Cuando uno se enfrenta a la realización de los Caminos de Peregrinación GR-105 Oviedo, enseguida observa que en gran parte los trazados responden más a criterios montañeros y senderistas que a trazados de peregrinaje o romería, y eso es normal si tenemos en cuenta la época de su diseño, o sea la época de los 90 donde había más bien una mentalidad montañera que «senderista» de ahí que los trazados de las Peregrinaciones tome como referentes de tránsito las cordales, lo cual desde Oviedo hasta el Alto del Espinadal l, tiene su lógica, pero cuando se llega a Nava la cosa cambia radicalmente.
El trazado original de Las Peregrinaciones, desde el Alto del Espinadal se echa monte arriba a buscar el paso más factible de la Sierra de Peñamayor, y lo hace a través de Les Praeres, para luego dejarse caer hacia Piloña y concluir la etapa en el Puente Miera, donde hoy no hay servicios complementarios que están 10 kilómetros más abajo, o sea en Infiesto.
Es muy posible que esto sea en parte, lo que hizo que algunas entidades que peregrina todos los años, hayan huido de estos trazados tan montañeros y con tan poco servicios.
Ante esta situación, y ubicado en la población de Nava, he diseñado un aruta variante más idónea con respecto a poder hacerla de una forma lógica encontrando servicios, y sin grandes costos de esfuerzos, huyendo en lo que se puede de recorridos por la Nª-634 y de los grandes desniveles como el subir a Peña Mayor, que no quito que sea bonito, pero me parece que no corresponde a trazados históricos.
En este caso aporto un recorrido alternativo, sin señalizar, que va de Nava a Infiesto, teniendo como referencia el eje de la Nª 634, pero nada más que cruzarla.
Se trata de un recorrido que parte de NAVA con un trazado de unos casi 18 Kilómetros y 30o metros de desnivel acumulado de ascenso, hasta llegar a INFIESTO y que en buena parte discurriría por el llamado Camino Real de Francia o Camino de Santiago interior.
NAVA. 0,0 Kilómetros. 250 mts. Altt.
Se parte de la plaza mayor de Nava , la cual se cruza , pasando frente al Museo de la Sidra, para seguir hacia el lugar de La Laguna, en concreto nos vamos hacia las instalaciones educativas y deportivas de la villa de Nava. De esta manera se huye de la subida a Les Praderes.
Una vez se deja la instalación de la piscina, se sigue por firmes de tierra y amplios caminos, que pronto nos indican mediante señalización que estamos ante uan Senda Compartida de bicis y senderismo
Se siguen la indicaciones de Senda Compartida para girar al segundo desvío hacia la izda, pasando por delante de unas cuadras, y seguir rumbo Este hacia el pueblo de Buyeres.
Vamos saliendo de la zona boscosa, pudiendo ver los prados se siega y las casa de Olmedo y El Palacio ya casi a la entrada de Buyeres.
Buyeres. 2,7, km. 268 mts. Altt
Se entra en el pueblo de Buyeres, en cuyo centro de vira a la izquierda para tomar su acceso rodado, pasando se deja el desvío de El Barru a la izquierda para seguir de frente para pasar por delante de su ermita construida bajo la advocación de La Magdalena.
Se continua por el acceso hay un nucleo de La Raposa siguiendo la carretera que desemboca en los entornos de Los Campones
Entronque carretera Los Campones. 3.8 km. 217 mts. Altt.
Tras unos cuantos cientos metros de caminada por el acceso rodado de Buyeres, donde se encuentran las marcas del PR, nos toparemos con la carretera NA-1 , la cual se cruza para entrar en el ramal lateral también asfaltado que en bajada desemboca ante el famoso molino de Frainoqusio, que aprovecha las aguas de la riega de Fuensanta
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Se deja atrás el Molín de Frainoquiso, para caminar hacia Las Casas de la Reina por el acceso de rodado, obviando el ramal que sube al barrio de Cantu.
Una vez se rebasa las Casas del Pozo de la Reina. se vuelve a buscar la vera de la riega de Fuensanta
Desvío de la Grandiella 5,6 km. 181 mts. Altt.
El acceso rodado nos lleva hacia el desvío de Grandiella, donde se deja el asfalto, para entrar en un amplio camino que va hacia las casas de la Veguca, entrando de este modo en la Vega de Ceceda.
Un bonito camino que va en plano
Desvío de la Veguca. 6,7 km. 192 mts.Altt.
