El que fuera la artería principal del gran Calzada del Esla,  la Calzada Saliámica, que se bifurca en tres grandes afluentes, uno al Oriente que va hacia Boca de Huérgano para entrar a la Liébana por encima de las tierras de Valdeón, otro ramal se dirige el Occidente  por Cistierna  para entrar en Asturias por las tierras de Ponga y Caso, y finalmente la arteria que viniendo de Riaño, la gran capital arriera y nudo de comunicaciones castellano, da paso por el Puerto de Pontón al Camino Real de Sajambre y AMieva, más conocido por la Senda del Arcediano de Villaviciosa.

Pero este camino es muy viejo, aunque los historiadores y montañeros solo han puesto los ojos en la gran calzada de La Mesa, las grandes vías y calzadas del Oriente están por descubrir y por colocarlas en el sitio que se merecen,  y entre ellas está el Camino Real de Amieva.

Una artería caminera, llena de arrieros, y carreteros, por la cual se trasegaba  en una u otra dirección, sal , salazones, pescado fresco como los salmones, o el almagre, sin olvidar  en dirección contraria la llegada del grano, del vino, etc. la cual ya he retratado en una primera etapa, naciendo este en la población logista de Oseja de Sajambre y dejando esta etapa en San Juan de Amieva.

Ahora toca dar continuidad a esta ruta que va de camino al gran centro triangular logista en tierras astures como es el comprendido entre Arriondas-Cangas de Onís y Corao. Se trata de una ruta que puede ser dura, ya que hablamos de unos casi  30 kilómetros  y 1.400 mts. de desnivel acumulado de ascenso.

San Juan de Beleño 0,0 Km. 526 mts.Altt.

Se parte de San Juan de Amieva, tomando como punto la iglesia parroquial si es que hemos bajado hasta el nucleo capital del Concejo, se toma camino de nuevo hacia el Norte, hacia el cruce  de El Siete, son pistas de concentración parcelaria que suben un poco más suave, y por ejemplo para ruta de bicicleta es más confortable.

Ya que desde San Juan de Beleño, sí que ruta puede ser casi toda ella ciclable.

Subida que nos va dando distintas vistas sobre el valle pongueto, bajo cuya amparo se guarece la capital pongueta, con sus fuentes y molinos y bellos ejemplos de etnografía rural

.

El Siete 0,843 mts. 614 mts. Altitud.

Al llegar a la zona de El Siete en vez de subir hacia Les Estercaraes,  y coger el ramal asfaltado, se gira a la izquierda para ir al Noroeste y subir por la pista hacia el Mirador de Amieva,que se ubica en el Collado de Amieva)  aunque también se puede hacer la ruta tomando la carretera que viene de la Collada Angón.

Me ha gustado subir por este camino de El Siete  hacia el Mirador de Amieva.

Desde este camino se puede ver en la foto de abajo (izquierda) donde se sitúa el Mirador, y en la foto de la derecha el camino que sube hacia el Mirador.

Mirador de Amieva, 1,3 km. 801 mts.Altt. (Collado Amieva)

El Mirador mira a Castilla, al Sur, por donde venía el grano y se iba el pescado, teniendo como referencia Oseja de Sajambre al Sur, y Cangas de Onís al Norte. Al llegar aquí es de imaginar que las cosas serían algo más fáciles para todos los trajineros del camino, aunque no sabemos si desde Cangas venían con sus acémilas  o había también carros, que en  todo caso en Angón debían ser las caballerías las que subiesen o bajasen las mercaderías.

Una vez llegados al Collado se da vista a la vertiente de San Román, pueblecito encajonado entre  la Sierra de Amieva  y las laderas de Corona. Hasta el se baja ya por asfalto, pues en el Collado Amieva se une a nuestro trazado el  Camino Real de Amieva que viene de Angón y que ha sido totalmente asfaltado.

La bajada hacia a San Román es  entretenida, pero dura , ya que se trata de un repecho en bajada importante aunque sea por asfalto, pues en apenas  1,5 se bajan unos 200 mts., de desnivel. El trazado  nos va llevando por el  eje asfaltado  hasta este pequeño pueblo que esconde interesantes muestras rurales.

San Román de Amieva. 2,3  km. 574 mts. Altt.

 

A pesar de ser un poblamiento pequeño,  San Román tuvo escuela, y su iglesia es de tipología románica, aunque se  tiene noticias por el Inventario de Gutierre Toledo en 1385 -1389, luego se vuelve a saber de ella en el siglo XVI, llama la atención su pila bautismal del siglo XII, un modelo de copa, con una cuba decorada sobriamente.

Se sale del pueblo por carretil de acceso y se sigue por el tras una pequeña subida, cruzando en Pandozoso el tubo del canal de la central hidroeléctrica del Dobra,  y emprender un suaves descenso  hasta que podamos desviarnos antes de llegar a Carbes.

