Cuando uno se enfrenta a la realización de los Caminos de Peregrinación GR-105 Oviedo, enseguida observa que en gran parte los trazados responden más a criterios montañeros y senderistas que a trazados de peregrinaje o romería, y eso es normal si tenemos en cuenta la época de su  diseño, o sea la época de los 90 donde había más bien una mentalidad montañera que «senderista» de ahí que los trazados de las Peregrinaciones tome como referentes de tránsito las cordales, lo cual desde Oviedo hasta el Alto del Espinadal l, tiene su lógica, pero cuando se llega a Nava la cosa cambia radicalmente.

El trazado original de Las Peregrinaciones, desde el Alto del Espinadal se echa  monte arriba a buscar el paso más factible de la Sierra de  Peñamayor, y lo hace a través de Les Praeres, para luego dejarse caer hacia Piloña y concluir la etapa en el Puente Miera, donde hoy no hay servicios complementarios que están 10 kilómetros más abajo, o sea en Infiesto.

Es muy posible que esto sea en parte, lo que hizo que algunas entidades que peregrina todos los años, hayan huido de estos trazados tan montañeros y con tan poco servicios.

Ante esta situación, y ubicado en la población de Nava, he diseñado un aruta variante más idónea con respecto a poder hacerla de una forma lógica encontrando servicios, y sin grandes costos de esfuerzos, huyendo en lo que se puede  de recorridos por la Nª-634 y de los grandes desniveles como el subir a Peña Mayor, que no quito que sea bonito, pero me parece que no corresponde a trazados históricos.

En este caso aporto un recorrido alternativo, sin señalizar, que va de Nava a Infiesto, teniendo como referencia el eje de la Nª 634, pero nada más que cruzarla.

Se trata de un recorrido  que parte de NAVA con un trazado de unos casi  18 Kilómetros  y 30o metros de desnivel acumulado de ascenso, hasta llegar a INFIESTO y que en buena parte discurriría por el llamado Camino Real de Francia o Camino de Santiago interior.

NAVA. 0,0 Kilómetros. 250 mts. Altt.

Se parte de  la plaza mayor de Nava , la cual se cruza , pasando frente al Museo de la Sidra, para seguir  hacia el lugar de La Laguna, en concreto nos vamos hacia las instalaciones educativas y deportivas de la villa de Nava. De esta manera se huye de la subida a Les Praderes.

Una vez se deja la instalación de la piscina, se sigue por firmes de tierra y amplios caminos, que pronto nos indican mediante señalización que estamos ante uan Senda Compartida de bicis y senderismo

Se siguen la indicaciones  de Senda Compartida para girar al segundo desvío hacia la izda, pasando por delante de unas cuadras, y seguir rumbo Este hacia el pueblo de Buyeres.

Vamos saliendo de la zona boscosa, pudiendo ver los prados se siega y las casa de Olmedo y El Palacio ya casi a la entrada de Buyeres.

Buyeres. 2,7, km. 268 mts. Altt

Se entra en el pueblo de Buyeres, en cuyo centro de vira a la izquierda  para tomar su acceso rodado, pasando se deja el desvío de El Barru a la izquierda para seguir de frente para pasar por delante de su ermita construida bajo la advocación de La Magdalena.

Se continua por el acceso hay un nucleo de La Raposa  siguiendo la carretera que desemboca en los entornos de Los Campones

Entronque carretera Los Campones.  3.8 km. 217 mts. Altt.

Tras unos cuantos cientos metros de caminada por el acceso rodado de Buyeres, donde se encuentran las marcas del PR, nos toparemos con la carretera NA-1 , la cual se cruza para entrar en el ramal lateral también asfaltado que en bajada  desemboca ante el famoso molino de Frainoqusio, que aprovecha las aguas de la riega de Fuensanta

Se deja atrás  el Molín de Frainoquiso, para caminar hacia Las Casas de la Reina por el acceso de rodado, obviando el ramal que sube al  barrio de Cantu.

Una vez se rebasa las Casas del Pozo de la Reina. se vuelve a buscar la vera de la riega de Fuensanta

Desvío de la Grandiella  5,6 km. 181 mts. Altt.

El acceso rodado nos lleva hacia el desvío de Grandiella, donde se deja el asfalto, para entrar  en un amplio camino  que va hacia las casas de la Veguca, entrando de este modo en la Vega de Ceceda.

