el túnel de Pedreño.

Túnel de Pedreño 17,5 km. 276 mts. altt.

Ante la bifurcación que se presenta a la boca del túnel, se toma el ramal que lo atraviesa para seguir por dicho ramal y entroncar con la carretera SI-7  por la cual se anda unos metros ramal izquierdo y entrar en descenso por un camino que va a una casa con nave ganadera.

La Moñeca, 18,8 km. 246 mts, altt

Estamos en La Moñeca, la cual se sitúa encima justa de la vera del río Bendición, y punto donde concluye la 1ª etapa de la Ruta de Las Peregrinaciones, como se puede ver un poco en medio de la nada, aunque no queda lejos el apeadero de FEVE de Valdesoto, y a unos 5 o 6 km de El Berrón.

   

La ruta nos ofrece vistas excelentes sobre el valle en que asienta la ciudad de Oviedo, y el valle lateral que riega el Río Nalón, el cual atraviesa el ramal procedente de Mieres.

Es en suma una etapa muy fácil de caminar, con pocos repechos duros, salvo tres, y cuya senda nos lleva por una traza muy franca ubicada casi siempre en la cumbral de la sierra La Paranza divisoria de valles como el regado por el río Nalón y el del río Nora.

Track de la Etapa1ª Oviedo- La Moñeca.

Victor Guerra