Mucho se habla del Real Sitio de Covadonga, de sus edificios, de sus menestrales  y distinguidos visitantes, y  más bien poco de los peregrinos.

¿Acaso no fue Covadonga una referencia peregrina como lo fue San Salvador de Oviedo?

Esta claro que es una duda a despejar, pero que si es cierto es que si lo fue con el tiempo fue quedando en un vaga referencia cultural y religiosa perdida en un bello rincón astur al que que rendir pleitesía una vez al año, al menos entre buen parte de los autóctonos.

  • Camino Granate: Senda Frasinelli
  • Camino Azul celes, GR de la Reconquista
  • Camino Verde Oscuro: Camino del Dobra y Tornin
  • Camino Azul: Calzada de Omedina
  • Camino Rojo: GR 105 de las Peregrinaciones
  • Camino Amarillo. GR 105. 2 Llanes- Priena
  • Camino Azul. Senda Fluvial desde Cangas de Onís

En ese semi-abandono  en el que ha quedado sepultado el icono, religioso y cultural covadonguino, este se ha llevado se ha llevado consigo el olvido sobre aquella otra realidad la caminera.

Y en limbo parecen haber quedado  aquellos caminos que penetraban y penetran hasta el corazón mismo del Real Sitio de Covadonga, a los cuales no deja de ser cierto se dedican muy poco espacio, y por  tanto nos queda a modo de referencia un par de ellos , a lo sumo tres… pero poco más.

Pero hay más, y sino demos un repaso.

EL CAMINO FLUVIAL.

Este podríamos denominarlo así, porque su trazado sigue los cursos fluviales, primero desde  Cangas de Onis, sube el camino pegado al río Güeña  camino de la aldea de Celorio, donde se  abandona el rumbo Este, u Oeste si se parte de Corao, lugar  donde convergen los caminos  orientales: Peñamelleras, Cabrales u Onís, (Camino Real de Cabrales)  o los provenientes de las rasas costeras, bien por la ruta del Almagre que arranca en Ribadesella,  o del Vino  que viene por LLanes por el Valle de Ardisana, y que al llegar a punto confluyente de las aldeas de Celorio y Soto Cangas, el trazado covadonguino vira dirección Sur, siguiendo  el cauce del río Reinazo hasta concluir en el Real Sitio de Covadonga por La Riera y el Repelao.

Es el camino más institucionalizado, y por tanto  ha sufrido más modificaciones para hacerlo apto para los viajeros, senderistas y  peregrinos.. etc,

Es un trazado semi urbano y por el que acceden casi todos aquellos que en  grandes grupos  caminan, o llegan en coches o en autobús cada año a Covadonga.

Es un camino que una ve se deja el Güeña. se traba con la AS-262. y por una acera colindante y luego por una senda peatonal se llega a Covadonga.

SECTOR DE SEGÜENCO

CAMINO DE LAS PEREGRINACIONES .GR.105.

Este es la extensión ultima del GR. 105, el cual viene de Oviedo, y que arranca  desde Cangas de Onís. Deja el cauce fluvial a un lado, y enfila al Sur  directamente para alcanzar por el Llanu del Cura  la alta aldea de Següenco. Subida dura, que nos coloca en pleno solar de los pastores cangueses, y que utilizaban este paso para otros destinos, como luego veremos.

El GR 105. sube a Següenco, el cual no solo constituye un buen punto de observación geográfica, sino que a su vez recepciona una buen parte de flujos camineros.

Desde Següenco se continua rumbo Sur por buenas pistas y caminos con la mirada puesta en los Picos de Europa, hasta llegar a las majadas de Payares y  Niajuentes,  en esta última se deja el rumbo Sur para  virar al Este durante  un pequeños tramo, luego se vira  como al Noreste en la Cueñe el Carru,, donde se abre una  mala senda ganadera que por Soperi se bordea el famoso Monte Auseva , dejándose  caer a las preciosas praderías de Peñalba, donde nace un camino que se descuelga  vertiginosamente hasta la explanada de la Basílica de Covadonga.

Camino montañero, con tramos muy deteriorados, y no apto para ciclismo de montaña, salvo el tramo Cangas de Onis-Cueñe el Carru. Esta semi-marcado como GR, marcas blancas y rojas donde las halla.

VARIANTE. SENDA DE SAN VICENTE (Dobra).

Procedente del Sur,  esta variante procede del Camino Real de Amieva . Un trazado muy abandonada que viene de la gran calzada romana La Saliámica, y que atraviesa  las tierras de Sajambre y llega a Vis, y  el Puente Dobra mediante el Camino Real de Amieva , que al llegar a la llamada Mecedura del Dobra,  la traza da la espalda al Sella y se va al Este  siguiendo un tramo del río Dobra, hasta  llegar a la Poza de San Vicente, donde el camino se convierte en una senda para trepar primero al caserío de San Vicente, y luego por trazados más amplios  ganar tras una buena andadura el Majada de Payares  y por El Mosquil se llega a Niajunetes  para tomar la senda de la Cueñe el Carru, en dirección Covadonga o bien por Peñalba o bien por Orandi.

Una de las rutas preferidas por los grupos de montaña, sin señalizar y con trazados de sendas y caminos.

CALZADA DE OMEDINA A LA RIERA.

Una vez situados en la altozana aldea de Següenco, bien hayamos subido desde Cangas de Onís, o bien desde el Sella subiendo desde Tornín por Uñañes, (todo pista)  o desde el Camino del Dobra, en el mismo Següenco se toma una vieja Calzada Romana, que aún mantiene en muchos sitios latraza de las calzadas, y que busca el rumbo Este para bajar en primer lugar por las pistas de Concentración Parcelaria hasta Omedina, buscando las cabañas del Requexau y la cabecera del río Mujosa hasta concluir en su descenso  la aldea de La Riera y el río Reinazo, por cuya vera entra  para entroncar en este punto con la Senda Fluvial, luego ya queda un trmito virando al Sur y por El Muñigu ganar Covadonga.

Camino de arrieros, que utilizaban esta vieja calzada entre Cangas de Onís y Covadonga, tal vez para huir de los desvaríos del río Gueña y el Reinazo en sus amoríos primaverales. Es una calzada alta pero que muy interesante y desconocida  y más cómoda que la que desemboca desde la Cueñe el Carru en Peñalba.

Ruta sin señalizar y con trozos de camino  muy descompuestos y abandonados. Se puede hacer en BTT con sus «peros» y contingencias. Dureza, técnica y porteos.

CAMINO DE ORANDI

Cuando uno realiza la ruta de Següenco hacia la praderías de  Peñalba, y tras dejar atrás la Cueñe el Carru, antes de virar hacia Soperi, se cruza la Vega del Agua hacia el marcado collado de Cebeo , que nos queda de frente, en leve subida y que nos da paso por unas semi perdidas sendas a la Majada de Las Mestas, por donde cruza además el GR.200 de la Reconquista.

Al pie del Río Mestas se deja el rumbo Este para virar con el citado GR de la Reconquista hacia el Jou de los Cestos, al Norte) para proseguir por la vera del río Mestas que se cuela por entre  la caliza para resurgir al otro lado de la montaña, mientras nuestra senda sube el Colladín de Orandi, para bajar en vertiginoso descenso hacia Covadonga.

CAMINO DE CRUZ DE PRIENA.

Este camino parte de Corao, y transita por la llamada  Senda de Frasinelli,  que utilizaba el alemán de Corao , cuyo trazado desde el punto de confluencias de caminos y caminería, o sea desde Coaro sube por Abamia y su famosa iglesia , y por el caserío del Cueto Abamia gana la majadas de La Canal, Orientes,  y  ya en la de  Uporquera, se deja la Senda  del alemán, por la cual que iba a darse sus baños de agua fría a la poza del Alemán de Corao, pues un poco más adelante de Uporquera se vira al Oeste para emprende la sencilla ascensión al Pico Priena, coronado por una gran cruz. Debajo, y a unos cuantos cientos de metros, a nuestros pies el Real Sitio de Covadonga.

A dicho emplazamiento se baja por zizagueante sendero que busca  por la extrema ladera de la Sierra de la Estaca  el ganar el Real Sitio de Covadonga .

Sendero señalizado como GR 105. 2, que es el que proviene de Llanes.

SECTOR LAGOS DE COVADONGA

SENDA FRASINELLI.

Ahora toca venir del Sur, de las tierras altas de los Picos de Europa  procedentes de la oblonga y multiforme comarca de La Liébana y se hace utilizando el llamado Camino de la Reconquista, que viene de Espinama por Áliva y Sotres hasta los Lagos de Covadonga.

De aquí, de los Lagos, se baja por un singular trazado bautizado  tramabien como Senda de Frasinelli, que se coge al pie del Lago Enol,  y ambos trazados van junto dirección Norte, bajando de la mano a la Vega Comeya, ya  en la Vega de Comeya,  la senda de alemán, este tiraba para casa directo para Corao, saliendo de Comeya a la carretera de Los Lagos, en el lugar de Caña Valles y de ahí se pisa la carretera  (Huesera) y nos devuelve a los caminos en la Cuenye la Frecha, para llegar a la majada Uporquera,  donde  se deja la Senda Frasinelli  para seguir el trazado del GR. 105.2 volviendo a  retomar la ascensión del pico Priena, para poder bajar por la otra vertiente a la basílica de Covadonga.

RUTA DE LA RECONQUISTA GR 200

Al llegar a los Lagos de Covadonga, con el GR.200 de la Reconquista, este baja por la desembocadura del Lago Enol, hacia la Vega de Comeya, para ya en ella abandonar e trazado compartido de la Senda Frasinelli, para subir por la Cuesta Patexa, cruzando la carretera de Los Lagos y  entrar a la Majada de Fana, a la cual también se podría entrar desde el Refugio de Pastores de Enol, por encima del Paré del Arco   y por la Sierra la Mula.

Pero es mejor este trazado, perfectamente señalizado que desde Fana se va rumbo Norte al Collado Sellón  y por la Vega las Traviesas se entra ya en descenso  a la majada Severín y  la de  Las Mestas para desembocar en el Jou de los Cestos, a cuyo pie se sitúa el boquejón por donde se cuela el río Mestas que aparece luego en Real Sitio de Covadonga, como el Chorrón.

Del Jou de los Cestos se sale en franco descenso por el Colladín de Orandi, a caer por encima del viejo cementerio de la Tiese, y directamente a la explana de el Chorrón.

Senda montañera donde las haya.

Víctor Guerra