El llamado Camín de Covadonga, tiene diversas maneras de enfocarlo, hay quien se lo hace de un par de tacadas, y quien se lo toma con más calma, el problema que surge es el tema logístico, ¿Dónde dormir? sobremanera, y eso es lo que hace que estos caminos covadonguinos sean complicados a la hora de abordar su realización al menos desde un plácida visión peregrina. Hay quien duerme en la zona de Sietes o Anayo, o incluso quien baja a Miyares en una larga etapa, para luego hacer la etapa de Miyares a Cangas de Onís, y disfrutar de la villa canguesa y sus noches, y ya de forma tranquila realizar el ultimo tramo hasta Covadonga.

En todo caso el Camin de Covadonga que puso en marcha el grupo El Garrapiellu, es toda una estrella dentro de la oferta de los caminos covadonguinos, pese a su abandono señalético y la desidia de las administraciones públicas turísticas que todo el dia andan inventando cosas, y dejan caer auténticos productos como es en este caso el Camín de Covadonga.

En este caso desarrollaré la 3ª Etapa,  la que va desde LLames de Parres hasta el Real Sitio de Covadonga, es una etapa bonita, con una variante dura donde las haya, pero no adelantemos acontecimientos. Llames de Parres a Cangas de Onís – Covadonga 22,5 km de ruta y unos 641 mts., de  desnivel acumulado

LLAMES DE PARRES. 0,0 Km.  165 mt., mts. Altt

Llames de Parres, no deja de ser el punto ideal por distancia y los servicios para acometer de forma tranquila esta última etapa camino del Santuario de Covadonga.  Ya estamos en el llamado Camino de la Reina, y también veremos las marcas del Camín y algún que otro viejo panel de los del Garrapiellu, sino que en nuestro andar aparecerán las señales del GR 109 Asturias Interior , que nos acompañarán durante un buen rato.

De Llames se  sale dirección Este por el carril asfaltado que va hacia Viabaño, buscando la Nª -634 y nuestros pasos se va en leve descenso asfaltado con una amplia visión del valle que se abre a los pies de Viabaño y Arobe, con esa amplia curva que hace el río Piloña, en esa zona, por encima asoman los cresterios del Sueve , que predomina en la zona  y  y más a la derecha Peñas Coronas  y la Sierra de Pico Moro, casi enfiladas hacia nosotros y a lo lejos.

DESVÍO IGLESIA DE VIABAÑO, 0.8 km. 81 mts. Altt.

En la bajada algunas viejas casas remozadas nos dan paso al templo de Viabaño, sobre el que se da vuelta  girando a la derecha  tal y como nos indican las señales del GR-109 , dejando la arteria que va la río Piloña.  La iglesia no tiene nada de atractivo  pues fue reconstruida tras la Guerra Civil, por lo cual una mirada  al atrio, y nos vamos  por  asfalto, algo que no debieron ni pensar los diseñadores de aquel tiempo  del Camín de la Reina, que no tengo yo muy claro que sus reales pies anduvieran por estos predios tan rurales.

Tras un pequeño tramo en descenso se deja otro ramal que va de frente, nuestro caminar nos lleva cruzar el río Beleño, que a los pocos metros  nos presenta la estructura de una casa-molín del siglo XIX, ya en  el bar de LLames pudimos ver viejas muelas molineras, pus ahora estamos ante el viejo molín recuperado, y que alguna fachada de la hacienda nos presentas restos de los artilugios molineros, como la palas de rotación de las muelas.

Unos 200 metros más adelante del molino de Viabaño    se deja de nuevo el ramal asfaltado que hemos cogido  para desviarnos a la izquierda, entrando el trazado del Camino de la Reina , en su estado más puro. Un sendero estrecho que bordea  toda la amplia curva que hace el río Piloña  en la zona de Reborín, un tramo  de algo más de 1 kilómetros ue nos deja ante la Erta.de San Lorenzo ya en tierras de Romilo.

ERMITA DE SAN LORENZO. ROMILLO 3 km. 45 mts. Altt.

Tras el tramo de bello camino en medio de la umbría se sale a Romillo, pasando al lado de la Capilla remozada de San Lorenzo, no es que sea muy bonita, pero es un buen lugar para tomase  un descanso y contemplar el poblamiento de Romillo. Tras ello se sale a la llamada Calea de Arriba , donde se gira  la izquierda , yendo por el carril asfaltado que baja a buscar  el acceso rodado PR-4 de Ozanes-Tospe. ANte pasaremos  por la desviación al Albergue de Romillo y los bellos hórreos de la zona.

.

ENTRONQUE CARRETERA PR4 . 3,4 km 24 Mts. Altt.

Una vez se entronca con la carretera Parres-4 , (foto grande)  se gira a la izquierda  para bajar unos 200 metros y volver a girar ahora  a la derecha para cruzar la riega Mampodre.