Un poco más adelante de las casas de La Veguca, ya metidos en la Vega de Ceceda, pudiendo ver el pueblo como se desparrama colgado del cueto, nos encontramos con un desvió , nos vamo por la derecha en descenso
Puente de Ceceda. 7,3 Km. 172 mts. Altt.
La pequeña caminata en descenso nos deja ante el puente medieval de Ceceda , que se esconde un poco a nuestra vista, puesto que primero vemos el desvío que nos lleva hacia la pasarela, pero es bonito pasar por el puente medieval y ver sus entornos, y a cuyo pie se toma la pasarela para pasar por encima de la Nª 634
La pasarela nos da acceso a la carretera de acceso al nucleo de Ceceda, donde merece la pena perderse y contemplar algunos de sus inputs urbanos
Ceceda 7,7 Km. y 214 mts.Altt.
Paseando por Ceceda,parece mentira que hay asido un pueblo de alfareros, y que en sus predios aconteciera un luctuosos y macabro incidente del cual resultaron denominados sus habitantes como escabecheros, y fue a resultas de que en la localidad se recibió mediante el envío a la oficina de Correos, una caja presumiblemente de escabeches, y resaltó que tras no acudir nadie a recogerla, los responsables de la recepción de la caja, viendo que se iba a perder tan preciado contenido decidieron abrirla y repartirse el contenido, al abrir la caja para repartir el contenido se llevaron la desagradable sorpresa de que había un muerto en la caja de escabeche.
Por esta localidad pasaba el llamado Camino de los Francos, que iba hacia Tresali, y que no hemos cogido por aquello de preservar la seguridad del personal, pero una vez visitada la localidad , pues tiene rincones preciosos y un par de escondidos chigres, amén de la famosa Casa de Comidas Cholo, y tras ello nos ponemos de nuevo en marcha en esta ocasión por un bonito tramo del Camino de los Francos.
Se sale de la zona del gran chalet de Ceceda, y al par de él encontraremos el Panel de Inicio del PR-AS 147 Coroña del Castro, esa es la dirección que debemos tomar hacia El Caneyu y Fresnadiellu.
Pasando por delante de la casa azul, y yendo por el eje asfaltado en descenso pudiendo ver al poco la pequeña Cordal de la Coroña del Castru y también el Sueve, poco a poco iremos llegando a lo fondero del valle.
Los Pontones. 8,6 km 204 mts. Altt
Se cruza el río La Faya, y se abandona la pista principal, para entrar en el camino que hay a la derecha ante una pequeñas edificaciones y que sube hacia la casa del Caneyu, en la bifurcación antes de entrar en la pequeña quintana, se gira a la izquierda para bajar por una senda que bordea la finca y que busca el arroyo del Caneyu, primero por medio de una senda, que luego se va haciendo más amplio pegándose al río.
Pontón del Caneyu 9,3 Km. 216 mts. Altt.
El camino del río nos lleva hasta un bello pontón muy antiguo, el cual se pasa por encima para seguir por la senda que se nos presenta, sin otra posibilidad de cambio, por delante tenemos un largo paseo por un camino solitario metido en pleno bosque que busca a la orilla de la riega de Peñallos y de la Encrucijada.
Tras unos 500 metros nos encontramos con el camino del Omedal, por el cual subiremos para ganar la aldea de Villarriba, y una vez llegados al eje asfaltado no queda nada más que seguir por él y entrar en los predios de Villarriba, si queremos podemos dar una vuelta hasta la iglesia de Coya que se ubica a modo de balcón sobre el surco mesoterciario que va desde Arriondas hasta las puertas de Oviedo; Un paseo por la Villarriba y Vegabaxiu que nos permite también ve5 la casona de El Pedrocal, de antigüedad similar o incluso mayor a la de El Barréu y que destaca por tener la mitad de su fachada construida a base de sillares.
Villarriba . 11 km. 229 mts.Altt.
En el primer barrio o villal se puede ver la casona de El Barredo y la Casona del Viajante convertida en un confortable hotel.
la
Cuando se deja la casona del Barredo, y antes de llegar a la casona indiana de D. Esteban Peláez Vigil, hoy convertida en el Hotel Casona de Viajante, y ubicada en Villa Baxu nos encontramos con un interesante bar y casa de comidas donde pueden reposar nuestros cuerpos durante un rato, en tanto que es un buen lugar para comer. Se trata de Bar El Areñal.