Un bonito camino que va  en plano

Desvío de la Veguca. 6,7 km. 192 mts.Altt.

Un poco más adelante de las casas de La Veguca, ya metidos en la Vega de Ceceda, pudiendo ver el pueblo como se desparrama colgado del cueto, nos encontramos con un desvió , nos vamo por la derecha en descenso

Puente de Ceceda. 7,3 Km. 172 mts. Altt.

La pequeña caminata en descenso nos deja ante el puente medieval de Ceceda , que  se esconde un poco a nuestra vista, puesto que primero vemos el desvío que nos lleva hacia la pasarela, pero es bonito pasar por el puente medieval y ver sus entornos, y a cuyo pie se toma la pasarela para pasar por encima de la Nª 634

La pasarela nos da acceso a la carretera de acceso al nucleo de Ceceda, donde merece la pena perderse y contemplar algunos de sus inputs urbanos

Ceceda 7,7 Km. y 214  mts.Altt.

Paseando por Ceceda,parece mentira que hay asido un pueblo de alfareros, y que en sus predios aconteciera un luctuosos y macabro incidente del cual resultaron denominados sus habitantes como escabecheros, y fue a resultas de que en la localidad se recibió mediante el envío a la oficina de Correos, una caja presumiblemente de escabeches, y resaltó que tras no acudir nadie a recogerla, los responsables de la recepción de la caja, viendo que se iba a perder tan preciado contenido decidieron abrirla y repartirse el contenido, al abrir la caja para repartir el contenido se llevaron la desagradable sorpresa de que había un muerto en la  caja de escabeche.

Por esta localidad pasaba el llamado Camino de los Francos, que iba  hacia Tresali, y que no hemos cogido por aquello de preservar la seguridad  del personal, pero una vez visitada la localidad , pues tiene rincones preciosos y un par de escondidos chigres, amén de la famosa Casa de Comidas Cholo, y tras ello nos ponemos de nuevo en marcha en esta ocasión por un bonito tramo del Camino de los Francos.

Se sale de la zona del gran chalet de Ceceda, y al par de él encontraremos el Panel de Inicio del PR-AS 147 Coroña del Castro, esa es la dirección que debemos tomar  hacia El Caneyu y Fresnadiellu.

Pasando por delante de la casa azul, y yendo por el eje asfaltado en descenso pudiendo ver al poco la pequeña Cordal de la Coroña del Castru y también el Sueve, poco a poco iremos llegando a lo fondero del valle.

Los Pontones. 8,6 km  204 mts. Altt

Se cruza el río La Faya, y se abandona la pista principal, para entrar en el camino que hay a la derecha ante una pequeñas edificaciones y que sube hacia  la casa del Caneyu, en la bifurcación antes de entrar en la pequeña quintana, se gira a la izquierda para bajar por una senda  que bordea la finca y que busca el arroyo del Caneyu, primero por medio de una senda, que luego se va haciendo más amplio pegándose al río.

Pontón del Caneyu 9,3 Km. 216 mts. Altt.

El camino del río nos lleva hasta un bello pontón muy antiguo, el cual se pasa por encima para seguir por la senda que se nos presenta, sin otra posibilidad de cambio, por delante tenemos un largo paseo por un camino solitario metido en pleno bosque que busca  a la orilla de la riega de Peñallos y de la Encrucijada.

Tras unos 500 metros nos encontramos con el camino del Omedal, por el cual subiremos para ganar la aldea de Villarriba, y una vez llegados al eje asfaltado no queda nada más que seguir por él y entrar en los predios de Villarriba, si queremos podemos dar una vuelta hasta la iglesia de Coya que se ubica a modo de balcón sobre el surco mesoterciario que va desde Arriondas hasta las puertas de Oviedo; Un paseo por la Villarriba y Vegabaxiu que nos permite también  ve5 la casona de El Pedrocal, de antigüedad similar o incluso mayor a la de El Barréu y que destaca por tener la mitad de su fachada construida a base de sillares.

Villarriba . 11 km. 229 mts.Altt.

