Hace ya años el amigo Xurde Morán y el equipo que  estaban tras la organización de la  Tertulia Cultural El Garrapiellu,  serán quienes en 1991 se echaron la manta a la cabeza, y señalizaron  una ruta que unía Gijón con Covadonga en base a varias etapas , las cuales vienen a dar un total de entre  75 a 80 kilómetros, que dados las problemáticas logísticas  y escasez de alojamientos, luego cada romero  reparte a su manera .

La estructuración clásica de esta ruta es: 1ª Etp. Gijón-Villaviciosa; 2ª Etp. Villaviciosa-Romillo y finalmente una 3ª Etp. Romillo-Cangas de Onís-Covadonga, aunque hay quien la hace en dos etapas, y en BTT se hace de una sola tirada.

Es una ruta señalizada de distintas formas, como GR-108, luegos están  las marcas originales de madera del Garrapiellu, de las cuales quedan muy pocas, y desde hace unos años acá se ha ido pintando el famoso trisquel en color amarillo, y últimamente por simplificar el tema señalético dado que no ha presupuestos pues se ha pintado a brocha como el Camino jacobeo, con flechas amarillas, aunque las podemos ver ya de todos los colores..

Es una ruta que no ofrece grandes problemáticas en cuanto a seguimiento, o dificultades técnicas,  y tiene bastantes trechos en los cuales se camina por asfalto, sobre todo el tramo de la segunda etapa desde Borines a la zona de Soto de Dueñas.

Como decía algún de aquellos viejos miembros del Garrapiellu «La ruta Camín de Covadonga es de quien la hace, es decir, que cada uno decidimos en cuanto tiempo queremos hacerla, qué queremos visitar de la ruta, dónde queremos dormir y comer, etc.»

Port mi parte, es un Camín idóneo para entrar en el mundo de la Caminería por etapas, aunque este viejo trazado ya va necesitando alguna revisión en cuanto a trazados alternativos, que presenten más firmes de tierra, o  más ceñidos a caminerías que ya existían en la zona, como la que va desde el Alto la Llama hacia el Valle de Campurriu para luego  bajar hacia el Palacio de Rubinaes, y conectar con el original  Camín de Covadonga.

1ª Etapa  Gijón- Villaviciosa 28,8 km.  722 mts. de ascenso  acumulado y  729 mts de descenso acumulado. unos 5 a 6 horas de andadura

Iglesia de San Pedro (Cimadevilla) 0,0 km.

Realmente el arranque del Camín de Villaviciosa se hace en la parroquia de Deva, o sea ya en las afueras de la gran urbe gijonesa, pero el gran cambio que se ha originado en la ciudad y sus alrededores con presencia de paseos marítimos y fluviales , pues llegar hasta Deva desde el mismo Gijón es una delicia, es por eso que propongo empezar el recorrido en pleno paseo marítimo a la altura de las Termas Romanas, o de la Iglesia de San pedro, patrón de la ciudad, o al pie del barrio que recibió por primera vez a los romeros jacobitas y que tanto desagrado les dió tal visita con fuertes olores a ocle, a pescado y pobreza.

    

Hoy la cosa ha cambiado  mucho, y Gijón de ser ciudad fea e industrial, hoy es un encanto de ciudad en la que se puede pasear y que mejor que empezar esta etapa hacia Covadonga, que hacerlo saliendo de la ciudad por el Paseo de la Playa de San Lorenzo, que en primer término nos llevará  hasta el enclave del Puente del Piles,   y por medio de un paso subterráneo se pasa  a la otra orilla , tomando el  comienzo de un carril peatonaL y ciclista que va al par del río Piles, orilla izquierda pasando por delante de estadio del Molinón, hasta otro enclave como es la rotonda de La Guia ( 3Km)

.    

Los antiguos romeros entraban por la zona de la Guía, y luego se desparramaban por la ciudad por diversas vías, lo cual no debía ser fácil, pues el arenas debía  de ocupar bastante, por lo cual es de pensar de desde La Guía y una vez cruzado el río Piles se fueran hacia el Oeste, por el barrio de Los Campos  hacia el centro de la Villa. y el trayecto desde que bajaban a Deva , iba por la zona de Cabueñes, o sea por un trazado que hoys está todo asfaltado, por lo cual como alternativa para salir de la ciudad hacia  Deva, lo que propongo es que lo hagamos por el Paseo Fluvial del Piles que cruza la zona Universitaria, y nos coloca al borde del Río peña de Francia que como se llama la senda. Bonita  y tranquila y por firmes de tierra.