Dejado atrás el bar -casa de comidas , nos topamos con algunos de los hórreos tan prolíficos en Asturias, y como no la Capellanía del Carmen bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe construida a modo de modelo templo-fortificado de una sola nave, donde se puede ver un gran escudo, sin que sepamos muy a quién pertenece, si al indiano D. Manuel Cadanes y Cotallo que mandó construirla a sus expensas
Cuando estamos a punto de entrar o casi salir de lo grueso del pueblo de Villa Baxu, se deja la carretera AS-336 para entrar por la derecha para irnos hacia la Casona de la Huertona, y luego un poco más allá donde se albergan la Lechuga Colorá en la casona indiana conocida como Villa Benita.
Se sigue el muro de la finca indiana hacia el nucleo de Los Calduños, sobrepasando el poblamiento, y pasando por el lateral izquierdo de la casa El Lagar que en su fachada tiene un azulejo dedicado a la Virgen de Covadonga
Según se va bajando nos encontramos con un desvío, el de Serpiedo, nuestra ruta sigue en clave de descenso franco a buscar las orillas de río Piloña en los entornos del Rabión.
Desvío del Rabión. 13, 4 Km. 136 mts. Altt.
El camino desciende hacia el cauce del río Piloña que se cruza por un moderno puente más allá de la estación aliviadero del Rabión, para desembocar ante la vía del FEVE que en vez de cruzar y seguir de frente por el carril asfaltado, se dobla sobre tal via y se gira a la izquierda para coger un camino que dirección
Este enfila hacia la aldea de Monte, aunque la ermita nos queda un poco fuera del tránsito , se va virando por los diferentes recovecos de la aldea sobre el lado derecho siempre manteniendo el rumbo Este
Cruce carretera N 634. 14,3 Km. 163 mts. Altt
Tras andar por entre el poblamiento de la aldea del Monte, el carril asfaltado del pueblo nos deja ante el punto de cruce de la carretera Nacional 634, en el cual hay que prestar mucha atención para pasar al otro lado y tomar el camino que va hacia Migoya (Monte Coya. Los LLanos, dice un coqueto cartel.
Se deja el ramal asfaltado que sube hacia la cantera la Llamazona y se sigue de frente pro entre algunas casas hasta dejar el asfalto atras, ante una casa-nave y entrando en el viejo camino que va hacia los depósitos de agua de Infiesto
ES un camino este bastante cerrado de vegetación y con tramos de barro en su trazado, hasta llegar al punto 15, 3 km del trazado en el cual llegamos ante una alternativa, o bien cruzar el viejo puente y seguir por el arcén de la carretera con arcén y con tráfico unos 700 metros para entrar en el ramal de acceso a Infiesto. (Flecha roja)
O bien seguir por la flecha azul, por el camino que va hacia el depósito del Consorcio de Aguas , Bombeo de Migoya, que es un camino que se va cerrando de vegetación , y que era libre, y que ahora se encuentra cerrado con una cadena,.
El cierre es importante, y se entra en una supuesta propiedad privada, para desde ella por el lo que es el trazado de conducción de aguas llegar a la zona de Talleres Junco, zona que también está cerrada. Si uno no desea problemas, lo mejor salir por el puente y realizar esos 700 metros para poder entrar sin problemas en Infiesto. Amén de que el viejo camino cada vez está más abandonado
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LO dicho lo más idóneo, mientras se resuelve el tema del paso por esta zona desde el puente de Migoya hasta la nave de Junco es seguir el tramo de entrada de la Nª 634 hacia Infiesto
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- Track de la ruta Nava Infiesto en Wikiloc
- Track de Variante Camino de los Francos
- Servicios de hostelería y hotelería
- Piloña Tierra de Asturcones
NOTA: Aunque esta etapa que es un poco pequeña se podría alargar hasta Villamayor, de tal modo que la siguiente que sería la Infiesto- Llames de Parres, se podría convertir en la etapa de VIllamayor-Cangas de Onís, de tal modo que tendríamos un par de etapas de unos 25 km cada una. Es algo a valorar.
