Introducción.– Los peregrinos y viajeros de antaño los cuales  pululaban por estas tierras, se dice que entraban a Asturias, por varios lugares, o  bien desde la Liébana, o bien desde las tierras costeras de Cantabria, en este último caso se recoge el actual Camino de Santiago que desembocaría en Unquera y por Colombres recorrería, como hoy lo hace  toda la rasa costera,  y que era conocido como «Camino de los Francos», y también  como Como de Santiago, con dos variantes  a partir de Ribadesella , uno camino que iba por tierras riosellanas hacia Colunga y Villaviciosa, por donde ahora circula,  y otro que partiendo de Ribadesella se iba hacia Oviedo por Parres y Piloña, que es donde queda de manifiesto la denominación de Camino de los Francos.

Pero había otros peregrinos que viniendo de las tierras cántabras, por la costa, optaban  por  un camino interior que desde San Vicente de la Barquera se iba por  la aldea de Merodio a Panes,  frontera astur cántabra, para desde ahí y por debajo de la Sierra del  Cuera tomar la Calzada de Jana hasta Onís y enlazar con el Camino de los Francos en Arriondas,

Por lo cual a su paso por Corao o Soto podían   desviarse a Covadonga. No sé si lo harían o no,  aunque lo lógico es que de tomar este camino es que lo hicieran, aunque viendo la poca inclinación que el Sitio de Covadonga ha tenido con los peregrinos, pues contó con un albergue en condiciones, y que el hubo no parece que tuviera una larga existencia.
De tales hecho no han quedado apenas reseñas, que se sepa ,de peregrinos que hubieran tomado este Camino de Interior  por las tierras de Peñamellera y cabraliegas, y que hayan dejado sus impresiones en forma de relato.

Pero fuera como fuere, hoy ese camino nos sirve para su recuperación para los Caminos a Covadonga. Un camino que lleva en «secreto» ta administración pública asturiana, local y regional desde ni se sabe. Allá ellos también los Caminos de Covadonga iban a ser la madre del cordero peregrino y ha quedado en nada.

En todo caso, yo por mi parte ya  incluí dicho  Camino de Interior como vía para alcanzar el monasterio de  Santo Toribio de Liébana (Potes) bien por Arenas o bien Panes,  y hoy lo recupero en sentido inverso para entrar len la región y llegarme a Covadonga.

Es un recorrido protegido, ya que va alto una vez sale de Panes pues va cruzando todas las cabeceras de las riegas,  y le da cobijo a los vientos la Sierra del Cuera, bajo la cual se discurre por su vertiente Sur, pasando por numerosos pueblos, pequeños pero muy esparcidos por el trazado, y que dan cobijo y soporte a esta atractiva  que  travesía  hacia Corao y Soto de Cangas desde donde se vira al Sur, hacia Covadonga.

Este recorrido va al margen del famoso GR – 109 Asturias Interior, ya que es

te sendero GR  coge mucha altura hacia la collada del Peñamellera y sin embargo la traza por Abandames y Cavandi hacia Alles es muy recta e interesante y es la histórica. Estamos pues ante un recorrido de unos 20 Kilómetros y unos 1.100 mts., de desnivel acumulado

PANES.0,0 Km. 10 mts. Altt

 

Se sale se Panes tomando la carretera hacia el enclave de Seijo, para lo cual debemos cruzar el puente  sobre el río Cares-Deva, siguiendo la AS-114 , dejando de lado el desvío que  nos indica hacia Colombres y Alevia, aunque un buen lugar para sellar nuestra credencial puede ser el bar La Cortina,   los cuales son atentos con estas cosas de la caminería.

Nuestro camino, no hay otra alternativa irá por la orilla de la carretera AS-114 viendo como atrás queda Panes, y a nuestra izquierda aún a  lo lejos el curso del río Cares. Al entrar en la segunda curva, por delante un amplia llanada La Ería, se puede tomar un camino de servicio pegado a la carretera  que nos llevará hasta la una solitaria casa , a cuyo punto arranca la subida hacia el pueblo de Abándames.

