Tramo de la vieja traza caminera de Amieva.

INTRODUCCIÓN.

De nuevo nos echamos a los viejos trazados camineros, en este caso por aquel que comunicaba los puertos marineros orientales asturianos , como el de  Lastres, con la meseta, o sea caminar por lo que vino en llamarse popularmente como  el «Camino de Castiella».

Ese mismo camino  que tras no sé cuántos siglos de tránsitos y trajines, se quedó en la memoria colectiva  porque el llamado Arcediano de Villaviciosa, sostuvo durante un tiempo su mantenimiento a su costa y quedó grabado por la pluma de los estudiosos e ilustrados como  Senda del Arcediano, cuando, como ya he dicho, es una vieja calzada de comunicación entre la costa astur y Castilla de vital importancia para toda la zona oriental asturiana.

Los Caminos y Variantes a Covadonga desde El Camino Real de Amieva 

En la  cual se adentraron tropas militares romanas, y tras de ellos los godos y visigodos, a quienes sucedieron  los trajineros, arrieros y carreteros, que utilizaron de forma espléndida para los temas comerciales y ganaderos pues no en vano era la continuación de la famosa Calzada Saliámica o Calzada del Esla, aunque no es menos cierto a los pies en el Puerto de Pontón sobre todo a Riaño, llegaban también otras vías secundarias como las de Río Cea, hacia las tierras de Prioro, o aquellas otras que venían por la Uña a través del Puerto de Arcenorio.

Carreteros y arrieros

Desde luego este gran eje, no es otro que el llamado Camino Real de Amieva, y que iría desde el Puerto de Pontón  a la Mecedura del Dobra, transcurriendo por las tierras altas de Sajambre, y luego desde la Portilla de Beza, entrar a las tierras  de Amieva, y medio concluir  en Cangas de Onís desde Dobra, yendo en este último tramo  por el camino colindante al río Sella, pasando por pueblos como Tordín,  o Caño…

Es un eje, que se puede dividir en tramos por su tipo de actividad: carreteros y trajineros, los primeros o sea los tramos más plácidos por los que iban los carros tirados por bueyes, que eran los encargados de subir o bajar las mercaderías por aquellos tramos más planos y anchos, y que permitián el uso de carros para transportar las diversas materias como el almagre, las salazones, el vino o los cereales.

   

Vis  y Soto de Sajambre

Digamos  eran muchas las arrobas que se transportaban de un lado a otro y fue toda una industria que necesitó de almacenes, de postas, de hospitales, de alquileres de ganados arrieros , etc y que además conllevó la aparición de distintas ocupaciones  y trabajos como el mantenimiento del vial comunicacional, en suma de oficios varios y diversos.

Luego estaban esos otros tramos en los cuales la orografía o las aguas u otros impedimentos impedían el uso de los carros, y eso hacía que las mercaderías se transportasen  a base del uso de caballerías, con las cuales los llamados trajineros, pues acercaban hasta las zonas más idóneas para los carros,  o incluso ellos mismos hasta las mismas poblaciones las mercaderías.

Todas estas trajinerías conllevaron hacer famosa esta vía cuyo nombre es el Camino Real de Amieva, y que tenía varios puntos importantes en su trazado, uno de ellos está claro que fue  Cangas de Onís y su entorno, y luego estarían las zonas intermedias, como el pueblo de Amieva , pero sobre todo hubo un importante puntos de posta, alquiler y almacenamiento de mercaderías  lo cual se constituyó las tierras sajambrinas, con dos puntos interesantes e importantes, como fueron Soto de Sajambre y Oseja de Sajambre.

Las majadas  del Camino Real de Amieva

Todo este trasiego, que tenemos medio olvidado y seccionado por esa vocación de cosificarlo todo,  pues nos ha hecho que nos quede  en la memoria la actuación del Arcediano de Villaviciosa, pero  se nos ha ido de la mollera el trabajo de comunicación de este Real Camino de Amieva, su construcción y articulación, y  como no los trajines que sobre él se dieron hasta bien entrado del siglo XIX , que fue cuando se construyó la carretera del Puerto del Pontón.

Pues bien,  este gran eje caminero, también debió servir en su momento para que los posibles peregrinos, o visitantes y curiosos se pudieran acercar  al Real Sitio de Covadonga, para poder visitar a la Santina, y el escenario de lo que se presume fue la gran batalla de Covadonga.