Nos quedará subir como un 1,2 k, carretera arriba por el lugar de Romillin arriba, pasando por delante del nucleo de La Faya , donde las señales nos indican que giremos, para dar un pequeño rodeo, esas señales son la del GR 109, nosotros seguimos de frente por la carretera arriba hasta la casona, detrás de la cual se halla la Ermita de San José.

ROMILLIN.ERMITA DE SAN JOSÉ 5,3 km 109 Mts Altt

Tras casi culminar la subida, se deja un desvío que va para Arriondas, y por donde saldría el GR. 109 y nosotros seguimos camino arriba un poco más para entrar a la izquierda hacia  hacia la Capilla de San José que bien merece otro descanso tras la subida.

Se entra hacia la zona de la capilla , y tras la contemplación se continúa  por el camino que baja por detrás de ella para internarse otro buen rato  bajo la umbria del bosque autóctono que nos va llevando sin muchos problemas hacia la vertiente de canguesa de Villanueva.

Son caminos muy tranquilos que nos dejan ver al fondo las cantera que hay encima del monasterio de Villanueva, y encastrados en las empinadas laderas que muestra los pico Peña Pandu y Timuerzu, las canteras parecen estar en la zona denominada de El Cojo.

Se sobrepasa la casería de Tucones con limpia vista sobre los fondos montunos ya comentados, y se sigue en plano hasta un nuevo desvío, que la señalización del GR-109(roja) nos indica que seguimos de frente, para darnos un garbeo por Arenas y Los Coros con excelentes vistas  sobre la zona del pueblo de Sobrelapiedra y el valle de Las Rozas,  es un bonito paseo en plano con muchas más vistas . Aunque se puede ir por donde se quiera  pues ambos caminos nos llevan hacia Vega los Caseros. Pero aún queda territorio que andar.

En este caso opto por el camino que se abre a la derecha y que sube de forma continuada hasta el collado que se divisa nada más tomar el camino.

Ahora, una vez ganada la collada se sigue de frente, ya camino abajo entrando claramente en el valle de cangués de Vega los Caseros y Villanueva.  Cuidado porque por la zona andan los famosos quad, y pueden darnos algún susto.

Con días buenos se pueden ver sin problemas los Picos de Europa, tras el largo valle por el que se accede a la capital canguesa. Mientras nosotros vamos bajando en claro descenso, desechando algún que otro ramal y ya directos hacia el pueblo de Vega los Caseros.

VEGA DE LOS CASEROS 7,3 km. 31 mts Alt

Tras la corta pero intensa bajada bajada hacia el pueblo de Vega de los Caseros, con interesantes vistas, llega el momento de las variantes.

Primero podemos bajar directos a la entrada del Monasterio/Parador  de Villanueva, en esa amplia glorieta que se ve en la foto, pero dado los tráficos y las distintas entradas y salidas casi que mejor que ir hacia la segunda opción de entrar en los predios del Parador Nacional y antiguo Monasterio.

Antes debemos desechar la variante que marca el GR 109, y por la que también iba en su momento el GR-105 pero que es desechable porque tiene bastante de asfalto, y no perdemos la visita al pueblo y Monasterio/Parador de Villanueva . Por lo cual se sigue hacia abajo, para cruzar la AS-625 a la altura del Hotel La Vega , paso con menos dificultad entrando a Villanueva por un estrecho puente.

CRUCE AS-625. 7,5. Km.24 Mts. Alt

También se  podría  seguir por el carril -senda y llegar así a Cangas de Onís, pero es preferible la compañia del rio Sella a la del asfalto. Por lo cual se anda un tramo por la senda para cruzar a la altura del Hotel entrar por el puente sobre el río Sella

VILLANUEVA

Este maravilloso enclave religioso data de tiempos de  Alfonso I «el Católico», al que se le adjudica tal construcción prerrománica, de la cual  no se conserva hoy en día ningún tipo de vestigio, conservándose sólo las construcciones románicas y barrocas. luego en con el alza de los monacatos astures en el siglo XII la iglesia pasá a ser monacato benedictino, que durante un buen tiempo estuvo medio cerrado hasta que a finales del siglo XX, se realizó una remodelación del antiguo convento benedictino convirtiéndolo en Parador Nacional de Turismo, siendo inaugurado el 8 de julio de 1998.

 

Capiteles y Portada de entrada del Monasterio

Villanueva es un pequeño y coqueto pueblo al par del Monasterio y del rio Sella, por tanto cruzar el puente ya es toda una lujuria, y ya si nos adentramos el pueblo en busca del Parador Nacional y antiguo Monasterio benedictino, pues para que contar.

Por cierto el monasterio, su claustro se puede visitar al igual que su iglesia, el Parador no pone ninguna objeción y puede ser un buen momento para sellar de nuevo la credencial..