La Guia  3 km. 16 mts. de altt.

  

En rotonda de  La Guía, con un grupo escultórico de la familia oteando del horizonte, nos vamos  por el paseo que sigue la orilla izquierda del río Piles, bueno más bien un canal de este y la juntanza del río Peña de Francia. Un paseo de firmes de tierra, muy urbanizado, con sus vallas  y señalizaciones,  cuyo trazado   nos adentra en lo que hoy es el  Campus Universitario gijonés, que se pasa por un lateral, entrando el área recreativa y lúdica de El Tragamón (campo de golf)  5,2 km.

Es como digo, un paseo sin muchos problemas por un vial muy articulado que  va hacia el Sureste,  es la Senda Fluvial de Peña de Francia que se inauguró en el año 2005. Un trazado que a veces abandona  la orilla del río entrar por ejemplo  en la gran carbayera (castaños) de Los Maizales, luego se sigue el trazado cruzando   hacia Cefontes, desde algunos puntos veremos la torre de la Universidad Laboral de Gijón, sobre todo cuando pasemos por detrás del Jardín Botánico.

 

Se  volverá tras un tramo a retomar la vera del pequeño río de Peña de Francia  hasta llegar a las inmediaciones del Camping de Cabueñes, hoy Albergue Municipal de Peregrinos. Aunque para los amantes de las cosas  interesantes, pueden caminar un poco más y regresar por el mismo camino, hasta el desvío del Camping, pero siguiendo la vía fluvial podrán ver el conjunto de fuente- lavadero denominado Güeyu de Deva. Aunque también se puede subir  por el carril asfaltado, con una muy fuerte subida   hacia el primer punto de cruce de la AS.331

Camping Municipal de Cabueñes, 9,1 km. 66 mts de altt.

Llegados a los casi 9 kilómetros veremos las indicaciones del Camping de Cabueñes y hacia él  debemos  de virar, pasando por delante de sus puertas, que es el punto donde los romeros se desvían siguiendo las marcas jacobeas que van hacia  la parroquia de Cabueñes.

 

Ahora estamos en el punto de arranque del Camín de Covadonga, camino del Alto del Curbiellu. Para ello tenemos que andar por un lateral de la carretera Nª 632, solo unos metros, perimetrando el Camping de Cabueñes, hasta seguir de frente por un amplio camino de tierra que va tomando altura y que está jalonado con las marcas jacobeas, pero nuestra dirección digamos que es al contrario de estas, se sigue subiendo hasta cruzar la carretera AS-331. (10,3km).

    

Se cruza esta un poco hacia la izquierda enseguida veremos marcas  azules y se entra en dicho camino siguiendo estas marcas que nos devuelven tras un trecho a las carreteras de derivación de la autopista, siguiendo las marcas azules, y encontrando alguna señal de madera que en su tiempo colocó El Garrapiellu, entrando tras una zona algo compleja en trazados de tierra que nos colocaran de nuevo  ante la carretera AS-331  a la entrada del El Curbiellu.

Alto del Curbiellu. 13,7 km.275 mts.  de altt.

Una vez se contacta con la carretera del Curbiellu, se gira a la izquierda para caminar por el eje asfaltado  unos 700 mts hasta llegar al mismo Alto del Curbiellu, hemos ganado una de las primeras tachuelas del Camín de Covadonga que va  hacia Villaviciosa. En este tramo hay que tener cuidado porque  no hay arcén y los vehículos van en descenso.

En el Curbiellu, tenemos un pequeño bar para repostar antes de entrar en descenso hacia la parroquia de  Peón, ya en el Concejo de Villaviciosa, este término municipal comienza cuando se entronca un poco más abajo con la citada As-331.

En el propio Alto un poco más adelante del Bar del Curbiellu,  se deja la As-331 para entrar a la izquierda por un carretil asfaltado que se deja como a los 200 mts para entrar a la derecha por un  senda- camino de tierra que se abre paso entre la vegetación circundante que cierra los prados de siega y pasto, y que va en franco descenso  hasta ganar una zona más amplia y asfaltada  de El Requexu.

En este tramo en frente veremos en la Cordal de La Cruz de Peón, el otro collado que habrá que ganar tras cruzar toda la parroquia de Peón, y no hay forma de  evitar el cruce de dicha vaguada en la cual perderemos unos 200 mts de desnivel, que tendremos que volver a a ganar … y alguno más.