Victor Guerra
Estimado Víctor:
Me encanta esta ruta. No obstante, yo te propongo una variante que pasaría por Tresali. Desde la villa de Nava a Tresali se puede ir por Vegadali, siguiendo 1 km por la AS-335 y luego, cogiendo a la derecha la carreterina que ya va directa a Tresali, o bien, yendo hacia Polanava (que fue donde el fuero de Nava estableció la cpaitalidad del concejo, que sin embargo nunca llego a cuajar por la pujanza del monasterio de San bartolomé, en torno al cual se nucleó lo que hoy es la villa naveta) por una caleya que pasa por detrás del IES Peñamayor y la instalaciones deportivas, salir a la N-634 a la altura de la entrada a la urbanización Pueblo Asturiano, cruzar y tomar a la derecha un camino que sale paralelo a la carretera nacional, pegado al quitamiedos, y que, más o menos enfrente del silo de sal que hay en la otra orilla de ésta, vira ya para dirigirse a Tresali. Luego hay que cruzar esta población (dirección Este) hasta el final, saliendo por la carreterina que va a Xenra, que se bifurca antes de la última casa de la población (un gran chalet, ya aislado), donde hay que coger el ramal izquierdo, para, a lo largo de una zona boscosa, llegar al caserío de la Madera y siguiendo por la izquierda de éste, llegar hasta La Cuesta, donde nos encontramos de frente con el edificio de lo que era el restaurante Casa Josefina, hoy lamentablemente cerrado, desde donde a la derecha ya se enfila directamente a Ceceda. Llegados al núcleo principal de la población escabechera, hay que dejarlo por la carreterina que baja por la ladera izquiera de Campulotu, en dirección a La Faya y Fresanadiello, pero antes de llegar a estas aldeas, nada más sobrepasar el puente que cruza el río Punegru, en un desvío situado frente a una cuadra, se debo torcer a la derecha. El camino nos lleva rápidamente hasta el arrollo del Carrilón o de la Encrucijada y el vetusto puente del Caneyu, que nos permite cruzarlo facilmente. Siguiendo el camino, que empieza a ascender casi paralelo al curso del río por una zona boscosa, que bordea la loma sobre la que se haya Mures y por el que penetramos en el concejo de Piloañ, se desemboca en otra caleya que, a nuestra derecha, sigue asecendiendo hasta las primeras casas de La Villa Riba, en la parroquia de Coya. A partir de aquí, el camino coincidiría con tu propuesta.
Este recorrido no es ni más ni menos guapo que el otro, pero también muy guapo, creo que más directo y, sobre todo, sigue más fielmente el recorrido del antiguo camino real, que incluso, en tiempos muy antiguos, no pasaba ni por Nava, que era un lugar inexistente o irrelevante hasta que se fundó el monasterio de San Bartolomé. De hecho, éste fue el camino principal entre las dos poblaciones hasta la apertura de la carretera nacional a finales del XIX, el que Jovellanos describió en sus diarios y el que el erúdito piloñes Eduardo Martínez Hombre detalló en su sorprendente libro «Notizias de un peregrino de Oviedo a Covadonga (1759)», con excepción del tramo entre Montecoya e Infiesto, que tu acertadamente propones realizar en buena parte por la margen derecha, si bien el trazado antiguo cruzaba el paraje del Pielgu Negru, el cañón por donde el Piloña se cuela entre el Monte Cayón y la Sierra de Ques, todo por la margen izquierda (como lo hace la actual carretera), hasta llegar al barrio de Triana y el Puente Vieyu de Infiesto, que fue destruido en 1937. Así que, si no lo has hecho ya, te animo a que pruebes esta variante de la variante.
Saludos cordiales.
Juan Pablo Fernández
Juan Pablo tomo nota e intento sacra un track, y ya te cuento, pero me agrada lo que cuentas, el libro de Notizias tendré que ir a verlo a la Biblioteca. UN saludo.
Hola Víctor:
Como comentas que la etapa Nava-Infiesto por tu variante es algo corta y puede merecer la pena prolongarla hasta Villamayor y como mi variante creo que es aun un poco más corta, a partir de Coya, de La Villa Baxu, concretamente se puede prolongar hacia Covadonga más directamente, sin pasar por Infiesto, siguiendo otro camino tan viejo o más que el que pasa por esta villa.