Este es pues el eje caminero sobre el cual me centraré para poder llegar en unas 2 o 3 etapas desde Oseja de Sajambre hasta Covadonga:

Desde la meseta es casi una línea directa  que une el Puerto del Pontón hasta la Mecedura del Dobra y que es digamos bastante uniforme en cuanto a linealidad. Una vez llegados al lecho del río Sella  a la altura del río Dobra, se nos presentarían como  dos grandes alternativas  camineras, una de ellas  la podremos llamar Camino de la Reina a Covadonga, pasando por Cangas de Onís,  con dos posibilidades:

A/ Sería proseguir valle abajo,  hacia Cangas de Onís,  eso sí desaconsejada , y sería hacerlo a través de la carretera Nª 625 dirección y destino a Cangas de Onís. Eje asfaltado que no tiene arcén, y que en algunas épocas tiene bastante  tráfico que se muestra muy amenazante ante las cerradas curvas de la carretera. Eso sí,  ideal para la BTT empezando bien desde Amieva, o desde el Puerto del Ponto, con la salvedad de que las BTT no pueden sobrepasar el tramo que va desde la Portilla Beza  hasta la Collada Angón, ya que se trata de un espacio regulado como Parque Nacional de Picos de Europa, y no está permitido el uso de las BTT, por tanto el tramo Oseja-Amieva debería hacerse por la carretera Nª 625, y por tanto fuera del entorno del Camino Real de Amieva.

B/ Una vez se baja del pueblo de  Vis bien por el Camino del Puente Vieyu o del Buxil y llegados a la Mecedura del Dobra, se trataría de cruzar  el Río Sella por el actual puente colgante, y una vez en la otra orilla bajar por el llamado Camín de la Reina, marcado como PR-As. 149 que desde  los pueblos altos de Ponga: Argolibio y Bellu Pen se unen a través de esta estrecha senda con Cangas de Onís.

Se trata de una senda, como digo estrecha, y con zonas calamitosas en cuanto al paso y bien por el trazado bien por la vegetación que hacen dificultoso el paso,  senda no propicia para la BTT, aunque ahora, cuando esto escribo, se ha desbrozado  buena parte del recorrido, el cual se desarrolla  sobre la orilla derecha del río Sella, con momentos y vistas digamos que impresionantes. Esta senda nos dejaría ante el puente medieval de Cangas de Onís. tras unos 10 km.

La otra vía, es el  Camino de la Hoya de San Vicente -Los Payares, la cual  nos facilitaría  irnos directamente a Covadonga, presentando otro par de opciones:

A/ Una vez hemos descendido  del colgado pueblo de Vis, y  ya desde la propia Mecedura del Dobra, se toma el camino lateral que va por la margen derecha del Dobra, internándose por un amplio camino que se convierte en senda, hasta llegar a la Hoya de San Vicente, aquí el trazado varía de rumbo y de pendiente , pues subiría ladera arriba, por malas  sendas y trochas hacia el altozano y aislado caserío de San Vicente o Rio La Vara,   unos metros más adelante se dejan las trochas sobre el río Dobra, para tomar las pistas que  suben a la zona de majadas conocida por Los Payares, donde se conecta con el GR 105 de las Peregrinaciones, cuyo trazado nos lleva por el Pozu el Agua a Covadonga. Ruta montañera de fuerte desnivel sin señalizar y en bastante malas condiciones, y colgada sobre el Dobra.

B/ Desde el pueblo de  Tornín, un pueblo un poco más abajo de la Mecedura del Dobra, ubicado en los márgenes del rio Sella y la Nª 625,   hay un camino y una pista que sube por los collados  La Cerezal y Becerro hacia lo alto  de la Jorcada, donde se empata con el GR-105 de las Peregrinaciones y cruzando el pueblo de Següenco se va por Los Payares por el GR-105 hasta Covadonga. Este si que es un camino más cómodo  para arribar al Santuario de Covadonga, aunque no exento de cierto desnivel.

Estas son pues las propuestas que me dispongo a relatar,  no desde el Puerto de Pontón, sino desde Oseja de Sajambre  para de este modo llegar a Covadonga.

Espero les guste y lo puedan disfrutar.

En todo caso hay varios libros interesantes sobre esta zona.

  • Angel Ortega: Senda del Arcediano. Ediciones Nobel.
  • Santiago Moran: Sajambre itinerarios de Montaña. Ediciones Lancia
  • Guillermo Mañana: Por la Senda del Arcediano. Cajastur
  • Francisco Ballesteros: Ponga y Amieva: Historia y Caminos Antiguos.  Ediciones Nobel

Victor Guerra