El trazado de la Camino Real de Amieva entra  por la derecha de la carretera, pero hoy está perdido, por lo cual se sigue por el carretil teniendo como referencia el picachu calizo de Cuetu Mayo, que nos servirá de referencia.

Desvío de Cuetu Mayo.  4,6 Km. 572 mts. Altt.

En este punto de deja la carretera, para entrar en el viejo trazado del Camino Real de Amieva que entra en leve ascenso por la derecha  bordeando Cuetu Mayo para pegarse a las paredes de la Sierra de Amieva, y ganar en poco tiempo  el Collado de Sañín, por debajo de la Porra Bescoba.

Al ganar el Collado , se entra en un tramo plano dando vista a gran valle y sub-valle del Sella y Dobra., se sigue bajando por la buena pista dejando el valle del Sella por unos instantes para poder ver los grandes paredones de Picos de Europa, Macizo Occidental

Encrucijada  Viga del Carro. 6,5 km. 632 mts. Altt.

Al poco llegamos a una marcada encrucijada de caminos, marcados con cierres metálicos. Aquí nace una variante en nuestra ruta, bien ir por la derecha bajando hacia el Valle de Cueries, cuyo camino va colgado sobre el fondigón del río Dobra y bajo la ladera Este de la Sierra de Vis.

Es un  trazado muy interesante que nos lleva directamente a Vis. la otra opción que es la que utilizaban los trajineros del Camino Real de Amieva, es el camino que sigue de frente, abandonando el cumbral abriéndose hacia a la izquierda de la Sierra de Vis.

El camino arriero, por el cual subían salazones, almagre, y trabajos varios de madera, y es de suponer que algún peregrino, y bajaba el grano y el vino entra en la vertiente del Sella, pasando por encima de Sames, camino de la Juente, pudiendo ver al fondo la Majada del carro, colgada sobre la pradería.

Posadorio. 9, 2 km. 436 mts. Altt.

Tras un bello tramo de camino  se llega a la cabaña de Posadorio, buen lugar para un tentempié, y donde a buen seguro que los arrieros y sus yeguadas tomarían un descanso para contemplar tan excelso paisaje.

Tras el descanso, ahora viene un descenso brusco y empinado que da vuelta al Cantu Sierra, y desde cuyos punto se ve a abajo la carretera actual del Sella y algunos de sus pueblos.

Se baja por  tramos hormigonados para que no se descarne el camino, pudiendo ver de plano el recoleto pueblo de Vis, tra ello se llega al rellano de  La Batuda que es donde se junta el Camino que viene de Cueries, y punto de emplazamiento de una bonito mirador sobre el Dobra y su famosa Poza de San Vicente.

Mirador de Cuadapipu. 10,7  Km. 280 mts. Altt

El Mirador es toda una atalaya, donde podemos ver no solo el Dobra y sus pozas, sino parte de nuestros posibles trazados hacia Covadonga, bien  por el Caserío de San Vicente hacia los Payares, o bien por las faldas del Pico Uñañes que cae sobre el pueblo de Tordin, que sería el recorrido más suave.

Tras la contemplación se entra en el diminuto pueblo de Vis, que nos muestra su dedicación peregrina, pues su altozana ermita está dedicada a Santiago

Vis. 11 km. 270 mts.Altt.

 

  

El pueblo es diminuto y está presidido por varios inputs, por un lado su ermita que nos da noticia del amor peregrino de estos lares, pues su templo se halla bajo al advocación de Santiago, el cual no parece como Matamoros, sino con concha peregrina, lo cual es significativo , por otro lado quedó en el imaginario la presencia de tropas francesas por estos lares, lo cual queda reflejado en una serie de dibujos que se hallan en sus hórreos.

De Vís se sale rumbo Norte, por debajo de la capilla, para tomar un camino jalonado con las marcas de GR, y con alguna señalización vertical aunque muy escasa.

 

Se sigue por el camino que se presenta una vez se sale del pueblo, como muy estrecho, aunque a medida que salimos del entorno de la aldea, el trazado se va haciendo más amplio y presenta tramos de calzada real.

A la altura de la Jorcada  12, 2  kilómetros, se bifurcan los dos caminos, el que va hacia la derecha busca  el cruce del Puente sobre el Dobra, y el camino  de la izquierda, que es más amplio e ideal para bajarlo en BTT, pues apenas si presenta  problemas, eso sí en las zonas de camino  si está mojado, cuidado son losas muy pulidas.

El camino, bien de una u otra forma, nos va bajando o bien hacia el Puente Dobra, o hacia el Caserío del Buxil, que es por donde yo he bajado, en esta ocasión

El Buxil. 12,6 km. 71 mts. Altt.