Enclave  Casa Pepito  15,7 km. 85 mts. de  altt.

Tras la bajada  nos  topamos de nuevo  con la carretera AS.331, en el Lugar de Bárcena, se sigue por el ramal izquierdo, cruzando el río España, dejando casi en el mismo punto un ramal asfaltado que por derecha va hacia  el ALto de la Fumarea, por Candanal,  nosotros seguimos de frente y nos daremos de bruces con el enclave de Llantao,  cruce de caminos, pero más conocido por el Bar que hace esquina, y muy famoso por sus viandas: Casa Pepito, y buen lugar para degustar una buena botella de sidra en el Concejo de Villaviciosa.

En este punto de flujos varios, el Camín de Covadonga , sigue de frente Al Sureste por la carretera VV-8 , la cual cortaremos más arriba. Este es un tramo algo complicado por los cruces y variantes de subida, y por el desnivel que hay que salvar.

A los pocos minutos la señalización del Camino de Covadonga nos saca de la carretera VV-8 para entrar por la derecha siguiendo las marcas azules que también tendremos en el suelo pintadas.

 

Esta zona presenta como digo varios ramales que suben a Alto de la Cruz, y ha sido fruto de varias remodelaciones  dada la existencia de Autovía de la A-8, de hecho el Camino de Santiago  baja del Alto por la vera de la riega del Escorial, pero es un firme muy descompuesto por las escorrentías, por lo cual lo que planteo  es subir por una estrecho camino que  por La Casona   cruza la A-8  y se mete en una vereda  estrecha jalonada por la existencia de un bello hórreo  (17,4 km) y que va subiendo  por tramo un tanto cerrados    hasta llegar a un caserío aislado, donde se vira antes de llegar a la casa y hórreo  (17, 6 km)  , para tomar un camino más amplio que sube por entre unos vehículos y va   directamente a la carretera VV-8, para salir hacia el Pk 4,5 ,  y con unos  17,8 kilómetros recorridos. Llegados al par de la carretera se gira a la derecha  tomando el ramal que va en ascenso.

Alto la Cruz. 19,4 km. 441 mts. de  altt.

Una vez en la VV-8 subimos por ella sin problema alguno teniendo que subir por tal eje hasta el mismo Alto de la Cruz,  como algo más de 1,5 km, hay quien dice que ante estas incidencias, que  desde Casa Pepito se tome la VV-8 de forma directa hasta el propio Alto de la Cruz.

 

El trazado apenas nos dejará ver nada, pues vamos inmersos ente la vegetación , pero a medida que nos acerquemos al Alto de la Cruz, podremos ver a la espalda la hoya del Valle de Peón,  y a nuestra derecha el amplio bosque de eucaliptos  que corona toda la Cordal de Peón, que nosotros cruzaremos en el propio Alto desde el cual veremos el amplio  territorio villaviciosino,  con la Sierra del Sueve al fondo  en incluso si conocemos bien la zona, se puede  hasta bosquejar el recorrido que nos queda por delante.

Desvío hacia Nievares. 20,1 km. 384 mts. altt.

Por el camino nos iremos encontrando con romeros jacobitas que nos preguntarán si venimos de regreso de Santiago, pues no se imaginan que por esos mismo tránsitos discurre una vía que va hacia un real sitio como es Covadonga.

   

Una vez en el Alto de la Cruz, se sigue por la carretera abajo, dejando un primer desvío a la derecha que baja a Turbeño, y buen punto de entrada al valle  de Rozaes, si es que queremos acercarnos a San Salvador de Valdediós, lo cual es un buen jalón para nuestra credencial peregrina a Covadonga, y además de que podremos hasta alojarnos  en el Albergue   de Peregrinos  de Valdediós.

Pero como esto es algo raro, dentro de la romería hacia Covadonga, que apenas si contempla  alternativas o variantes, y esta podría ser muy interesante  y daría bastante sentido a la ruta Camín de Covadonga.

La ruta pues sigue unos metros más abajo hasta poder desviarse  también a la derecha  tomando un ramal marcado que va en franco descenso, ojo que baja también otro ramal en el mismo punto, pero hacia atrás, habría que tomar el que va al Este. Hay que tener cuidado en esta bajada tanto en los momentos de barrizal como por las posibles bicicletas todo terreno que pululan por esa zona, y en bajada pueden ser  peligrosas.