DESVIO DE ABÁNDAMES 8 km.  5 mts. Altt

Por los caminos laterales de la  AS-114 se llega a este caserío, y por su lateral  dejamos el camino para entrar hacia un pequeño cobertizo que nos da acceso a un carril empinado que sube a derecha hacia el Cementerio de Abándames. Los peregrinos y viajeros, a buen seguro que tomaban este camino, pues transitar por las orillas del Cares, amén de que no habría carretera, las inundaciones en la zona eran, y son aun muy frecuentes.

 

El camino nos saca al carretil de acceso al pueblo, por el cual se sigue de frente hasta ganar la aldea de Abándames.

ABANDAMES 1,5 km. 71 mts. Altt

Alguien puede pensar que Este no es el paso hacia las tierras cabraliegas, pero cuando se va pasando por el pueblo convertido en un eje caminero y trashumante, con dirección Este-Oeste  y observa la riqueza nobiliaria y de motivos  en puertas de casas y cuadras, uno pronto se da cuenta de que no está en un pueblo cualquiera .

Inscripciones de reedificación de la iglesia en 1760, sus casas nobiliarias,  como el Palacio de El Palenque, (renacentista, de principios del siglo XVIII), o la Casona del Socueto y su propia estructura dice mucho del paso por estas calles de genes y ganados en  una dirección y otra, pues no en vano estamos en una zona eminentemente ganadera.

De Abándames,  que además curiosamente dicho poblamiento está presidido por una iglesia levantada  bajo la advocación de San Salvador, lo cual jalona una vez más la famosa vereda de Los San Salvadores.  Podría seguir poniendo fotos de muy distinta condición se sale rumbo Oeste, hacia lo alto del pueblo,  hasta llegara una clara  bifurcación caminera,  (2, 12 km) nuestra ruta , coge el ramal derecho  para ir virando al Norte hacia la Sierra del Cuera y ganar el conjunto de antigua casas y cuadras de Camprecie por debajo de la Riega de Monejo.

El ramal izquierdo, que debió ser el viejo camino, pues estuvo considerado como Camino Real pasa por la zona de Socuetu donde hoy queda una pequeña ermita de ánimas, y donde quedan restos de construcción, y donde se dice hubo un pequeño monacato, y desde cuyo punto había un viejo camino de subía hasta el que ahora transitamos. una visitada hay que da lar vuelta hasta la desviación tomada, pues el camino de la Casona del Socueto. esta cerrado al público.

ENTRONQUE COLLADA CAVANDI. 5,4 Km. 291 mts. Altt

El camino bordea la finca de Socueto, o Rodrigo como expresan los mapas  para además remontar la cabecera del arroyo de Monejo, llegando a la parte  más alta por encima del nucleo de cuadras de Camprecies, en su tiempo hubo casas de vivir, y cuyo camino nos lleva sin problemas  hasta la Collada de Cavandi.

Este venteado collado nos ofrece dos visiones distintas, a la espalda el gran valle que se abre hacia Panes, y por delante toda la abertura de un pequeño valle escondido entre la Sierra del Cuera y los farallones de los Picos de Europa, se abre desde Cavandi hacia Cabrales pasando por Alles.

Desde Cavandi, aunque hay un viejo camino medio perdido que va por debajo de los altos tendidos eléctricos que atraviesan todo el valle, pero el camino que se va a desarrollar  es por el que va el carretil asfaltado que nos lleva hasta la pequeña Ermita de San Julián, en Cavandi Hoyo. Tras visitar la capilla, el camino se va hacia el valle, pasando por el núcleo de Para en un continuado descenso  hasta lo fondero del valle.

DESVÍO DE PARA. 7,7 km. 189 mts. Altt.

Una vez  en el enclave de Para, se deja el ramal que entra hacia las casas de Para, por lo cual se gira por el ramal asfaltado de la derecha , que aunque el camino viejo cortaba la actual , pero tiene mala salida ya que nos deja en medio del prado, por tanto nos vemos obligados a seguir por todo el trazado  asfaltado hasta la Casa la Molinuca, ubicada al pie de la carretera AS-114.

CASA DE LA MOLINUCA 9,2 Km. 48 mt. Altt.