El camino que se llevamos tropieza con otro ya  en lo fondero del valle, y ante la puerta de una finca se dobla a la izquierda, ante un cierre de muro, para pasar por delante de la casa del Buxil y desembocar en la carretera Nª 625 del Sella, donde se gira a la derecha en sentido descendente pasando por el pueblo de Miyares y desembocar en la mecedura del Dobra

.

Mecedura del Dobra. 13,5  km. 62 mts. Altt.

Se llega a la llamada Mecedura del Dobra, lugar donde desemboca el río Dobra sobre el río Sella, y es aquí donde de nuevo parte las dos alternativas

.

Sí hemos optado por el Camino del Dobra, habremos cruzado su enorme puente apuntado, con casi unos 15 metros de luz con la posibilidad se subir hacia el pueblo de  Següenco por el caserío de San Vicente, llegando para ello hasta las inmediaciones de la Hoya de San Vicente.

VARIANTE CASERÍO DE SAN VICENTE

Tramo de unos 6 Kilómetros, y con 570 metros de desnivel a ganar. No apto para bicicletas.

Es un camino bastante directo, sale del puente medieval del Dobra  y se encamina hacia  la  famosa Hoya de San Vicente, es un camino amplio interesante, pero luego el camino se convierte en senda y se pierde por entre el bosque hasta llegar al caserío de San Vicente, donde la senda  es más clara y termina desembocando en un camino más amplio y este a su vez entronca con el Camino de las Peregrinaciones  en los entornos del Españeu.

   

Se deja un primer desvío que sube a las casas de Martinelgo, para cubrir de esta manera el buen camino   hasta la altura de Mariandrés, donde ya el camino deja paso a una senda  que va por encima del río, con tramos resbalosos, hasta llegar a la Hoya de San Vicente.

,

Dese la Hoya de San Vicente el sendero se interna en el bosque  y hay que tener cuidado , pues hay trescientas mil marcas, que nos pueden hacer dando vueltas por el bosque hasta poder salir a las praderías del caserío de San Vicente colgado sobre el Dobra.

Tras llegar al caserío, cuidado con los perros del lugar, a la derecha de la casa principal  y pasando por detrás  la nueva remodelación de una cuadra se toma el camino  que  nos lleva a pasar por delante de otras pequeñas cuadras hasta desembocar en  el llamado Prau Antonio, donde aparece el amplio camino que en constante subida nos llevará a encontrarnos con el GR de las Peregrinaciones que viene de Següenco. En el trayecto de subida las vistas sobre el pueblo de Vis o el valle de Cueries son impresionantes.

Un camino que a buen paso nos llevará unas 2 horas largas de subida. Flecha Azul, camino proveniente de la Hoya San Vicente, flecha Roja , Camino de las Peregrinaciones.

VARIANTE TORNIN

Esta variante, es un poco más larga, son unos 9 kilómetros, es una subida más tendida e ideal para BTT, tiene el inconveniente que hay un tramo que va por la carretera Nª 625 hasta Tordín. Aunque nos da la posibilidad de dormir si no queremos afrontar la etapa entera, en alguna casa de aldea de Següenco.

Mecedura del Dobra. 13,5  km. 62 mts. Altt.

 

En Tornin, se podría entrar  en el pueblo y tomar un viejo camino que va hacia la Collada Cerezal,  y que veremos desde la carretera jalonado por una vieja caseta en el collado,  para de este modo  entroncar con la pista forestal  que sube a buscar el GR de las Peregrinaciones. Pero es un tramo empinado, no útil para las BTT y con un tramo muy cerrado de vegetación, por lo cual el consejo es de seguir por la carretera, dejando el pueblo de Tornín atrás  para tomar la pista que se abre a la derecha de la carretera y que sube a Uñañes, sin problema alguno

.

Se sigue por la carretera Nª 625, hacia el pueblo de Tornín,  que nos ofrece al igual que el lugar de la  Mecedura , el poder comer en restaurante,  y  hasta albergarse en la zona,  si esa es la preferencia.

Por tanto, en Tornín, se deja el pueblo atrás para y cerca del PK 151, 7 de abre una pista (15, 6 km)que va en ascenso  por las laderas del bosque de replantación de pinos, en base  a distintas revueltas se sube  en algo de 2 kilómetros al entronque con la  pista por la cual sube el GR. 105 de Las Peregrinaciones. La  subida presenta algún que otro fuerte repecho, alguno de ellos hormigonado.

En este punto se abandona el trazado del Camino Real de Amieva que iba valle abajo para entrar a buen seguro por Caño por Aballe  y Dego a Cangas de Onís.

Entronque GR.105 Las Peregrinaciones.  17, 9 km.  453 mts.Altt.