En el primer barrio  o villal se puede ver la casona de El Barredo y la Casona del Viajante convertida en un  confortable hotel.

la

Cuando se deja la casona del Barredo, y antes de llegar a la casona indiana de D. Esteban Peláez Vigil, hoy convertida en el Hotel Casona de Viajante, y ubicada en Villa Baxu nos encontramos con un interesante bar  y casa de comidas donde pueden  reposar nuestros cuerpos durante un rato, en tanto que es un buen lugar para comer. Se trata de Bar El Areñal.

Dejado atrás el bar -casa de comidas  , nos topamos con algunos de los hórreos tan prolíficos en Asturias, y como no la Capellanía  del Carmen bajo la advocación  de la Virgen de Guadalupe  construida a modo de modelo  templo-fortificado  de una sola nave, donde se puede ver un gran escudo, sin que sepamos muy a quién pertenece, si al indiano  D. Manuel Cadanes y Cotallo que mandó construirla a sus expensas

Cuando estamos a punto de entrar  o casi salir de lo grueso del pueblo de Villa Baxu, se deja la carretera  AS-336 para entrar por la derecha para irnos hacia la Casona de la Huertona, y luego un poco más allá donde se albergan la Lechuga Colorá en  la casona indiana conocida  como Villa Benita.

Se sigue el muro de la  finca indiana hacia el nucleo de  Los Calduños, sobrepasando el poblamiento, y pasando por el lateral izquierdo de la casa El Lagar que en su fachada tiene un azulejo dedicado a la Virgen de Covadonga

Según se va bajando nos encontramos  con un desvío,  el de Serpiedo, nuestra ruta sigue en clave de descenso franco a buscar las orillas de río Piloña en los entornos del Rabión.

Desvío del Rabión. 13, 4 Km. 136 mts. Altt.

El camino desciende hacia el cauce del río Piloña que se cruza por un moderno puente más allá de la estación aliviadero del Rabión, para desembocar ante la vía del FEVE que en vez de cruzar y seguir de frente por el carril asfaltado, se dobla sobre tal via y se gira a la izquierda  para coger un camino que dirección

Este  enfila hacia la aldea de Monte, aunque la ermita nos queda un poco fuera del tránsito , se va virando por los diferentes recovecos de la aldea sobre el lado derecho siempre manteniendo el rumbo Este

Cruce carretera N 634. 14,3 Km. 163 mts. Altt

Tras andar por entre el poblamiento de la aldea del Monte, el carril asfaltado del pueblo nos deja ante el punto de cruce  de la carretera Nacional 634, en el cual hay que prestar mucha atención para pasar al otro lado y tomar el camino que va hacia Migoya (Monte Coya. Los LLanos, dice un coqueto cartel.

Se deja el ramal asfaltado que sube hacia la cantera la Llamazona y se sigue de frente pro entre algunas casas hasta dejar el asfalto atras, ante una casa-nave y entrando en el viejo camino  que va hacia los depósitos de agua de Infiesto

ES un camino este bastante cerrado de vegetación y con tramos de barro en su trazado, hasta llegar al punto 15, 3 km del trazado en el cual llegamos ante una alternativa, o bien cruzar el viejo puente  y seguir por el arcén de la carretera  con arcén y con tráfico  unos 700 metros para entrar en el ramal de acceso a Infiesto. (Flecha roja)

O bien seguir por la flecha azul, por el camino que va hacia el depósito del Consorcio de Aguas , Bombeo de Migoya, que es un camino que se va cerrando de vegetación , y que era libre, y que ahora se encuentra cerrado con una cadena,.

El cierre es importante, y se entra en una supuesta propiedad privada, para desde ella por el lo que es el trazado de conducción de aguas  llegar a la zona de Talleres Junco, zona  que también  está cerrada. Si uno no desea problemas, lo mejor salir por el puente y realizar esos 700 metros para poder entrar sin problemas en Infiesto. Amén de que el viejo camino cada vez está más abandonado

LO dicho lo más idóneo, mientras se resuelve el tema del paso por esta zona desde el puente de Migoya hasta la nave de Junco es  seguir el tramo de entrada de la Nª 634 hacia Infiesto

NOTA: Aunque esta etapa que es un poco pequeña se podría alargar hasta Villamayor, de tal modo que la siguiente que sería  la Infiesto- Llames de Parres, se podría convertir en la etapa de VIllamayor-Cangas de Onís, de tal modo que tendríamos un par de etapas de unos 25 km cada una. Es algo a valorar.