Una vez en La Molinuca otro buen lugar para sellar la credencial y para recuperar fuerzas en el establecimiento de restauración. En tiempos de pesca uno se puede asomar a la orilla del río Cares  y poder contemplar a buen seguro algún salmón .

El camino desde La Molinuca  hacia el alto valle que veníamos atravesando, se toma el camino hormigonado que sube por detrás del equipamiento hostelero y restauración  y se sube por el trazado hormigonado que nos lleva directamente hasta el sonado pueblo de Llonín.

LLONIN. 10,8 km, 208 Mts. ALTT.

Una vez en el escondido pueblo de Llonín,  en la frontera entre las dos Peñamelleras, la baja y la alta. En este pueblo merece la pena visitar su lavadero, muy cuidado y subir hasta la altozana iglesia parroquial  de San Sebastián, que domina todo el poblamiento y las dos cumbres que cierra el valle al Sur.

Conocido el pueblo por  su famosa cueva prehistórica y conocida como la Concha la Cova o Cueva del Quesu. Aunque está cerrada al publico.

Nuestra ruta sigue al Oeste,  se puede hacer siguiendo el carril de acceso el PA-2 que va hacia la Candaliega, para desviarnos hacia los Apartamentos de Rio Aliso, y luego seguir hacia la casona de Santo Tomás

La otra opción es no perder altura y desde la Iglesia de  Llonín tomar el camino alto que va hacia Los Puntios   y que desemboca en la Casona de Santo Tomás, la diferencia es que va un poco más alto y su firme es todo de tierra.

 

CASONA  DE SANTO TOMAS. 12.9 km. 137 Mts. Altt.

La vieja casona con portalada deja ver sus rancios vestigios históricos de casa ganadera y caminera que llama la atención por su aislamiento con respecto al nucleo habitacional de Llonín, al par de ella  se abre el camino que va hacia al Oeste cruzando las riegas  que bajan de la Sierra del Cuera. Subida  dura que nos coloca  en el collado de Peleas  a 266 mts. de cota, desde el cual se divisa tanto el valle de Llonín  como el que baja ya camino de Besnes.

BESNES. 17 km. 131 Mts. Altt.

Desde el Collado de Peleas se baja en rápida bajada hasta la riega  de Padurno, donde el camino el se vuelve cada más plano, hasta desembocar  en la carretera AS-345 que se cruza  para entrar en  el bello nucleo de Besnes que se abre a la vera de la riega del mismo nombre , pasando por delante de la Ermita de S. Millán

Siguiendo por el camino empedrado hacia el Oeste, camino que nos lleva hacia el  establecimiento hotelero  de La Tahona, al par del cual nace el camino que nos subirá por la riega de Besnes arriba, hasta llegar  al barrio de El Pedroso, por el cual se entra  directamente  en la capital del Concejo de Peñamellera: Alles.

Alles es una capital de Peñamellera Alta,  con notables casonas indianas y con interesantes vistas al Oeste y al Este, pero que guarda una interesante reliquia, más bien los restos de un viejo templo religioso tardoromano como es  San Pedro de Plecín.

«Se levanta probablemente sobre un antiguo lugar de culto precristiano y fue erigida en el último cuarto del siglo XII sobre una capilla prerrománica, o cella, de planta rectangular. El templo fue ampliado por el costado oeste en el siglo XIII y reformada y dotada de un pórtico en el XV. En el XVI se adosó una capilla funeraria al lado norte. En 1787, con la erección de un nuevo templo parroquial en el núcleo de Alles, fue abandonada. El templo tiene nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto. En su flanco sur se abre la portada principal. El ábside está realizado a base de sillares de piedra arenisca, también usada en la portada sur. La nave es de mampostería caliza. La cabecera se cubría con bóveda de cañón y la nave debía presentar una cubierta de madera»  Pagina del Ayuntamientos sobre San Pedro de Plecín

También en la villa de se encuentra la impresionante iglesia de San Pedro de Alles  financiada por un hijo del pueblo que desempeñó importantes cargos eclesiásticos en México, finalizando en 1787.

 

La zona no es que cuente con muchas posibilidades de alojamiento, con los cual es prudente reservar plaza en las casas del Aldea de  la zona como el nucleo de la TAHONA en el caso de Alles.

Victor Guerra