Asturias celebra en 2018 tres centenarios únicos convirtiéndose en visita obligada para disfrutar de su historia, espiritualidad y naturaleza
Historia, espiritualidad y naturaleza se unen para celebrar los tres centenarios de Covadonga / Cangas de Onís (Turismo Asturias – Tomás Miñambres)
Covadonga seduce por la belleza de su paisaje, por su valor cultural y por el eco de su espiritualidad, convirtiéndose en una referencia clave en la historia de Asturias y de España. Este año 2018 se produce una coincidencia histórica con la celebración de tres centenarios simultáneos: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga (patrona de los asturianos), el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y el décimo tercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias.
Espiritualidad, naturaleza e historia. Tres Covadongas diferentes que convierten a Asturias en un destino universal. Estos son los motivos por los que te animamos a rendirle una visita.
1. Naturaleza en estado puro
Covadonga tiene un entorno paisajístico único. El afán por preservarla es la razón de la declaración de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1918, el embrión del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.
Cangas de Onís (Turismo Asturias – Luis Argüelles)
2. Covadonga, escenario de la historia
Origen del primer reino cristiano peninsular, se ha convertido en un referente para visitantes, viajeros y peregrinos de medio mundo. La tradición y la historia vinculan los orígenes del Reino de Asturias con dos nombres propios: Pelayo y Covadonga. Se consideran como el primer movimiento de insumisión de la cristiandad frente al poder musulmán asentado en la Península en el siglo VIII.
3. La ‘cova dominica’, una gruta con mucha historia
Más allá de creencias personales, esta cueva es un espectáculo de la naturaleza. Aquí se encuentran la capilla en la que se venera la imagen de la Virgen de Covadonga (también conocida como la Santina), y la tumba de Don Pelayo, primer monarca del Reino de Asturias. Un templo casi colgante que emerge de la roca, entre montañas y bosques y sobre una gran cascada.
Cangas de Onís (Turismo Asturias)
4. La basílica de Covadonga, un templo neorrománico enclavado en el valle
La Basílica de Santa María la Mayor de Covadonga se alza en medio del verde valle del río, que nace bajo la cueva y destaca claramente por el tono rosa de la caliza de Peñalba que porta su fachada.
5. La Colegiata, el edificio más antiguo del Santuario de Covadonga
De planta rectangular, se distribuye en torno a un patio y claustro interior, con una torre en uno de los extremos y la capilla en el lado próximo a la cueva. La antigüedad del hoy Real Sitio de Covadonga queda patentada por los sepulcros románicos que se conservan en el propio claustro de la Colegiata.
Cangas de Onís (Turismo Asturias – Noé Baranda)
6. Otros edificios con solera: Hotel Pelayo y Hostal Favila
Covadonga es más que la cueva y la basílica. Pensando en la acogida de los peregrinos, en 1909 se construyó para su alojamiento el Hotel Pelayo. Con más de cien años de antigüedad, ya forma parte de la historia del Real Sitio. Como el Hostal Favila, que originariamente fue una opción de hospedaje más modesta y hoy es la sede del Museo de Covadonga y la Escolanía.
7. Déjate seducir por los lagos glaciares de Covadonga
En el entorno de Covadonga, merecen especial atención los lagos Ercina y Enol con un paisaje único. Se accede a ellos por una carretera que sale de la zona del Santuario de Covadonga.
Cangas de Onís (Turismo Asturias – Paco Currás S.L.)
8. Cangas de Onís, la primera capital del Reino de Asturias
Covadonga pertenece al municipio de Cangas de Onís, cuya capital fue una pequeña aldea que tuvo un papel relevante en la creación del Reino de Asturias siendo su primera capital. Imprescindible la visita para disfrutar del Puente Romano, también conocido como el Puentón, de cuyo arco principal pende la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.
9. Una gastronomía de materias primas autóctonas
La gastronomía es un rasgo más de la cultura tradicional de Cangas de Onís. Desde los platos tradicionales como la fabada, el pote asturianu, el cachopo o el cremoso arroz con leche, hasta otros postres típicos de la ciudad entre los que se encuentran el helado Peña Santa y los pasteles Botijos.
Destacan también la sidra asturiana (natural, siempre escanciada y en culines), el queso (el Gamoneu), el vino, los dulces, la carne Roxa asturiana (con denominación de origen) y los pitos de caleya (pollos criados en libertad), embutidos caseros, pescados y mariscos como plato típico en cualquiera de sus restaurantes y sidrerías.
Cangas de Onís (Turismo Asturias – Camilo Alonso)
10. Senderismo, turismo activo y rutas de peregrinación
La comarca oriental de Asturias, y especialmente el Parque Nacional de los Picos de Europa, ofrecen la posibilidad de disfrutar de diversas actividades de turismo activo así como de rutas a pie o en coche para conocer de cerca el patrimonio arquitectónico y natural. A lo largo del tiempo se han creado rutas y caminos de peregrinación a Covadonga desde Oviedo, Gijón, Sotres o Llanes.
Por todo esto y por la triple celebración que tiene lugar en 2018, es un año excepcional en la historia del Real Sitio de Covadonga para visitarlo y sumarse a la actividad cultural de este Año Jubilar Mariano
FUENTE: LA VANGUARDIA VIAJES
Comentarios Recientes