Desde La Villa Baxu, después de pasar la capilla del Carmen (originariamente, de Guadalupe), en vez de tomar hacia la derecha hacia Sarpieu y bajar al río Piloña, se puede seguir de frente, bajar a El Caneyu, cruzar la carretera y subir hacía Trambarría, La Llana Coya (donde se sitúa la La Forca, restos de una fortificación muy antigua, posiblemente relacionada con el cruce de caminos, ya que aquí hay una intersección con el camino que se dirige hacia Villaviciosa pasando por Torazo), Ludeña (antiguo coto señorial, con su iglesia románica y la torre medieval), El Oscuredal, el puente de la Casilla, Pintueles (ya bajo la vigilancia del Picu Viyao, donde se ha constatado la existencia de otra gran fortificación, probablemente relacionada con este mismo camino y el que viniendo desde Borines, pasa por Anayu, en concreto por Caparea, en dirección tambien a Villaviciosa y que coincide en buena parte con el camino más habitual entre Gijón y Covadonga), Cadanes (aunque no he probado, creo que de Pintueles a Cadanes se puede llegar por una caleya, evitando la carretera, poco transitada en todo caso) y desde aquí, bajar a Vallobal, desde donde ya se entronca con el camino Gijón-Covadonga más tradicional, que pasa a continuacion por Miyares. No lo he probado, pero creo que en La Cruz, a poco de salir de Cadanes por la carretera PI-9, se puede acortar tomando una caleya a la izquierda, que va más directa hacia Vallobal, evitando pasar por El Mortoriu y la curvona que hace la carretera. Este camino, que pasa muy cerca de la cueva de Sidrón, coincidiría más fielmente con el trazado del antiguo camino, según algún estudioso.
Esta ruta permite llegar de Nava, ya no hasta Villamayor, sino incluso a Llames de Parres, en una etapa bastante asumible que, aunque no la he medido, no tendrá mucho más de 30 km.
No coincide con la ruta que hace el protagonista del libro de Martínez Hombre, pero antes de que en Infiesto se constuyera el puente de piedra en la Edad Media, cuando posiblemente se cruzaba el río por un pontón a la altura del barrio de Pialla (donde ahora está el Instituto) y esta población no había adquirido la importancia que pasó a tener después, puede que este camino fuera el más transitado en los desplazamientos entre el centro de Asturias y el Oriente.
Saludos.
Creo estimado Juan Pablo, que es bueno pasar por Infiesto, ya que además de ser un cruce importante de caminos , tiene además una serie de inputs que no se puede obviar como la visita a la iglesia de Bercio, y su entronque con la calzada del Sellón. Por otra parte la variante que propongo va más ceñida a lo que fue el Camino de los Francos, y por tanto más pegada al eje de la actual carretera nacional, y se abre menos hacia la zona mas agreste como Pintules o Lodeña, que no es menor que han tenido su importancia también.
Un saludo
Estimado Víctor,
Un trabajo estupendo sobre tus caminos a Covadonga. En este apartado por el Camino Real de Francia en su trayecto por la depresión mesoterciaria central asturiana o cuenca cretácica. En otro artículo tuyo hablaste del trabajo de Elias Carrocera que hace pocos años concluyó que el trazado jacobeo del oriente interior de Asturias seguía con toda seguridad esta cuenca de fácil recorrer.
El Camino Real de Francia sugiere un destino lejano que subrayas llamándolo Camino de los Francos. Con este término uno piensa en Carlomagno y la época de Alfonso II y algunos siglos antes y después. Pero más que resaltar la Edad Media he podido escuchar en una charla tuya la importancia de las distancias y largo recorrido de estos caminos históricos.
Cuando dices que es interesante pasar por Infiesto por lo del Camino Real del Sellón y San Juan de Berbió creo que merece la pena insistir que el Sellón no era más que un tronco que conectaba la costa con la meseta, donde falta aún por definir sus ramales finales.
Los arrieros bordeaban el Cayón de una manera u otra igual que los viajeros y peregrinos. Se iba por donde se podía, aunque hoy en día se va por donde dicen que tenemos que ir. En este sentido están trabajando las autoridades en un trazado oficial del camino jacobeo por la cuenca cretácica con la llamada Ruta de Covadonga, donde habrán llegado del Camino del Norte o del Camino Lebaniego atravesando los Picos de Europa. O por la cuenca cretácica desde Francia por Cantabria y entrando por Panes. Largos recorridos…
Juan Pablo sugiere mantenerse al norte del Cayón por el Camino Real de Llana Coya. Por Lodeña y Pintueles a cadanes y seguir al este. Aquí entramos en la dimensión de los agradables detalles locales y preferencias personales. Muy importantes porqué te pueden impedir el paso. Las autoridades barajan las dos variantes para declarar ambas oficiales, pero bueno, esto aparte. El ayuntamiento de Piloña trabaja en solucionar el paso privado por la margen derecha del Rio Piloña para no tener que ir cientos de metros por la N-634.
