De nuevo nos ponemos en ruta, y a Bendición se puede llegar a bien andando desde El Berrón, o bien nos puede acercar a la zona el FEVE, hay varias manera de poder acercarse a este aislado lugar en el cual los amigos del Club Rivayagüe situaron el final de su etapa desde Oviedo. Es evidente que hacer Las Peregrinaciones, trae bastante lio logístico, aunque lo más gordo digamos que está entre la tercera y cuarta etapa, de ahí que cuando haga esas etapas, la pondré como referencia, pero escribiré sobre otras posibles variantes más idóneas y factibles.

Pero vayamos al lío. Nos colocamos en el lugar donde dejamos la primera etapa, y nos disponemos a recorrer la 2ª Etapa de Las Peregrinaciones, que va desde Bendición a el Alto de Espinadal (Nava). Un trazado de unos 19,7 km., y con un desnivel de ascenso acumulado de 651 mts., y un descenso acumulado de 730 mts. O sea que unas 5 horitas de pateo.

La Moñeca. 0,0 km.  y 236 mts., Altt.

Situados al pìe de la carretera local SI-7, el lugar al que llegamos desde la etapa anterior, ahora solo nos resta entra calle abajo hacia una casería y granja  que queda enfrente de nuestra posición, varias marcas de GR y amarillas nos indican la dirección a tomar, cuesta abajo hasta dejar atrás la cas y la granja entre las cuales se pasa,  cruzando de esta manera el río Bendición y subir por el camino que gira a la izquierda, para posteriormente cruzar la carretera AS.246.

Cruce de Carretera AS-246. 518 mts. 324 mts., Altt.

Al llegar a la carretera  AS-246 las indicaciones cartográficas nos indican que el GR.105 de Las Peregrinaciones, se va por la carretera adelante , por la derecha, pasando por La Charca para subir a Corripos, pero las marcas y señalizaciones nos indican otra cosa.

Como es cruzar la AS-246, y tomar el carretil que tenemos enfrente, el cual  va cogiendo altura para poder doblar más adelante a la izquierda hacia la Cruzada de Lavayos. Diversas señalizaciones nos irán ayudando a tomar el camino adecuado

Por delante tenemos un ascenso suave hasta una gran nave en la cual pronto las indicaciones del GR 1905 y las marcas amarilla, nos indican que pasamos por delante  de la cuadra y  nos conducirá hacia lo fondero del valle ya que se entra en la vaguada del arroyo de Lavadero.

Como digo se pasa por delante de la cuadra ya en lo cimero del valle por el que hemos venido subiendo, para bajar un poco por asfalto e irno por la derecha por un camino de tierra

Entrando de este modo por un camino que pronto nos echa en redondo ante las casa de La Pará , para irnos por el camino abajo hacía el bosquete de robles y fresnos en dirección  a la riega de  Lavadero.

Riega Lavadero. 3km. 257 mts. Altt.

Se baja por el camino entre bosquete de ribera, para cruzar el arroyo Lavadero  tras los cual nos encontramos con amplios charcales y tramos muy embarrados, haciendo varios giros durante el trayecto, el cual va metido por entre el bosque, presentando en algunos tramos aspecto de esta naturaleza.

Aunque las marcas indican el tener que subir  bosque arriba,  la cartografía indica que una vez sobrepasado el arroyo , en ese giro del bosque se gira a la izquierda enlazando con la ruta del Rio Negro PR-AS 174, lo que evitar subir  por La Barrosa, por tramos que como se pueden ver presentan graves deterioros en cuanto a los firmes de los trazados.

Coronado el alto de La Barrosa nos vamos valle abajo  empezando a ver las primeras casas de Los Molinos, se pasa al lado del Truchu Medina con su azulejo dedicado a la Santina.

Los Molinos. Cruce de la SI-16. 5,2 km. 265 mts. Altt.

Se llega a la parte fondera el valle, Los Molinos, se cruza el pequeño túnel bajo el FVE, para cruzar la carretera SI-16 con cierto cuidado y subir por el carril hormigonado en fuerte subida, dejando atrás el tramo hormigonado  para concluir ante un trazado de tierra  que va subiendo hacia la altozana aldea del Escobal

El camino de tierra que va  trinchera  nos deja ante la Casa de La Pedrera en plena aldea de El Escobal, donde se gira a la izquierda sobre dicha casa

Se sigue ahora por el ramal izquierdo por un tramo por asfalto cuya continuidad unos metros más adelante se convierte en un amplia pista llana y  de buen firme.