  

Nuestra variante una vez dejada la traza de arrieros, se va monte arriba buscando el trazado de Las Peregrinaciones.

Tras la dura rampa , se llega al entronque con la pista que viene de Cangas de Onís, por el Llano el Cura, se da vista de este modo a la vertiente Este de  Cangas de Onís y Onís, con la Sierra del Ibeu,  y el Cuera al Norte y al Sur  los Picos de Europa.

Ser vira a la derecha para seguir encarando la subida hacia el Collado Becerro, dejando a la derecha la picorota del  Uñañes.

Se da vuelta ante el prado que corona el citado collado para encarar la última subida que nos permite llegar a la Jorcada, desde  cuyo punto la perspectiva geográfica es mucho mayor. Se dobla sobre la Jorcada para entrar ya en descenso  hacia el pueblo de Següenco.

Següenco. 20,2 km. 557 mts. Altt.

  

El camino nos deposita a la entrada de Següenco, cuyo pueblo  se cruza dirección Sur,  en leve ascenso hacia el desvío triple, uno de ellos si se siguiera de frente iríamos a la zona del repetidor de TV y punto panorámico, se gira a la derecha para llegar al desvío de La Cueñe

La Cueñe. 20,6 km. 578 mts.Altt.

En La Cueñe donde las BTT deben virar  a la izquierda, al Este,  para bajar por Omedina  para ganar la aldea de El Carbayin   y continuar por Torio, hacia la carretera  AS-261 a Las Balsas , lugar donde se coge la citada carretera que entra a  Covadonga.

Este ramal, en Omedina, antiguamente se bajaba con caballerías desde Omedina hacia La Riera, pues era el camino real, y todavía hoy se encuentra desde La Riera hacia arriba con buenos tramos de calzada, aunque al llegar a Omedina, hoy dicho camino se pierda.

Pero la ruta de Las Peregrinaciones, diseñada por el Grupo de Montaña Rivayagüe, dudo que el trazado fuera correspondiera con un trazado de trajines arrieros, dad su dificultad, es más bien una senda de ganados y pastores camino de Orandi o Covadonga.

  

En todo caso  la ruta GR 105 de Las Peregrinaciones sigue al Sur , por La Vara con su amplia explanada y memorial a los arrieros, para seguir hacia la majada de Payares en ascenso.

Españeu. 22, 7 km. 646 mts. Altt.

   

En este enclave se junta con el camino que llevamos el ramal que viene de la Hoya San Vicente, se va virando al Oeste entrando en una sucesión de dientes de sierra que enderezan el rumbo al Sur y cuya traza marcan las majadas de Payares, Sariz o  Mosquil hasta desembocar en la Majada de Niajunetes.

   

Desvío Cueñe El Carru. 25,2 km. 732 Mts

Poco a poco hemos ido subiendo de cota, desde Niajuentes se sube un fuerte repecho de mal camino hasta el desvío de la Cueñe El Carru.
Este es el enclave importante, primero porque a partir de aquí se  vira al Este luego ir al Norte, y porque el perfil de la ruta va a cambiar totalmente en cuanto a trazados y firmes y entorno.

Tramos del camino y entornos por los que desfila este., en alguna foto se ve la senda perdida entre la maleza y los cotoyales.

En la Cueñe, nos desviamos a la izquierda para entrar por un claro camino en descenso  que  pronto busca  la Vega del Agua , si bien en este punto los caminos nos están muy claros, pues el GR va  hacia las caídas majada de Soperi de Arriba y Abajo, en nuestro caso se cruza  la vaguada  para ir a  la otra orilla de la incipiente riega, virando al Norte.

Ahora nos tocará lidiar con una vieja trocha ganadera que se abre paso entre Monte Estellero  y las laderas del Monte Auseva, son apenas 2 kilómetros de mal camín de barro, afloramientos calizos que se nos pueden hacer interminable, y máxime cuando apenas está sin marcar el camino, pues solo aquí y allá se encuentran las marcas del GR 105.

s. 

Praderías de Peñalba. 28 km. 294 mts.Altt

  

Poco a poco vamos dando vuelta al Monte Auseva por la Matona, saliendo a zonas más abiertas  dejando de ver el agreste paisaje de la Cuesta Valle, para entrar en paisajes más amables como los que ofrecen las praderías de Peñalba, nada más ver las cuadras enormes que al fondo, uno se dirige a ellas cruzando en toda su extensión virando al Este, al fondo veremos la sierra en la cual se enclava la famosa Cruz de Priena.

  

Tras las cuadras, se cruza una portilla y  comienza un cómodo camino que en vertiginoso descenso tras no más de 1 km de traza se entra por el Oeste en la explanada del Real Sitio de Covadonga,dando  por finalizada una importante ruta de penetración a estos parajes covadonguinos desde Castilla.

Victor Guerra