Una pequeña muestra de los capiteles y nos volvemos al punto del pueblo donde desembocamos  tras cruzar el puente sobre el rio Sella, ahora caminamos en dirección Este, pasamos el pueblo cogiendo el camino de tierra que hoy se ha convertido en una senda fluvial que sin problema alguno nos lleva hacia Cangas de Onís

Es un paseo de apenas de 2 kilómetros, que nos mete en  Cangas de Onís por el lateral de barrio de Contraquil, se pasa por debajo del puente de la circunvalación para seguir por el paseo fluvial,

CANGAS DE ONIS. 11,3 km. 55 Mts Altt

Una vez se pasa por debajo del  puente de la circunvalación se sigue por el camino senda fluvial hacia el Puente Medieval, denominado como «Puente Romano»

Aquí en Cangas de Onís, es una alto de etapa de donde parten las dos posibles entradas a Covadonga

A/ ruta muy factible que  seguiría el curso fluvial Güeña, hasta el enclave de Soto de Cangas, para luego virar al Sur hacia Cangas, Muy apta para todos los públicos y usuarios, senderistas y ciclistas, y que será la que sigamos.

B/ Senda Montañera que desde Cangas iría hacia Següenco por el Llano del Cura, como GR 105 hasta Següenco con tres opciones:  bajar  por Omedina hacia la Riera, o bien por las praderías de Peñalba, o ultimo hacerlo por Orandi. Variantes todas duras y no aptas para BTT y de carácter montañero.

De Cangas de Onís, tras perdernos por el poblamiento visitando sus curiosidades  y gastronomía, en la ciudad de Cangas se puede sellar la credencial en la Oficina de Turismo, y si esta cerrado en la Tienda La Barata, también se puede hacer , asi como comprar alguna delicia de la zona.

Se emprende camino dirección Este acompañando al río Güeña en su salida hacia  Soto de Cangas.

Se puede salir por ambas orillas de la Senda urbana fluvial, y la dirección a tomar es la del Cuartel de la Guardia Civil, por delante de la puerta marcha la ruta, rumbo Este hacia Soto de Cangas.

Una vez cogida la traza que se irá volviendo menos urbana, y los firmes pasarán a ser de tierra, pero primero habrá un tramo de asfalto, primero pasando bajo el puente de la circunvalación a la altura de Gargantiellas,, luego veremos  la AS-114 a nuestra derecha  la cual iremos perdiendo para recobrar la orilla del río Güeña.

Hasta Soto son casi que cuatro kilómetros.  Antes de completar el recorrido se cruza la carretera de Susierra a Cardes, y se sigue recto por un trazado de tierra que nos lleva sin pérdida a la aldea de Celorio.

A

CELORIO. 15, 2 Km 102 Mts Altt.

Al llegar a la aldea de celorio, hay que estar atentos para cruzar el río Güeña pòr la pasarela de madera. En este punto se vira al Sur, cruzando el pueblo para lo cual hay que girar a la derecha, aunque si nos pasamos hay otra salida  hacia la carretera que da acceso a  la aldea de Cauvilla

CRUCE CARRETERA A LA ALTURA DE  SOTO CANGAS. AS-114. 15,4 KM 88.MTS ALTT

Se cruza la carretera que va para Cabrales con cierta precaución y vamos enhebrando el recorrido  por entre las casas de Cauvilla y Soto de Cangas que  es mucho mayor y que se cruza ya directamente dirección Sur. Las marcas y viejas señalizaciones nos irán ayudando a ir hallando el trazado ideal, aunque al final nos devolverá al par de la carretera AS-261 que sube a Covadonga.

LA RIERA. 18,2 KM. 132 MTS. ALTT

Ahora no queda más remedio que seguir pòr la acera que va paralela hasta el mismo Real Sitio de Covadonga.  contemplando  el valle que momentos se va haciendo más estrecho, tal y como sucede a la altura de la aldea de la Riera, a donde llega también la variante se Omedina procedente de Següenco, y que baja por la calzada a la vera del arroyo de Fuente Majosa.

.

Desde La Riera se sigue por las mismas trazas,  por la acer adelante pasando por el viejo emplazamiento del Museo de Relojes Basilio Sobrecueva, hoy en pleno abandono. y desde el cual ya tenemos casi que a un paso el Santuario de Covadonga

MOÑIGO. ANTIGUO MUSEO BASILIO SOBRECUEVA. 19,6 km. 156 MTS ALTT

Ante el antiguo museo Basilio Sobrecueva que ahora está situado en Corao, lo cual ha hecho que este estupendo  equipamiento haya quedado abandonado y a merced del más puro saqueo, pues cada día se nota como este se va deteriorando. Un poco más adelante está la pasarela del Moñigo, que nos permite saltar a la otra orilla y abandonar la carretera subiendo hasta el Santuario por el Camino que ha diseñado Caminos Naturales. 1,6 K de andadura cómoda por debajo de las paredes que se descuelgan de las praderías de Peñalba.

Por cuyo tránsito se llega directamente al Real Sitio de Covadonga

 

Fin de la ruta

TRACK DE LA RUTA

Victor Guerra