Lamuño. 7, 2 km. 349 mts.Altt

Fuente La Pedrera

La amplia pista que nos ofrece una rica fuente denominada La Pedrera , y cuyo trazado nos introduce de pleno en la aldea de Lamuño , que dice ser el centro de Asturias, y desde la cual hay unas vistas buenas.

Por el camino  que nos adentra en Lamuño  hasta  situarnos ante la Ermita de Santa Marta, ubicada en medio del poblamiento que contiene una interesante muestra de hórreos, aunque como tal aldea sufre un potente despoblamiento, aunque es verdad que siempre hay gente por la calle, y aunque  su trasiego más inmediato se refiere a la minería, está claro por la estratificación  geográfica y la presencia de hórreos

Se sube  por la calle hacia la Csa Riba en la carretera AS-249  desde la cual nos desviamos pronto a la derecha por un camino también hormigonado y en leve ascenso.

Se sigue en continuado ascenso con vistas sobre el valle de Lamuño, hasta concluir ante el acceso rodado de Puñide, antes se deja un  ramal que va a Peñaferruz

Se deja tal ramal para seguir subiendo  para coronar a la aldea de Cerezales, donde se deja el tramo asfaltado dejando de lado el ramal que va hacia la iglesia de Cerezales y subiendo hasta las casa del altozano, donde se dobla a la izquierda  para entrar

Se sigue por un camino con tramos de hormigón y tramos de tierra, cuyo trazado se corona con una promontorio de la Llosona  sobre el que se sitúa un importante  depósito de agua .

La Cruz. 10,7 km. 550 mts Altt.

El camino va en bajada desde la Llosona, con importantes vistas al Norte y al Sur de la regiçon, y con la vista ya puesta en la Sierra de Peña Mayor que emerge una vez vamos bajando hacia el enclave de La Cruz que se divide entre los concejos de Siero y Bimenes..

Desde este punto se enlaza con la carretera SI-14, a cuyo punto se gira a la derecha  para irnos por unos instantes  por la  BI-1  que nos lleva hacia S. Juan de Bimenes, por un tramo iremos bajando por un ramal asfaltado sin arcén. ,

Un poco más adelante un  desvío  que nos dirige hacia el área recreativa de Campobaxera, tras dejar el ramal que va hacia las Minas de Solvay.

El área recreativa de Campabaxera, es una excelente ventana sobre toda esta parte de Asturias.

Desde el propio área se sigue la pista principal dirección Este hacia el Pioc la Ará, la bajada es ya casi permanente, presentando el trazado varias  circunvaluciones sobre los promontorios  que jalonan la bajada hacia Nava, como el Ará, La Muezca Salmodia, Campo del Ameal hasta llegar a la Casa del Cordal

Se van sucediendo diversos desvío que se resuelven en líneas generales siguiendo la pista principal, y siempre con rumbo Este, teniendo como referente constante la Sierra de Peñamayor.

Casa del Cordal  15,8 km.  469 mts.Altt.

En la parte bajera del recorrido, que se hace larga, nos vamos  encontrando con algunas cuadras y caseríos como la de Cordal, que nos obliga a cambiar de eje por algunos momentos.

Se pasa por delante del ramal que va a la fuente Rinoval  para seguir ese trazado casi recto que nos lleva al Alto del Espinadal que nos da acceso a lo que sería la 3ª etapa de Las Peregrinaciones  camino de la Sierra de Peña Mayor, tal y como indica la flecha azul, y luego está la bajada a Nava para los avituallamientos,  y una variante que se va a proponer ante esa tercera Etapa que no le encuentro mucho sentido subir a Les Praderes para luego bajar a Puente Miera, y quedar en medio de la nada.

Por tanto opto en mi caso bajar a la Villa de Nava desde el Espinadal con  17,8 km  y 302 mts Altt,

Se toma el ramal izquierdo de la foto, flecha roja,  para bajar por el carril peatonal y ciclista que acompaña a la AS-251  en su descenso hasta recalar en villa de Nava. con unos casi 20 km andados.

NOTA; La señalización deja bastante que desear, no es que sea abundante, y es muy diversa, marcas, señales , pintura de distintos colores, etc.

Aljamientos  y Servicios. En todo la ruta se carece de servicios como bares o restaurantes, salvo al final en la Villa de Nava, donde ya es posible encontrar una amplia gama de restaurantes o alojamientos.  OFicina de Turismo de Nava.

Track de la ruta en Wikiloc: