En un momento dado, tras la puesta en marcha en 1993  del Camino de las Peregrinaciones (GR-105),  surgió la idea de comunicar un valle caminero y santiaguista, como es el del Caudal, con el gran eje de Las Peregrinaciones.

En aquellos tiempos en que se diseñó el trazado  pesaba más la mentalidad  montañera que ser veraz con los trayectos  históricos, no era fácil acceder a documentaciones  y cartografías, sin dejar de percibir que se desconocían muchos pasos y trayectos de la zonas bajas del área central asturiana,  que luego mucho fueron recogidos con el  diseño de los famosos sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Bajo esa perspectiva se diseñó un ramal que partiendo desde Mieres,  en vez de ir recortando tiempos y espacios, yendo a buscar  collados y campas hacia el Este, en  dirección a Nava, se pensó en llevar el ramal de la peregrinatio minera  hacia el Norte , yendo a buscar el eje del GR- 105 de Las Peregrinaciones, el cual partçia de Oviedo, por lo cual hoy tenemos una duro ramal de comunicación entre el Camino Jacobeo del Salvador, a su paso por Mieres hacia Oviedo, y de cuyo trazado en La Rebollada sale un ramal a modo de GR, que comunica este trayecto y valle con Las Peregrinaciones.

Esta larga reflexión viene a raíz del resultado final. o sea una ruta muy  dura tanto por los desniveles que se producen en su  recorrido  como por la longitud propia, más la añadida, y digo añadida porque este GR-105.1, nos deja en medio en su punto final, en medio de la nada,  casi que la arrancada de de Las Peregrinaciones, pues se entronca con dicho eje en los entornos  del Pico  de la Grandota, y  claro,  aún faltan bastantes kilómetros para acabar en Bendición.

Estamos ante una ruta de unos 16 km., con un desnivel de 850 metros de ascensión acumulada, a lo que hay que sumar unos casi 700 mts., de descenso acumulado.

En suma un trazado que une de este modo el valle del Caudal  con el de  Veguín  y dos importantes cordales  con sus dos cumbres referenciales: el Escobin y La Grandota.

Mieres. 0,0 km. 222 mts.Altt.

Lo cierto que en Mieres del  Camino,  que mejor que empezar una ruta  en la Plaza de Requejo, aunque el  panel de Inicio y comienzo de la ruta, no se sitúa aquí , sino que  los diseñadores  colocaron este significado panel, donde da comienzo  la ruta en el pueblo de la Rebollada, o sea un buen trozo más adelante

Pero las cosas hay que hacerlas bien, y dotarse de fuerzas a la mañana  es importante y por eso  empezar en la Plaza de Requejo es un buen punto de encuentro para caminar hacia el pueblo de La Peña, lo cual hacemos por la carretera-calle adelante, o sea por AS-242, caminando hacia el Lavadero del Batán, en este caso siguiendo las marcas del Camino de San Salvador (Camino de Santiago) a su paso por Mieres del Camino.

La Peña. 1,3km. 218 mts.Altt.

Se llega  a la altura del desvío hacia La Peña, y la entrada hacia  el albergue de  peregrinos de Santiago de Mieres del Camino, nuestro trayecto  sigue recto  por la acera, que desde Mieres viene acompañando a la AS-242,  hasta su conclusión al pie de la rotonda de La Peña.

   

Se sobrepasa la rotonda de La Peña, y se continua  por la AS- 242, en dirección al Padrún, siguiendo tanto  las marcas del Camino de Santiago, como las del Anillo Ciclista de la Montaña Central,  a la altura del Bar- Hostal La Peña,  perderemos la acera y  por tanto habrá que caminar con mucho cuidado por la carretera adelante, la cual carece de arcén.

La Rebollada. 2,5 km. 262 mts.Altt.

Se sobrepasa el desvío de Baiña, para seguir carretera arriba, pudiendo contemplar  lo que fueron los predios de la Fábrica Mieres, y el patrimonio religioso  sito en la Rebollada, con la presencia de la  iglesia dedicada a la Magdalena,  y el patrimonio civil con esta preciosa fuente, aunque por debajo de nuestra cota se haya el monumento funerario evangélico más importante de Asturias, el dedicado a Numa Gilhou, pero nos queda un tanto a desmano. Se sigue por la carretera adelante.

  

Panel de Inicio GR-105.1 Repitaneo. 3 km. 309 mts. Altt.

En la Rebollada, un poco más arriba de la iglesia de La Magdalena, se encuentra el desvío, el cual  se toma a la izquierda  hacia la Campa del Trave. En este punto situaron los diseñadores del arranque del GR- 105.1  y lugar  donde se colocó el Panel de Inicio,  cuyo trazado desde este punto arranca por medio de un fuerte repecho que no ceja en su pendiente ni rumbo Norte, que se acaba de tomar.

Indicar que este mismo punto se deja a su vez el Camino de San Salvador  y los Anillos Ciclistas, que continúan por la carretera hacia el  collado y alto del Padrún, buscando el valle de Olloniego.

Nuestra ruta , ya por firmes de tierra  sube de forma constante, con tramos  de fuerte pendiente, cuyo trazado pronto  nos va dando las primeras vistas sobre el valle que riega el río Caudal

.

Desvío Collado Ferrera. 5 km.  649 mts. Altt.

Tras una  fuerte remontada de la pista, con el objetivo de alcanzar a la Campa del Trave, se sube a un primer escalón, en este caso al significado  collado  Ferrera, coronado por antenas de comunicación. Se sigue por la pista principal marcado como GR 105.1, y tambien  como  PR.AS 191 que da vuelta al entorno de La Peña.

        

Campa del Trave 6,7 km. 615 mts. Altt.

Una vez nos hemos colocado en la cumbral de la Sierra del Fayeu, seguimos por ella en plano con vistas   hacia el valle de San Frechoso que queda a nuestra izquierda, y a la derecha nos queda el valle del Caudal y el de San Tirso,  y una serie de cumbrales adyacentes  y picorotas como el Pico Curullo  y el Campón.

Al poco de transitar por la pista se gana la Campa del Trave, por la derecha se nos va el PR-AS 191; pero nuestra ruta sigue por el desafiante sendero que tenemos delante, que en primer término  sube hacia  las Peñas Albas, para ganar finalmente la cumbre que marca los límites mierenses y ovetenses:el Pico Escobín

  

Vista sobre lo que tenemos que subir por Peñas Albas y de dónde venimos, por el collado Ferrera adelante.

Pico Escobín.7,4 km. 734 mts. Altt

Nos situamos en el techo del Concejo de Oviedo, en esta cumbre que hace límite con el Concejo de Mieres,  pasa también el PR-AS 40.

Las vistas a los cuatro vientos son impresionantes, y es aquí donde queda de manifiesto lo que exponía al principio sobre el rumbo ideal del Camino de Mieres hacia Covadonga, al fondo se ve la Sierra de Peñamayor (flecha) a donde llega el GR 105 de Las Peregrinaciones,  sin embargo nuestra ruta se va la izquierda, fuera de la foto para luego dirigirse al Este, cuando en realidad desde Mieres podría salir un trazado más recto por el  valle de Rioturbio, a coger los PR.AA 44-y parte del PR-AS 43, para  cruzar por Langreo (Valle del Nalón) cruzando bien hacia Tuilla  y por el PR.AS 162, y  desde Saús subir a las Peregrinaciones, hacia la Llosona y de ahí a La Cruz. Podría ser una posibilidad, una de tantas variantes.

 Bifurcación Peña Salve 8,2 km. 685 mts. Altt

Proseguimos con nuestra ruta desde el alto del Escobín,  que sigue por la cordal hacia la otra picorota, coronada  un poco antes por diversas antenas, y  que además es un punto de bifurcación,  donde nuestra ruta vira  por la cordal, a la  derecha, dejando el ramal que baja a  La Mortera, pudiendo ver a nuestra izquierda el fondigonado valle   donde se ubicaron unos activos pozos mineros, bajo la denominación de Pozos de Olloniego

En el promontorio de La Salve, se vira un poco al Este,  y nos encontramos  como dos bajadas, una por senda y la otra por pista, eso sí ambas luego tienen una bajada un  poco despedregada , pues  el camino  está  bastante roto y tiene desnivel negativo importante, o sea que ojo al recorrido, además indicar que por aquí pasan  vehículos 4x 4 y bicicletas de ruedas gordas.

Desvío hacia Tudela Veguín. 9,4 km. 586 Mts. Altt

Apenas un kilómetro más adelante, en plena cordal de Fresnosa, el camino cambia por unos instante  rumbo, nos metemos a la izquierda, para iniciar  inicia una fuerte  bajada hacia el valle que riega el arroyo Calientes.

Al poco de entrar  en este nuevo camino  se deja  un ramal que sale a la izquierda y que vuelve hacia La Salve. Se sigue valle abajo dejando ramales secundarios a la derecha, (el de Payuste que vuelve al Cordal  y luego  ya está el entronque con la pista hormigonada que sube a la mina de caliza de Llaniello.

Nuestro recorrido sigue de frente  por el encajonado valle,  dejando el ramal asfaltado que viene del Cabornio, entrando de este modo en el poblamiento de Tudela de Veguín.

Tudela Veguín. 13 km. 181 mts.Altt.

El estrecho valle nos va encajonando hasta abrirse en plena vaguada, la cual traspasa el Río Nalón, que baña  todo el valle de Veguín, a cuyo poblamiento se entra tras una bajada con casi unos casi 500 metros de desnivel en apenas 5 kilómetros.

Entrada a Tudela Veguín.

Fábrica de Tudela Veguín

La carretera nos va llevando  por entre la fábrica de cemento Tudela Veguin.  camino del cruce de la vía del Ferrocarril y la carretera AS-244 que se cruzan, una tras otro  para seguir por entre poblamiento de Tudela Veguín hacia sus escuelas y cementerio, situadas en la otra ladera y con cierta altitud con respecto  a la carretera.

Las vistas sobre la cantera de Veguín, desde el otro lado del pueblo, son impresionantes, aunque la verdadera cantera de caliza está al otro lado de las cárcavas por las vemos que que baja el material ya molido

 

Vistas sobre la Cordal de Fresnosa y las cárcavas de caliza

Al llegar a las escuelas públicas, se coge el carril asfaltado que sube en fortísima pendiente hacia el desvío de Aviño, lo cual nos aporta importantes vistas  sobre las cordales de Zarreu,  y la importancia de las explotaciones calizas en el valle de Veguín,  habrá que mirar para atrás, y pararse un instante  para poder coger de aire, para ir afrontando la subida.

Desvío de Aviño. 15 km. 431 mts.Altt.

La subida cuai directa nos deja ante una primera  bifurcación, donde se gira a la derecha, y luego más arriba  en la zona de Aviño, l se gira a la izquierda para subir hacia El Calero.

Ya situados en el caserío de Aviño, se ve al fondo la antena que corona la picorota de La Grandota, la cual marca a su vez, el eje cumbral por el cual surca el Camino de las Peregrinaciones. GR 105.

Estas vueltas y revueltas nos  llevan  a otra bifurcación final que nos indica, que debemos girar  a la derecha hacia La Paranza, para de este modo enlazar con el eje de Las Peregrinaciones

Un último tirón, y con 15,6 Kilómetros y a una cota de 423 metros, nos coloca en lo alto de la cumbral por el cual surca de Oeste a Este,  la gran ruta de Las Peregrinaciones procedente de Oviedo  y camino de Bendición, el punto de conexión con este eje  se produce a la altura de Venta Veneros, donde se sitúa el final de etapa del GR.105. 1,

Pero la ruta se ha de continuar, pues aquí no hay  ni bar ni alojamientos, se debe  continuar ruta , por lo cual a partir de ahora se sigue por el GR 105  de las Peregrinaciones, se gira a la derecha  para tomar  dicho eje que sin mucha pérdida nos llevará hasta  Bendición, eso sí,  tras cubrir unos 10 kilómetros que hay desde Veneros hasta la conclusión de la 1 ª etapa de las Peregrinaciones:  Oviedo-Bendición

Victor Guerra