Con respecto a la variante que comenta Juan Pablo, más al norte, sólo decir que entre Lodeña y Pintueles el Camino Real pasaba entre Fontayo y Busllería por el Puente de la Barrosa que aún existe. Luego entre Pintueles y Cadanes es verdad que existe este camino directo pero en mal estado. Lo recorrimos este año con cierta dificultad y parece ser parte del Camino a San Román.
Llegando a Cadanes merece la pena parar en la Capilla de Santa Ana. A mi entender este lugar pertenece al Camino Real del Sellón, a uno de estos ramales que salen del tronco principal que ha venido de la meseta para llegar a la costa. Como escribe Saúl Torga Llamedo en unos apuntes sobre la parroquia de San Martín de Borines: «La capilla de Santa Ana está situada en la margen derecha del camino por el que transitaba la trashumancia de Castilla a La Marina».
El verano pasado organizamos desde la asociación cultural Fontebona de Piloña una ruta triangular por estos dos ramales del Camino de Francia a su paso por Piloña y el tramo por el ramal del Sellón de Infiesto a Cadanes que sería una buena opción para luego seguir a uno de los puertos o pastos de La Marina.
Un saludo cordial,
Martien Hellinga
Muchas gracias Martien. La verdad es que la materia que tratamos de camineros, arrieros, trajineros, y peregrinos, por las redes viales asturianas es un asignatura pendiente y muy amplia. Es verdad que hay caminos más oficializados que otros y si bien por ejemplo el de Nava a Cededa por Tresali, parece el mas referenciado y ahí están los puentes para testificar su uso e importancia, no cabe duda que hubo otro como el que va por Cadenava hacia el Molino de Frainoquiso y la Veguca que presentan una traza ideal, sin apenas cruzar un río, a la altura del Molino de Fraynoquiso. NO creo que haya que entrar en las peleas de Caminos y entre Caminos, pues su uso dependía a veces de los intereses de toda esta gente que trajinaba por ellos, y que unas veces pues iba por uno y luego venía por otros, pues en función del tiempo,de las aguas, y de los encargos. El tema de salir de Arriondas hacia Pintueles, pues tiene su sentido en clave peregrina a veces para evitar las grandes poblaciones por los problemas que traían, luego estas fueron importantes porque tenían servicios. Además de que todos estos caminos cobraran su real importancia cuando se tenga una noción integral de toda esa red que existía, por ejemplo hablando el otro dia con Elías Carrocera, le daba las claves del Camino de la Veguca, y el tema de la continuidad del Meso terciario por el Calzada de Jana, algo que ellos no habían tenido en cuenta. Esta claro que había un eje importante a modo de Y , un ramal que desde Tiina Menor por Merodio entraba en asturias por Panes para tomar la Calzada de Jana por Abandames a Arangas y Onís pasando por Corao y Cangas, con una bifurcación de caminos uno hacia Llames d Pares y otro hacia Arriondas, donde se junta con la variante de los FRancos, que venia por Tina Mayor, hacia Llanes , Ribadesella y desde Llovio hacia Arriondas , bien por una orilla o la otra, soy de la opinión que las dos orillas tuvieron trajín, si bien una era más caminera y de acémilas, y la otra más carretera (carros). Luego la depresión va cerrando los pasos, sin descartar un camino trasversal que debió tener mucha importancia y es de las Murias de Beloncio hacia Les Praeres, dejando de lado el Puente Miera. . Todos esos caminos cobran importancia cuando veamos claro que había cuatro grandes arterias que venían de Castilla a través del Esla, pero tambien, y cuyas referencias son para el Oriente Boca de Huérgano, y las penetaciones hacia Liébana y Valdeón, la parte central que sería abastecida desde Riaño, como punto logístico de toda la Montaña Oriental Leonesa. y sus puntos de pentración serian Camino Real de Amieva, y los puertos ponguetos, y finalmente Cistierna con los ramales casinos, y la importancia que cobra en esta articulación el Sellón, hace dias atravesé desde Camino Wamba hacia La Felguerina-Bezanes-Sellón y lo vi tan claro. Otra dificultad que existe en la definición de la continuidad hacia la costa, y ahñi s abre muchas otras posibilidades y algunas de ellas poco conocidas como los Camino de Ponga por Collado Trecho (Cormeneru) o el Camino de Sebarga. En fín mucho para caminar. Gracias por todas vuestras aportaciones. UN TAF
Muy interesante y lo tomo en cuenta Gracias Juan Pablo