Unos metros más abajo se deja un ramal del camino que entra a una casería Fernandiz y se deja el tramo hormigonado para coger una camino de feo aspecto y empinado que nos lleva que  lleva hasta otra casería que hay más abajo y donde arranca otro tramo de hormigón. En este punto hay que tener cierto cuidado pues en el seno de otra casería cercada La  Piñera hay una serie de amenazantes perros, que dan un  poco de miedo pues solo los separa de nuestro camino un alambre eléctrico.

Se sigue por  la arteria hormigonada  hasta entrar en el poblamiento de Nievares, a escasos metros tenemos la iglesia de Santa Eulalia de Niévares, desde cuyo emplazamiento se puede ver el Palacio de Nievares y su muro almenado.  Quien bien nos puede hablar de é es Xurde Morán.  de este prestigiado etnógrafo y del cual  tomo prestado el siguiente texto « Las grandes dimensiones y la fábrica del torreón le confieren un aspecto más de castillo-fortaleza que de torre defensiva. Presenta una muralla hecha de mampostería y con altas almenas.

 Desde ella se domina todo este gran valle central villaviciosín. No se conservan documentos que avalen la fecha exacta de fundación pero por todos sus elementos constructivos se trata de una construcción de la baja Edad Media, sin negar que pudiese estar levantada encima de otra fortaleza anterior mucho más antigua. Estas murallas que ahora observamos desde el camino están levantadas en considerable altura y con refuerzo de contrafuertes a manera de pequeños torreones semicirculares. No pasa desapercibida su ubicación al lado del Camín Real y de los accesos hacia Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón enlazando el interior y la costa de Asturias. No falta tampoco quien esboza la posibilidad de que pudiese haber sido parte (una construcción anterior a la actual) de las dependencias palaciales del rey Alfonso III El Magno en el mítico Valle de Boides o incluso que estuviese relacionada con un aún más antiguo castro astur o fortaleza romana. De todas las maneras, lo cierto es que la parte posterior de la muralla original fue derribada cuando se abrió la carretera de Niévares al Pedrosu.
                                            
Acabado el medievo, el castillo perdió su utilidad defensiva, por lo que se erigió encima una casona-palacio, al igual que pasó en tantos casos, cuando los señores-guerreros semi feudales pasaron a convertirse en nobleza terrateniente. Esta fue la razón por la que muy a primeros del siglo XVI se dió en construir aquí estas edificaciones palaciegas que vemos ahora, en las que lo más notable viene a ser la casona solariega de planta rectangular con torre cuadrada de dos pisos. Una escalera sube por afuera, a la derecha de la torre, hasta el primer piso, y en el otro lado, el que mira hacia el sur, se abre un corredor estilo asturiano popular. En las enmarcaciones de piedra de las ventanas se esculpieron motivos decorativos de tipo tradicional. En la sobrepuerta de la entrada aparece labrada la fecha del año 1501, que seguramente es la que corresponde al momento en el que se levantó el edificio, así como otras construcciones exteriores como la capilla del palacio. Junto a ella se armó una monumental panerona de ocho pegollos. Todo el espacio entre la casona y los muros de la muralla está habilitado para jardines y un gran pino se alza señorialmente sobre todo el conjunto.
                                       

Afuera, a la izquierda justo de La Torre, se reconocen las casas de los caseros, que por sus características y lo ancho de sus muros no sería raro que fuesen contemporáneas del palacio, del que se cuenta que fue donde vivió un tiempo Antonio de Borja, uno de los grandes maestros del arte Barroco en Asturias, y en épocas más recientes, esto ya totalmente seguro, el médico don Carlos de La Concha, familia  a la que ya aparece vinculada La Torre desde el siglo XIX.

 Como en casi todas las edificaciones de la antigüedad, torres y castillos, se dice de galerías y pasadizos subterráneos que comunicaban La Torre con el exterior. Al pie de ella estaba La Cueva, y una cantera, sin duda relacionados estos dos lugares con su construcción»
Desvío de Nievares. 21, 6 Km. 162 mts. Altt.
                                         
De La Iglesia de Santa Eulalia,  Santa que tiene mucho predicamento en Asturias, se sale hacia la carretera  VV-9 , desde donde se puede observar con toda nitidez el complejo Palacio-Fortaleza de Nievares, si se quiere llegar a las inmediaciones, tan do,o hay que subir unos metros hasta la puerta de la casona, pues al ser una propiedad privada, el acceso esta prohibido, aunque desde sus almenas de puede observar una buena imagen del valle  de Grases y los sierros villaviciosinos.

En el entronque con la carretera VV-9 se baja por ella unos metros. El Camino de Santiago viene  por la  carretera  y lo hace desde Conceyeru y la Cerezalina. La verdad es que es un camino bonito, desde aquí hasta Conceyeru es asfaltado pero luego se va acompañando al río Valdediós en plano y por caminos de tierra y bien perece la pena .

Pero el Camín de Covadonga, va por otro lado, y tras bajara por la carretera entre en un  camino  que hay delante de un vivienda que fue el Llagar de El Carbayón, se vira sobre el eje de la carretera para coger este camino de tierra  que va dirección Norte y pasa por encima del nucleo del Pueblu, para una vez pasado  el arroyo de La Riega, ponerse rumbo  al Sureste   bajando paralelo a la riega   La Rasa hasta  entroncar  con la VV-10   a la altura de Grases de Abajo . Este es tramo bonito que da vuelta al núcleo del Pueblu y los diferentes prados y pomaradas que lo rodean.

Entronque  carretera VV-10. 23,5 km. 49 mts. de altt.

 

Ya estamos en el valle de Grases. Se entronca casi que bajo la autopista A-8, con la carretera local VV-10 a la altura el PK.3, y se gira  a la izquierda  para seguir durante un tramo esta carretera sin arcén y con algo de tráfico, y por la cual se han de caminar unos tres escasos kilómetros hasta el enclave de La Parra, aunque antes en el PK. 1 nos encontraremos el punto de divergencia de los Caminos jacobeos del  Norte: Casquita, su coqueta capilla dedicada a San Blas, en la cual una vecina,   Mari Paz Campa, en la época jacobea coloca una pequeña mesa con el Sello para peregrinos y unas viandas acompañado de  la circunspecta imagen de un fauno al que le cuelgan cada día en su pizarra  un mensaje de ánimo.

Por la derecha de este enclave se va uno de los Caminos más entrañables de la zona el que va hacia el valle de Valdedios, que va por Camoca, aunque a mí me gusta más el que va por Grases, que circula en plano y llega al Monasterio por La Rivera.

El Camín de Covadonga, sigue por asfalto hasta ganar el enclave de La Parra.

Enclave de La Parra. 26,5 km. 19 mts altt.

Ahora si que estamos ya en plena rasa, hemos llegado al cruce de caminos de La Parra, al par de la carretera AS-113, por la cual tendremos que circular unos metros, pudiendo ver a nuestro paso unas bonitas casonas tipo indiano, a las cuales daremos la espalda al llegar a la altura del Bar La Parra, donde se cruza la carretera, con cierto cuidado, para entrar por un carril asfaltado que va hacia al aldea de Amandi, cruzando el río la Ferrería, pero de lo que se trata es de comer y dormir, antes de cruzar la riega de la Ferrería , se coge el sendero fluvial  que bordea la parroquia de Amandi, hacia las llamadas casas de Las Colominas.

    

Digo lo de dar la espalda a San Juan de Amandi, porque en la siguiente etapas saldremos precisamente por San Juan de Amandi.

Villaviciosa 29 km. 5 mts. de altt.

 

El barrio de Las Colominas, bloques de pisos de los años 6o, nos reciben  y nos permiten ir recorriendo el tramo que falta hasta llegar al centro neurálgico de la Villa, capital de la Comarca de la Sidra,  o sea Maliayo, bien sea su Plaza del Ayuntamiento de estilo modernista cántabro,   o  coqueta  y siempre monumental  iglesia de Santa María de la Oliva, con sus cruces patadas.

En suma una ruta que se hace dura,  dados sus dos tachuelas, el Alto del Curbiellu, y el Alto la Cruz, cuyas fatigas podemos mitigar bien en Casa Pepito en Peón, o en las diversas sidrerías de maliayo, recomendables muchas para mi gusto La Ballera, con posibilidad de cenar bueno y barato, o la Sidrería  Bedriñana,   que obtuvo el Premio a la Mejor fabada y  unos pastelitos de Casa Vicente y cerrar la cena con un  helado en la esquina de la llamada Plaza del Huevu, la del Ayuntamiento, en el establecimiento de Teresita.

TRACK DE LA RUTA ETapa 1ª  GIJÓN-VILLAVICIOSA

Lugar ideal en Villaviciosa para dormir  ALBERGUE HOSTEL DE VILLAVICIOSA

Alojamiento alberguista en Breceña, un poco más adelante de Villaviciosa  ALBERGUE EL COLMAO

Victor Guerra