Al santuario vienen al año un millón y medio de personas y no lo estamos aprovechando», dice el colectivo impulsor, que reclama ayuda institucional

Covadonga (Cangas De Onís), Eva San Román 03.03.2020 | 01:08

Un tramo del camino Gijón-Covadonga, junto al Sella. EVA SAN ROMÁN

La Asociación de Amigos de Covadonga ha recogido ya ocho mil firmas y reclama apoyo institucional para la promoción de los nueve caminos que conducen al santuario, con el objetivo de conseguir potenciar Covadonga de una manera similar a la de la ruta jacobea con Santiago de Compostela, a diferente escala.

Además del apoyo institucional para el proyecto «Caminos de Covadonga», el colectivo propone la creación de un Consejo Rector que aglutine a todas las partes implicadas con el fin de establecer una hoja de ruta viable. Estarían presentes en el foro Gobierno, Parques Nacionales, Iglesia, la patronal de Hostelería y Turismo y hasta la Federación de Montaña. El objetivo, «replicar en Asturias el modelo del Xacobeo» que tantos beneficios ha traído a la comunidad gallega.

«En Covadonga ya vienen al año más de un millón y medio de personas, una masa crítica que no estamos aprovechando. ¿Por qué?», se pregunta Ricardo Parente, del colectivo. Por el momento, la Iglesia ha acogido la idea con entusiasmo. Y el Partido Popular, Ciudadanos, Foro y Vox han apoyado la elaboración de un plan para la promoción nacional e internacional de Covadonga y sus caminos.

La asociación ha marcado nueve caminos: Ruta de las Peregrinaciones, Camino de Gijón, Camino de la Reconquista-Liébana, Ruta del Vino y el Almagre-Ribadesella, Ruta Calzada de Riocaliente-Llanes, Camino Oriental Asturias Interior-Panes, Camino del Sueve-Caravia, Camino Central de Asturias-Caudal-Nalón, Camino del Arcediano-Puerto del Pontón y Camino Vereda de los Salvadores-Unquera-Llanes. Sin embargo, «hay ramificaciones y otros camino menores» que podrían explorarse e incluirse con el fin de promocionar el Santuario y Covadonga aprovechando los recursos naturales que rodean al real sitio y su proyección turística.